27/1/14

Panamá: Economía que mata o Economía para la vida

En los debates de esta semana, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela se disputaron cuál de los dos ha favorecido más a sus allegados con puestos en la estructura gubernamental y en las contrataciones con el Estado. Si el PRD o el Panameñismo habían aupado a Ricardo Martinelli o pertenecían a su círculo cero. He allí la podredumbre que carcome la esfera pública.

El pueblo sabe que en toda la partidocracia se han exacerbado los niveles de corrupción, nepotismo e impunidad. Que Martinelli participó tanto en gobiernos del PRD (Ernesto Pérez Balladares) como de los panameñistas (Mireya Moscoso). Alejados del pueblo, tienen que argumentar que han visitado o consultado a éste. Una vez más, como en todos los comicios electorales, la partidocracia retoma el discurso de los pobres, para una vez en el gobierno imponer medidas antipopulares que lesionan la dignidad humana.

Imponen lo que el papa Francisco ha llamado ‘capitalismo sin límites’, que representa una nueva tiranía invisible. Esta es la economía neoliberal que desde 1979 se aplica por la fuerza a los panameños, tanto por gobiernos PRD, panameñistas y Cambio Democrático.

Se trata de reformas constantes al Código de Trabajo (flexibilización laboral que mantiene al 40 % de los trabajadores en informalidad), reformas a la Seguridad Social (que incrementó la edad y las cuotas para jubilación y disminuyó las pensiones, provocando que el 41 % de los pensionados sean pobres); reformas tributarias que favorecen un sistema impositivo de carácter regresivo (aumento y extensión del ITBM a ITBMS y de 5 % a 7 % afectando el poder adquisitivo de los consumidores); privatización de las empresas públicas básicas (luz, teléfono, puertos, recolección de basura e intentos de privatizar el agua) y venta de la patria (ríos, playas, costas); desmantelamiento del agro (acuerdos comerciales que no consideran las características de nuestros sectores productivos ni las asimetrías con otros países; así como la disminución de 71 mil hectáreas para la producción en la última década); reforma a la educación y salud que buscan su privatización; endeudamiento público (llave en mano, deuda suntuaria, deuda para cubrir sobrecostos), que compromete la inversión social, entre otros.

Tal como queda establecido, los resultados que arroja la implementación de las medidas de política neoliberal son contradictorios, puesto que si bien han generado crecimiento económico en algunas actividades económicas este ha sido concentrado en pocas manos (105 ultramillonarios), ha deteriorado la base productiva del país, incrementado la exclusión e inequidad social, fomentado e incrementado la corrupción.

Desde los ochenta, el movimiento social panameño enfrentó esta economía de la exclusión y la inequidad, esta ‘economía que mata’, como dice Francisco. Lo hicimos en la calle y con propuestas; fuimos reprimidos, encarcelados y engavetadas las propuestas distintas que garantizaban una economía para la vida. Este accionar histórico del movimiento social panameño hoy es levantado en la propuesta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), verdadera alternativa del pueblo trabajador, de los sectores honestos y democráticos del país.

Desde el FAD nos hemos comprometido a levantar una Patria para Todos: humana, democrática, justa, equitativa y solidaria. Ello implica una Economía que garantice la Vida Digna y Decorosa para todos los panameños; que priorice la satisfacción de las necesidades sociales más apremiantes de la población. Es necesario reorientar la política económica, centrando nuestra prioridad en un desarrollo nacional y restablecer el poder del Estado de forma tal que pueda orientar eficazmente la economía del país frente a las imperfectas y excluyentes ‘fuerzas del mercado’.

Es urgente construir una sociedad diferente, no solo en términos cualitativos, sino cuantitativos, ello solo es posible mediante la convocatoria a una Constituyente Originaria autoconvocada, que refunde el país. El programa del FAD se puede resumir en cumplir y hacer cumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nuestro país suscribió en 1948. Demostraremos a la partidocracia que el voto del pueblo digno es secreto y no se vende.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

23/1/14

Panamá: Se supo quién asesora a Mimito Arias para los próximos debates

El cónsul, de vastos y profundos conocimientos, asesorará a Mimito Arias sobre todo en historia patria, particularmente para sustentar aquello de más en 4 que en 40. 
 
Ante las fuertes críticas que despertaron su ausencia en los 2 primeros debates presidenciales se ha sabido que el candidato oficialista, José Domingo Arias, ha solicitado la asesoría nada menos que del célebre Cónsul de Panamá en Miami, Tommy Guerra.

El cónsul, de vastos y profundos conocimientos, asesorará a Mimito Arias sobre todo en historia patria, particularmente para sustentar aquello de más en 4 que en 40.

Mimito Arias ya compartió con Tommy y Salo Shamah en la juventud de Cambio Democrático (CD), sobretodo en la ardua labor de concientización y en las lecciones de ética y moralidad que dictaron en los famosos tours de dicha agrupación en las elecciones de 2009, especialmente durante los carnavales, realizados con muy pocos recursos pero con gran empeño y sacrificio como hacen ahora sin invertir un solo centavo en pautas publicitarias.

Tommy Guerra fue parte del equipo de trabajo del entonces Canciller y Vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, hoy candidato panameñista, que dejó en alto el nombre de Panamá, y en el que brillaron como parte del servicio exterior, personalidades como el ex Cónsul de Canarias, Italo Afú, quien se vistió de mujer durante las fiestas de esa ciudad, para maravillar al mundo aunque fue incomprendido por algunos que lo obligaron a renunciar y retornar al Pub Herrerano; o el nunca bien ponderado Cónsul de Guadalajara, Manuel Muradás Fraiz, hermano de Aurora, quien fue detenido en México por un incidente con su esposa y quien sabiamente declaró ante las autoridades “que una tunda al año no hace daño”; o el vicecónsul de Tommy Guerra, Fernando Arrollo protagonista de un lindo espectáculo difundido por Internet con la talento nacional "La Chechi" que tuvo entre los espectadores a varios policías de Miami.

Tommy Guerra es Cónsul en Miami, Florida, al igual que lo fue en Tampa el hoy Canciller y sucesor de Varela, Fernando Núñez Fábrega, nombrado en ese cargo por el Gobierno de Martín Torrijos del PRD, demostrando que cuando se trata del interés patrio no hay diferencias que separen a los panameñistas y PRD del CD, tal como se demostró con el encuentro casual de 4 horas entre Martinelli y Navarro, y en la reunión que los tres candidatos de las familias de buen nombre sostuvieron con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para informarse de lo que ocurría en el Canal y cuyos detalles acordaron no revelar al pueblo para no causarle preocupaciones innecesarias.

Por ello, si ustedes quieren que estos personajes sigan reinando en la farándula, perdón, en la política criolla, entonces NO VOTEN por Genaro.


PANAMÁ= MAFIOCRACIA : La ampliación del Canal de Panamá : todo quedó en familia

Todo quedó en familia. En este caso, en la familia Alemán...sus primos, sus cuñados, sus socios...todo un entramado de relaciones que es usual, normal y que siempre debe esperarse en el País de la Mafiocracia de los 100 Dueños y sus Partidos Políticos (PRD, CD, Molirena, Etc.)

La ampliación del Canal de Panamá: todo quedó en familia

El exadministrador del Canal dirigió una empresa asociada con Sacyr.
Dos primos y un cuñado viven del contrato que él mismo adjudicó
Por David Placer
Economía Digital - España
Alemán Zubieta y Jorge Quijano - Administradores del Canal.
Todo quedó en familia. En este caso, en la familia Alemán.
El exadministrador del Canal de Panamá que adjudicó a Sacyr la ampliación de la infraestructura, Alberto Alemán Zubieta, fue director general de la constructora panameña CUSA, asociada con Sacyr en el proyecto y que ahora exige al gobierno de Panamá 1.200 millones de euros "por sobrecostes" para terminar la obra. Hoy dos primos y un cuñado viven gracias a ese contrato.

La decisión de Alemán fue criticada por el propio presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que puso en tela de juicio la imparcialidad del entonces presidente del Canal.
El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confesó a la embajadora estadounidense, Barbara Stephenson, que el consorcio español era "débil" y tendría "dificultades para acabar la obra".

"En dos o tres años se verá que esto fue un desastre", dijo el vicepresidente panameño en un cable que fue revelado por Wikileaks y publicado por El País en 2010.
Varela solo se equivocó en los tiempos y no por mucho. No fueron tres años los que debieron transcurrir para que el fiasco se concretara, sino cuatro.

Los primos Alemán

A mediados de la década de los 90, Alberto Alemán Zubieta abandonó la primera constructora panameña, CUSA. El relevo lo tomó su primo, Rogelio Alemán, quien adquirió las acciones de la empresa que estaban en manos de Alemán Zubieta. Quince años después, el entonces administrador del Canal decide entregar el concurso al grupo de empresas liderado por Sacyr y en el que también participa CUSA. Su primo estaba de enhorabuena.

Otro primo, Jaime Alemán, está al frente de una de las firmas de abogados más importantes del país, Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que ofrece asesoría legal al pool panameño liderado por Sacyr. Jaime Alemán fue embajador en Estados Unidos hasta diciembre de 2010, cuando renunció a su cargo pocos días después de que se conocieran las filtraciones de Wikileaks.

La hermana y el cuñado

Alcogal ayudó a montar sociedades fantasma al exdictador chileno Augusto Pinochet y también fue clave en la red de sociedades pantalla ideada por Cisco Systems para evadir impuestos en Brasil.

La hermana del adjudicador Aleman Zubieta también depende económicamente de los negocios de Sacyr en Panamá. El marido de Vicky Alemán, Carlos Cordero, que fue viceministro de Asuntos Exteriores, es socio-fundador de la conocida firma de abogados que asesora a Sacyr en Panamá.

Fianza

En 2009, los competidores de Sacyr se sorprendieron porque, atravesando una delicada situación financiera, la empresa española ofreció el mejor precio para la ampliación del Canal. Y lo más asombroso fue que también obtuvo la puntuación técnica más alta: 4.089 puntos contra 3.790 de la estadounidense Bechtel y 3.974 de ACS.

El adjudicador, Alemán Zubieta, quiso calmar a los panameños: "si el consorcio abandona las obras, perderá la fianza de 600 millones de dólares".
Otro socio de la firma de abogados es Aníbal Galindo, Vice Presidente de Cambio Democrático y posible candidato a Vice Presidente del candidato oficialista a la Presidencia de Panamá, José Domingo Arias.

Obras de ampliación del Canal de Panamá no se detendrán

La Autoridad del Canal de Panamá advirtió que no vacilarán en asumir el tramo final de las obras de ampliación, en caso que el contratista suspenda los trabajos o los abandone. El proyecto tiene un costo general de cinco mil 250 millones de dólares.
 
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, anunció este domingo que no tiene previsto paralizar los trabajos en la obra, justo cuando vence el preaviso que envió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en diciembre pasado, en el que planteaba la posible suspensión del proyecto por falta de liquidez.

“El GUPC no tiene por qué realizar mañana ningún cambio en el estatus de la obra, ya que el preaviso enviado el día 30 de diciembre da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario esté contemplado”, destaca un breve comunicado de la empresa.

Asimismo, el consorcio liderado por las empresas española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, entre otras, añadió que aunque no tiene previsto detener las obras, su Consejo de Administración evaluará la situación y tomará la decisión que corresponda “en cualquier momento”.

Precisamente, este domingo se cumplió el plazo de 21 días que dio el consorcio a la ACP para que resolviese reclamos por los supuestos sobrecostos estimados en mil 600 millones de dólares.

El grupo empresarial asegura tener problemas de flujo de efectivo y pide a la ACO a encontrar una solución a la crisis financiera del proyecto. Igualmente, el GUPC argumenta que su decisión de suspender los trabajos se basa en una cláusula del contrato sobre protección a los contratistas por falta de pagos.

Por su parte, la ACP sostiene que el preaviso de suspensión carece de sustento y va en contra del contrato para la construcción del megaproyecto. "La ACP analizará toda propuesta que se presente de manera formal, siempre enmarcada en lo establecido en el contrato", subrayó.

En la primera semana de enero, la Autoridad propuso al consorcio hacer un aporte conjunto de 283 millones de dólares, con el fin de inyectarle liquidez a los trabajos para los próximos meses, mientras se ventilan los reclamos en las instancias correspondientes. Sin embargo, el GUPC exigió un aporte mínimo de 400 millones de dólares, que las autoridades rechazaron.

El consorcio se adjudicó la licitación del proyecto, a mediados de 2009, al ofrecer el precio de tres mil 118 millones de dólares para diseñar y construir el nuevo carril de esclusas, el principal componente de la ampliación.

Hasta la fecha, la obra presenta un avance de 65 por ciento, según la ACP. En tanto, el los trabajos de expansión en general llevan un adelanto de 72 por ciento, con un atraso de varios meses, ya que originalmente estaría listo en octubre de 2014, pero ahora está programado para concluirse a mediados de 2015.

Respuesta oficial
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, advirtió que no vacilarán en asumir el tramo final de la obra, en caso que el contratista suspenda los trabajos o los abandone. También denunció que los trabajos en la ampliación han mermado casi 70 por ciento desde noviembre.

"Actualmente, los niveles de producción en el proyecto son bajos sin ninguna justificación", señaló la Autoridad del Canal en su comunicado.

La ampliación tiene un costo general de cinco mil 250 millones de dólares y busca duplicar la capacidad operativa del canal interoceánico de 99 años de antigüedad, que se estima mueve entre el cinco y seis por ciento del comercio marítimo mundial.

20/1/14

Un amigo de Berlusconi negociará la solución final al conflicto del Canal de Panamá

El consorcio que lidera Sacyr pide ayuda al vicepresidente de la CE y cofundador de Forza Italia, Antonio Tajani; las obras continuarán mientras duren las nuevas conversaciones.

Antonio Tajani
 El futuro del Canal de Panamá se decidirá ya no en la prórroga, sino en la tanda de penaltis. Y se cambiará de asistente. La Comisión Europea mediará entre el consorcio constructor y las autoridades de Panamá para lograr una solución definitiva.

El vicepresidente del gobierno europeo y responsable de la comisaría de Industria, Antonio Tajani (fundador de Forza Italia), dirigirá las conversaciones tras el aparente fracaso del viaje relámpago de la ministra española de Fomento, Ana Pastor (PP).

Al conocerse la nueva mediación, las constructoras comunicaron que se mantendrá "el estatus de la obra" y que por ahora "no se suspenderán".

Objetivo: retrasar el ultimátum

Tajani --hombre de la máxima confianza de Silvio Berlusconi-- recibió en la tarde del domingo la petición de ayuda del consorcio constructor, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul. Las tres firmas le han pedido “que intente mediar en la solución definitiva del problema”.

Lo más urgente para el vicepresidente europeo era “conseguir tiempo”. Una vez logrado, centrará sus esfuerzos en atar una solución definitiva, aunque, advirtió de que “no será fácil”.

Este lunes terminaba el ultimátum que los empresarios dieron para forzar al gobierno panameño a un pacto so pena de paralizar las obras, posibilidad que Sacyr y sus socios enfrían para allanar el camino a Tajani.

Las dos posturas

Ambas partes mantienen una divergencia desde principios de mes en relación al sobrecoste de la obra de ampliación de la vía marítima. La cifra asciende a unos 1.300 millones de euros.

“Conozco bien el problema de los sobrecostes de las grandes obras, es un fenómeno que desgraciadamente también ocurre dentro de la UE. Comprendo la posición de las empresas europeas pero entiendo la posición de las autoridades panameñas”, ha explicado el titular de industria de la CE.

Panamá, el mayor perjudicado

Tajani es buen conocedor de América Latina, “un continente al que le he dedicado una gran atención durante mi mandato de comisario europeo de Industria y Empresa”.

Según el vicepresidente italiano de la CE, “una ruptura del diálogo sobre una gran obra que está además muy avanzada, no interesa a nadie”. “Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país pero también perderían por supuesto las empresas europeas y el comercio mundial en general”, explicó.

Primeros pasos

Los próximos pasos de Tajani serán, en primer lugar, contactar con los gobiernos de los tres países europeos afectados así como con el país centroamericano. Después hablará con los responsables del Banco Europeo de Inversiones y con la autoridad del Canal.

En las últimas horas, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó que se mantienen las conversaciones con el consorcio encargado de la ampliación de la vía, que se terminará “lo más pronto posible”.

 http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/01/un_amigo_de_berlusconi_negociara_la_solucion_final_al_conflicto_del_canal_de_panama_49762.php

Panamá: Mi nombre es Genaro y te voy a cumplir

El voto del pueblo digno es secreto y no se vende! 
 
Pueblo panameño, copartidarios y copartidarias:

Hay un país donde los votos todavía se compran.

Un país de gamonales y ricos que imponen su voluntad.

Un país donde las políticas económicas se hacen para beneficiar a la banca, los organismos internacionales de crédito y al exclusivo club de los 105 ultra millonarios que acumulan más riquezas que el resto de los panameños juntos, generándose una de las brechas más grandes entre ricos y pobres en el mundo.

Un país donde las elecciones se convierten en una oferta de mentiras y engaños de los políticos tradicionales.
Un país donde los alimentos son caros, donde los sucesivos gobiernos abandonaron el sector agropecuario y fueron incapaces de frenar el alto costo de la vida, la inseguridad, la calamidad en el transporte, la desigualdad y los bajos salarios, ni de detener las angustias de nuestros adultos mayores.

Un país que condena a miles y miles de niños y jóvenes a un futuro incierto,  donde existe una educación y una salud para ricos y otras para pobres, porque los gobernantes han hecho de ellas un negocio.

Un país donde la carga tributaria recae en los más pobres, los asalariados, los profesionales, las capas medias y consumidores. Y no nos extraña nuevo aumento de impuesto al consumo.

Un país donde el agua, la vivienda digna y la seguridad social no son para todos los panameños. Nos acechan nuevas políticas de privatización en la salud, la educación, la seguridad social y el suministro de agua potable, como ya se hizo (y se pretende completar) con la electricidad, la telefonía, los puertos, etc. Y no podemos descartar que, en el afán de los políticos de siempre de seguir lucrando con las arcas del Estado, se intente privatizar también el mismísimo Canal.  ¡No lo permitiremos!

Dolorosamente, ese país del que hablo se llama Panamá. Ese es el país que tenemos hasta ahora.
Pero es posible un Panamá diferente: ¡El país que queremos!

Un país con comida barata y seguridad alimentaria. Para ello, desde la Presidencia, urgente y prioritariamente, impulsaremos que se bajen y congelen los precios de los artículos y servicios de primera necesidad, promulgaremos un aumento general de salarios y un salario mínimo cónsono con el costo de la vida; y rescataremos al sector agropecuario del olvido y abandono en que lo han dejado los sucesivos gobiernos de la Partidocracia.

Queremos un país donde la familia panameña viva en paz y tranquilidad, sin el temor a los constantes asaltos y asesinatos.

Un país con educación preescolar, primaria, media y superior públicas, gratuitas y de calidad; igual que deben serlo el sistema de salud y la seguridad social.

Un país con agua potable y alcantarillados para todo el pueblo, y con transporte público barato, eficiente y seguro.

Un país en que se respeten los derechos humanos, ambientales y sociales, y que ofrezca verdaderas oportunidades para los jóvenes y las mujeres. Desde nuestra presidencia les garantizaremos tierras para el cultivo a las familias rurales en situación de pobreza.

Un país donde no se discrimine a los pueblos originarios ni a los afrodescendientes, ni se excluya a nadie por razón de sexo, religión, preferencia sexual o ideología política. Donde se cuide de nuestra niñez, que es nuestro futuro, y se proteja y garantice una vida digna a nuestros adultos mayores con pensiones y jubilaciones de verdad justas, dándoles acceso real a los servicios básicos.

Un país que sepa recompensar a los profesionales honestos y a los talentos nacionales que se superan y engrandecen a su patria.

Donde se apoye al pequeño y mediano productor y al empresario, y se potencie el esfuerzo productivo nacional.

Donde se fomenten empleos dignos y bien remunerados.

Donde se promueva una política energética que enfrente las constantes alzas del combustible y busque alternativas sostenibles.

Un Panamá donde impere la justicia, donde haya una efectiva separación de los poderes y se ponga fin a la impunidad que protege principalmente a los políticos corruptos, ladrones de cuello blanco y violadores de los derechos humanos. Donde se administren con transparencia y honestidad los fondos públicos y se pongan estos en función del bien común.

Un país verdaderamente equitativo que distribuya de una manera justa las riquezas que generamos trabajando todos los panameños y aplique una política fiscal según la cual pague más el que más gane.
Tenemos recursos suficientes para ese Panamá que queremos, lo que sucede es que los políticos que han gobernado se los roban o se los dan a sus amigos.

Nos proponemos poner fin a este sistema y a este modelo neoliberal que sistemáticamente roban a los pobres para darles a los ricos, y que al pueblo solo le dejan las migajas que alimentan el obsceno clientelismo electoral de todos los partidos tradicionales, tanto los del gobierno como los de la mal llamada oposición.

Para ello, debemos acabar con la podredumbre moral de las caducas y carcomidas instituciones del Estado. Desde la Presidencia, contribuiremos a que el pueblo soberano convoque una Asamblea Constituyente Originaria que funde una patria de progreso y bienestar social para todos.

No podemos dejar de pronunciarnos en este acto sobre nuestro principal recurso, el Canal de Panamá. Desde el referéndum, hemos advertido sobre los riesgos y peligros que esta aventura, apoyada por todos los partidos tradicionales y el establishment, podía significar para el país, y la estafa que representaba. Ahora tenemos los resultados. Lo que comenzó mal, terminará mal. Mañana es posible que el consorcio encargado de las obras de ampliación abandone el proyecto. Ante ello, exigimos a la ACP que nos hable con claridad, con transparencia y sin el secretismo que la caracteriza. Que diga la ACP ¿Cuánto le ha pagado al consorcio y cuánto el costo de esta fase de la ampliación, es decir cuánta es la suma que dejará de percibir el Estado como resultado de esta Gran Estafa al pueblo?

Exigimos que no se pague un centavo más al consorcio y que concluya la obra al precio que licitó, de lo contrario sería un acto inmoral y de traición al pueblo. Que se garanticen las prestaciones y las fuentes de empleo, y que se respeten los derechos laborales de los miles de trabajadores involucrados. De hecho, el Canal, como en su momento alertamos al pueblo, acabará costando más y no se entregará en el tiempo estipulado. El Canal no puede ser botín de las transnacionales ni de los bribones de siempre. Tenemos serias dudas sobre la resolución de este tema, y no descartamos una agenda oculta de quienes quieran aprovechar la situación para privatizar parcial o  totalmente la operación del Canal.  Por la memoria de los mártires de enero, en el 50 aniversario de la gloriosa gesta y en el centenario de la vía interoceánica, reiteramos nuestro compromiso de un canal panameño, cuyos beneficios se utilicen para saldar la inmensa deuda social.

Hoy nos regocijamos con la presentación de los candidatos del pueblo en este magno evento. Ya ustedes lo han visto. Al igual que el que les habla, que tiene el alto honor y compromiso de disputar la Presidencia de la República a los partidos tradicionales, ellos tampoco tienen que fingir que vienen del pueblo, con orgullo somos pueblo y ahora comienza la verdadera campaña electoral del FAD. ¡Este es el equipo del pueblo y está listo para gobernar!

Que lo sepan las casas encuestadoras y los medios de comunicación: ¡Ahora es que la cosa se puso buena!
Nuestra campaña se desarrollará en las calles, barrio por barrio, comunidad por comunidad, casa por casa, cara a cara.

Llamamos al pueblo panameño a apoyar decididamente esta propuesta electoral conformada por auténticos hijos del pueblo.

A los otros, ustedes los conocen. Son los tránsfugas y polítiqueros de siempre, que cada 5 años se disfrazan de ovejas para engañar al pueblo. Son los mismos que Gobierno tras Gobierno han abusado y humillado al pueblo. Son los mismos que todas las elecciones prometen unas cosas y, cuando llegan, imponen leyes como la Ley Chorizo, la Ley Carcelazo, la ley contra los sin techo y sin tierra, la ley de la muerte de la Caja de Seguro Social, reformas al Código Minero, las diversas reformas al Código de Trabajo, las nefastas improvisaciones en la ecuación, tratados de libre comercio que terminaron de arruinar al sector agropecuario o nuevos impuestos, como el 7%. Todos ellos son lo mismo y representan los mismos intereses.
Por primera vez en la historia, tenemos una opción nueva y diferente, nacida de las entrañas del pueblo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Nuestra propuesta electoral se seguirá completando hasta el 4 de febrero con otros copartidarios, y esperamos también que con verdaderas figuras independientes y no con aquellos que se hacen llamar independientes y que dejan de serlo tan pronto no reúnen las firmas, o aquellos que, si las alcanzan, las usan para negociar prebendas y espacios en los partidos tradicionales, defraudando a quienes inocentemente los apoyaron. 

En los próximos días, tan pronto se concluyan las consultas internas, anunciaremos nuestro vicepresidente y nuestro candidato a la Alcaldía.

Sabemos que nuestro peor enemigo es el clientelismo. Enfrentaremos la calumnia, el odio y la campaña multimillonaria de los partidos tradicionales, sobre todo de este Gobierno y su candidato títere, que quieren convertir a Panamá en su gran Bebedero, apoyado en el más vulgar y repugnante clientelismo que ha superado al de sus antecesores y en la abierta y descarada complicidad de la Fiscalía Electoral.  Hoy vemos a la degradación y descomposición de los partidos tradicionales, principales culpables de la caricatura de democracia que vivimos hoy. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

Pero, hay esperanzas.  Aquí está la verdadera oposición y sus candidatos.

Confiamos en el coraje y decoro de nuestro pueblo noble. ¡El voto del pueblo digno es secreto y no se vende!

El 4 de mayo, el pueblo saldrá a votar, ¡pero nunca más por los mismos!

Tu me conoces, mi nombre es Genaro, el luchador social de siempre, y junto al pueblo vamos a gobernar y te vamos a cumplir.

¡Sin luchas no hay victorias!
¡La pelea es peleando!
¡Vencerlos es posible!
¡Nace la Esperanza!
Este 4 de mayo: vamos pa’ encima.

Panamá: ¿A quiénes pertenece mi candidatura?

Genaro López
Mi candidatura le pertenece a los trabajadores, a los pobres y a los desamparados, cuya voz nunca se ha escuchado en las campañas electorales. Sufrí la represión, la persecución y las peores calumnias de los grupos de poder. Soporté, como mis compañeros, las injusticias y las penurias. Sé lo que es vivir con salarios de hambre, padecí con los míos el deterioro de la salud y la educación públicas, de la seguridad social, la falta de agua y de viviendas dignas, la inseguridad en las calles, el abuso policial y el deterioro ambiental causado por un modelo depredador. He visto el sufrimiento de quienes ni siquiera han podido lograr jubilaciones miserables, pese a los años de trabajo que le entregaron al país, porque los patronos se quedaron con sus cuotas de asegurados. Hoy, los gobiernos patronales han tenido que promover programas como 100 a los 70, para que sea el pueblo de sus impuestos el que cubra lo robado por empresarios inescrupulosos.

No tengo, como otros, la necesidad de fingir que soy del pueblo. CON ORGULLO AFIRMO QUE YO SOY PUEBLO, y quiero contribuir a que termine esta larga noche de sufrimientos y engaños que hemos vivido gobierno tras gobierno.

Para el logro de este propósito, hemos preparado nuestro plan de Gobierno, que someteremos a la consideración del pueblo y que tiene como centro la defensa de la vida y de los más elementales derechos humanos, pisoteados por los distintos gobiernos. Ello pasa, obligatoriamente, por generar las condiciones para una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes —no una caricatura, como ofrecen otros— que le permita al pueblo soberano barrer de una vez por todas está podrida y caduca institucionalidad.

Todavía hay quienes se asombran de que haya un obrero candidato. Es que nos vendieron una especie de apartheid, donde la política era prácticamente exclusiva del club de los 105 ultramillonarios y se hizo un Código Electoral a la medida de sus intereses, para que nunca surgiera en nuestro país un partido de carácter popular.

Pero, con ejemplos como el del gigante que el mundo acaba de despedir, Nelson Mandela, iniciamos el proceso para abolir ese apartheid, logramos inscribir y formalizar el Frente Amplio por la Democracia (FAD), derrotando las reglas del juego impuestas por la partidocracia, y ya estamos listos para proponerle al país candidatos obreros, campesinos, indígenas, profesionales, representativos de la juventud, de las mujeres luchadoras y de otros sectores tradicionalmente marginados. En fin, candidatos que harán valer los intereses y los derechos del pueblo frente al sistema excluyente y las políticas neoliberales que nos han impuesto los distintos gobiernos.

Nuestro peor enemigo será el clientelismo que caracteriza a los partidos tradicionales, especialmente al oficialismo, que busca convertir a todo Panamá en su ‘Bebedero’. Ese clientelismo se alimenta de la pobreza y la ignorancia. Es por ello que a ninguna de estas ofertas provenientes de los que han gobernado siempre les interesa realmente mejorar la educación ni las condiciones de vida de los panameños, pues desaparecería el caldo de cultivo de ese clientelismo obsceno que se financia con fondos públicos.

Pero, contra este delito electoral que se desarrolla de manera impune, recurriremos a la ética, a los principios democráticos, a los valores patrióticos representados por los héroes y mártires del pueblo, a los momentos más gloriosos de nuestra historia.

Si, como nosotros, los electores quieren ser parte de la diferencia y lograr por fin un Gobierno en función de los más necesitados, entonces solo hay una alternativa, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Queremos reiterarle al pueblo que estas manos obreras, que ayudaron a edificar nuestro Panamá, ya están listas para gobernar nuestra nación. Nos proponemos hacerlo con todas las mujeres y hombres honrados de Panamá. Haremos posible la Patria de todos, construyendo consensos, con el diálogo permanente, con la verdad y la voluntad real de llevar adelante las transformaciones profundas que requiere nuestra sociedad.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

13/1/14

Palabras por el movimiento estudiantil en actos universitarios por 50 años de la gesta del 9 de enero de 1964

Dado en la Universidad de Panamá, Campus Central. A los estudiantes y la juventud panameña. Adjunto les compartimos el VANGUARDIA edición enero 2014, Órgano Informativo del FER-29
"No es cierto como se ha dicho que no se vive de dignidad. Se come y se vive de dignidad, cuando a esa dignidad la acompaña el trabajo y la honradez, y la explotación de nuestras propias riquezas. Viviríamos así para nosotros mismos, y seriamos un pueblo con patria y con nacionalidad propia, que quien sabe si es lo que necesitamos. Si llegase al extremo de que los norteamericanos abandonaran el Canal —muy improbable— viviremos dignamente explotando nuestros propios recursos: QUE SE LLEVEN SU CANAL.” Palabras pronunciadas por el Dr. Octavio Méndez Pereira (1887-1954) pensador y político liberal panameño, el 15 de marzo de 1947, 9 meses antes del rechazo popular y social al Convenio de Bases o Filós-Hines.
 
Fue en enero de 1964, cuando estudiantes del Instituto Nacional se adentraron en la antigua Zona del Canal, con la finalidad de enarbolar la bandera panameña al lado de la insignia de los Estados Unidos para reafirmar el valor de la soberanía de la República de Panamá sobre la totalidad de su territorio.
 
50 años después de la infame embestida del imperialismo norteamericano contra la soberanía nacional, es justo reconocer la rebeldía innata de la juventud y los estudiantes panameños, quienes fueron los principales pero no únicos protagonistas de esta Gesta, sino también el Pueblo en su conjunto. 
 
El Alfa y Omega del enclave colonial, la también denominada quinta frontera, era como un cáncer, un tumor dentro del cuerpo de la Matria. Desde las luchas emprendidas a partir del Incidente Pershing en 1920; el rechazo al Convenio de Bases o Filós-Hines del 22 de diciembre de 1947; la Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958; el movimiento estudiantil y juvenil bajo la consigna: ¡Más Escuelas, Menos Cuarteles! de mayo de 1958; el Levantamiento Armado de Cerro Tute y Cerro Banquillo en abril de 1959; la Marcha Patriótica a la Zona del Canal del 3 de noviembre de 1959, y llegando a su mas alto estadio, la Gesta Patriótica y Nacionalista del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964, fueron el combustible que movilizó a todo el Pueblo Panameño. 
 
Estos antecedentes históricos de lucha, que tras varias generaciones fortalecieron la conciencia nacionalista de nuestro pueblo, lastimado por las humillantes e indignantes cláusulas que nos impuso el Tratado Hay-Buneau Varilla de 1903, ponía en duda nuestra condición de nación soberana.
 
Fue una lucha generacional no espontánea, heredera de una rica y variada tradición de luchas, no exentas de reveses. Debemos aquí destacar el papel de la juventud y los estudiantes, quienes no solo saltaron bardas, subieron postes de luz o tiraron piedras, sino que escalaron la dignidad y los grados del amor, la entrega, la valentía, el heroísmo y el estoicismo. Si bien es cierto que bajo otras banderas de lucha y otras similares a las de esa época, la actual juventud se expresa a través de las redes sociales, abordando diversos temas como salud sexual y reproductiva, murales y grafittis, diversidad sexual, discriminación, ecología y ambientalismo, variadas expresiones musicales, como sus trincheras de luchas.
 
La Federación de Estudiantes de Panamá F.E.P., conformada por la Unión de Estudiantes Universitarios U.E.U. y la Unión de Estudiantes de Secundaria U.E.S. cumplía con el mandato del II Congreso Extraordinario de la F.E.P., celebrado el 12 de diciembre de 1957, en el aula máxima del Glorioso Nido de Águilas, de reafirmar nuestros derechos jurisdiccionales en todo el territorio nacional. 
 
Los estudiantes institutores reclamaban el cumplimiento del Convenio Chiari-Kennedy que establecía que en todos los sitios públicos de la antigua Zona del Canal se izaran conjuntamente las banderas de los dos países. 
 
No solo se trataba de izar una bandera, sino izar la dignidad de toda una Nación. El 9 de enero despierta el pequeño gigante, el David levanta su honda de dignidad contra el Goliat imperial. 300 espartanos institutores siembran Matria y cosechan Soberanía. Ya no seremos colonia, ni protectorado, ni tierra para agredir/ invadir/ perseguir/ saquear a otros, seremos el Istmo de Corintio que soñó el Libertador. 
 
A los mártires y héroes de 1964 se les debe recordar no en el luto, el dolor o el llanto, sino en la vida de la nación soberana, libre e independiente que nos legaron, tomando de los versos henchidos de amor patrio de la poetisa Diana Morán, en su poesía "Soberana Presencia de la Patria" deben ser recordados:
“... La sangre de los hombres es historia viviente,
savia que de la muerte se incorpora
soberana presencia de la patria.
... Del hijo acribillado retoñan muchos hijos,
del obrero en el polvo mil obreros regresan,
del semen inmolado toda cuna germina...”
 
Hago un llamado a la conciencia de los aquí presentes a través de estas palabras del dirigente estudiantil y popular Floyd Britton que resuenan ante esta encrucijada que vivimos y de la cual la juventud y los estudiantes estamos decididos a dejar nuestra obra redentora: “…Manifestamos que los patriotas no permitiremos la entrega de nuestra Patria, y antes por el contrario estamos decididos en todo momento a construirla con el martirologio propio…”
 
Marlenne Gongora
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 / Derecho y Ciencias Políticas 

Panamá: El candidato a vicepresidente por el PRD, uno de los mayores fraudes de los últimos tiempos

Domingo 19 de enero, Hotel Panamá, 10:00 a.m. Presentación de los candidatos del FAD. 
 
No sólo se trata de un caso de un vulgar fraude de una figura que se presenta como independiente y ahora corre como Vicepresidente del PRD.  Gerardo Solís fue y es PRD.  Llegó de la mano de Ernesto Pérez Balladares al partido y lo nombró Director del FES, con muchos escándalos de corrupción.

Luego fue Fiscal Electoral lo que nos hace recordar las multas que impuso a FRENADESO durante el referéndum del Canal, por la posición adoptaba por el movimiento social en lo que hoy se confirma como una estafa a la nación.

Solís pasó luego a ser Magistrado del Tribunal Electoral y estuvo coqueteando con Martinelli, como lo hizo en el Gobierno de Mireya Moscoso, para quedarse en ese cargo.

Al ver que ya no tenía posibilidades como magistrado, Solís hizo una interpretación de las últimas reformas electorales y elaboró un reglamento sobre candidaturas por la libre postulación, donde básicamente, en base a trucos legales, rehuía la obligación expresa en la ley de que los llamados “independientes” debían recoger firmas en puestos estacionarios tal como se obliga a los partidos en formación.

Así, Solís y el resto de los llamados “independientes”, recogieron firmas por más de 365 días, 7 días a la semana y 24 horas al día, con simple hojas móviles y sin ninguna supervisión del Tribunal Electoral.  Sólo por este hecho, todas esas candidaturas bien pueden considerarse espurias, ya que hasta el último día (4 de enero) se les acreditaron firmas con hojas móviles pese que al 4 de septiembre del año pasado venció ese  período.

Bajo esa modalidad, oficialmente el Tribunal Electoral, ha declarado que su ex Presidente fue el candidato que más firmas reunió.

Se trató  de una vulgar patraña a la que se prestaron muchos medios de comunicación que abrieron todo tipo de espacio y tribunas a una figura sin ningún arraigo en el pueblo.

Ahora se sabe quien aportó esas firmas.  Con la candidatura a Vicepresidente del PRD de Gerardo Solís, se ha consentido a grupos de poder económico en ese partido y personas como Ernesto Pérez Balladares, quien puede mostrar como trofeo que no sólo llevó a ese partido a Solís sino también al mismo Juan Carlos Navarro.

Estamos así ante uno de los casos de engaño más grande de los últimos tiempo en materia electoral.  Solís no sólo defrauda a quienes confiaron en él como supuesto candidato independiente, sino que ha estafado al país.  El PRD vuelve a mostrarse tal cual es.  Solís no les aporta nada.

El 4 de mayo, el pueblo saldrá a votar, pero nunca más por los mismos. FAD

Panamá: La gran estafa al pueblo panameño

Domingo 19 de enero, Hotel Panamá, 10:00 a.m. Presentación de los candidatos del FAD. 
 
En el 2006 Frenadeso presentó el documento ‘La gran estafa al Pueblo Panameño’, donde se ilustraba y demostraba las implicaciones para la sociedad panameña del proyecto de ampliación del Canal que impulsaba la administración de Martín Torrijos —PRD—, bajo una millonaria campaña publicitaria.

Dicha investigación demostraba que: no era cierto que la ampliación era urgente y que el Canal estaba obsoleto; que ilegalmente se creaban reservas para la ampliación del Canal; que era mentira que las navieras iban a pagar la ampliación; que los diseños de las esclusas no existían, por tanto, no se podía conocer con precisión los costos reales del proyecto; no existían estudios de impacto ambiental, geológico y arqueológicos; que la salinización del lago Gatún podría constituirse en un riesgo considerable; que los embalses no están excluidos en la ampliación del Canal; que se habían sobreestimado los ingresos y subestimado los costos para mostrar que el proyecto era rentable; que no se generarían los niveles de empleos que se decían. Por otro lado, se planteó que el contexto económico internacional no era halagador y ponía en cuestionamiento las proyecciones de ingresos y gastos que la ACP presentaba. Pese a ello, en el gobierno primaron los intereses de navieras y grupos de poder económico.

En el 2009, cuando se da a conocer la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas, nuevamente Frenadeso señaló sus preocupaciones en torno a la falta de transparencia y la manipulación para favorecer intereses de sectores económicos específicos.

Cuando se eligió al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), llamó la atención que su propuesta (3,118 millones de dólares) estuviera por debajo del precio base de la ACP, por el orden de los 363 millones, y que el segundo grupo, la estadounidense Bechtel, hiciera una propuesta que superaba en 1,067 millones a la del GUPC. Se añadía la difícil situación financiera de la empresa Sacyr Vallehermoso, S.A y la de la italiana Impregilo, miembro del consorcio. Advertimos de este hecho y llamamos la atención sobre que uno de los miembros del consorcio era CUSA, propiedad de la familia del entonces administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta. Martinelli dijo que la licitación era transparente.

Dado estos antecedentes, no es de extrañar que el 30 de diciembre Sacyr presentara un preaviso de paralización de las obras (a partir del 21 de enero) al estimar que el dinero del contrato estaba llegando a su fin y no sería posible continuar con los trabajos sin la cuantía de los sobrecostos. Hoy exigen mil millones de dólares para completar todos los trabajos que restan de la ampliación

Hoy, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) exige respuestas claras de parte de la ACP y del Gobierno Nacional, y que se detenga el secretismo y la falta de transparencia con que la ACP ha manejado el proyecto. Existen dudas fundadas sobre: los diseños y construcción de las esclusas que plantean problemas futuros; que los diseños no hicieron énfasis en el impacto de la salinización del lago Gatún. Además, en el 2005, la ACP recibió el primer informe de una serie de informes de Earth Consultants International, contratados para evaluar la amenaza para el Canal que significaban las fallas sísmicas en el área del Canal; sin embargo, antes del referéndum, no se divulgó información alguna. Igualmente, ¿por qué en Panamá se habló de solo un carril, cuando desde el inicio se contemplaba un cuarto carril? Que las Tinas de ‘reciclar el agua’, cuyo costo se estimó en 1,000 millones de dólares, la ACP y el gobierno las utilizaron para decir que no se construirían embalses, ahora contemplan no usar las tinas durante la época de lluvia.

El pueblo se pregunta ¿qué relación tiene lo que está ocurriendo con el Canal y la reciente visita de vicepresidente estadounidense Joe Biden a Panamá, cuando se sabe que los Estados Unidos hicieron lo imposible para que se le diera la licitación a la empresa Bechtel. Es casualidad que el presidente Martinelli anunciara la construcción de un cuarto carril después de esta visita?

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

10/1/14

Panamá: El momento cumbre de la lucha patriótica del pueblo

Viernes 10 de Enero, exposición fotográfica Parque Porras, 50 Aniversario de la Gloriosa Gesta del 9 de Enero. Sábado 11 Foro Universidad de Panamá, 8:00 a.m. Domingo 19 de enero, Hotel Panamá, 10:00 a.m. Presentación de los candidatos del FAD. 
 
El momento cumbre de la lucha patriótica del pueblo panameño por hacer valer nuestra soberanía en todo el territorio nacional, es sin duda la gloriosa gesta del 9 de enero de 1964.

Esa fecha sintetizó la lucha de varias generaciones de panameños que se inició en 1903 con el surgimiento de la república tutelada con la complicidad de los sectores oligárquicos y sus partidos que desde esa época han controlado los hilos del poder.

La principal potencia imperialista partió el país en dos y nos impuso un enclave colonial con gobernador, autoridades, ejército, tribunales e instituciones extranjeras donde solo ondeaba la bandera de las barras y las estrellas, en una zona donde los panameños éramos tratados como intrusos.

El pueblo, el verdadero protagonista de la historia, especialmente su juventud, hizo explotar el volcán de la indignación frente a tanta humillación.  Ese día el pueblo encontró su camino marcado por las huellas imborrables de esos 21 panameños que ofrendaron sus vidas ante el altar de la patria.

Quizás esos panameños que heroicamente defendían la patria ultrajada no se imaginaron nunca la trascendencia de sus actos.  Ellos no buscaban la gloria, pero hoy Panamá le rinde homenaje a su sacrificio, pues gracias a esta grandeza el Canal es panameño y las bases militares norteamericanas han sido desmanteladas.

Pero estamos lejos todavía de hacerle verdadera justicia a los héroes y mártires que lucharon por nuestra plena soberanía.

50 años después, si bien es cierto el Canal es administrado por panameños, hoy estamos a punto de retrotraer los más oscuros y tenebrosos momentos de la “patria boba”.  Con la crisis del proyecto de ampliación del canal pareciera ser que el fantasma del canal francés ronda en estos días por Panamá, ante el indignante papel que juega la actual administración del Canal, su directiva y el gobierno frente a los chantajes del consorcio (GUPC) liderado por la empresa española Sacyr y el acecho de los norteamericanos que buscan sacar provecho de la situación en función de sus intereses expansionistas, manejando todo en medio de un secretismo absoluto.

Panamá sigue bajo el “Paraguas del Pentágono” ante un mal llamado pacto de Neutralidad que los patriotas debemos luchar por derogar, el cual como el oprobioso Tratado Hay-Bunau Varilla rige a perpetuidad y puede dar pie a nuevas intervenciones armadas de Estados Unidos si el gobierno de ese país considera que el Canal está en peligro.

Además de ello el pueblo todavía espera que los beneficios económicos de la operación del Canal redunden en favor de la satisfacción de sus necesidades fundamentales.  El Canal ha impactado en el crecimiento económico que experimenta Panamá el cual no llega a las grandes mayorías quedándodse en muy pocas manos, ubicándonos así entre los países con la peor distribución de las riquezas en todo el planeta.

Y 50 años después, las autoridades educativas en su empeño por borrar la memoria histórica del pueblo, ha convertido el sagrado monumento que es el Instituto Nacional, donde ese 9 de enero comenzó todo, en una especie de cuartel o presidio juvenil.  ¡Qué mayor afrenta a la memoria de nuestros mártires!

Pero de ese pueblo que parió esos mártires y héroes surge su propia alternativa.  50 años después, de las entrañas del pueblo nace la esperanza y la posibilidad real de que finalmente los de abajo gobiernen este país para alcanzar el Panamá justo, igualitario, democrático y con plena soberanía por la que derramaron su sangre los héroes y mártires de enero de 1964.

Gloria eterna a los mártires de enero.

Panamá: 9 de Enero, “La fecha de un pueblo que encontró su camino”

Baje aquí Palabra Pública:

Hay días en la historia de los pueblos que condensan en si, por su valor y heroísmo, muchos años y hasta siglos de lucha.

La jornada gloriosa de enero de 1964 es un ejemplo de esa afirmación.  Ese caluroso día la juventud y el pueblo, armados de piedras y palos, enfrentaron a la potencia imperialista más grande del mundo.  En esos días se dio un alto a la política humillante de entregas y concesiones que emprendieron desde 1903 los sucesivos gobiernos sometidos al poder oligárquico y los designios de Washington.

Ese 9 de Enero Panamá entró al mapamundi de la dignidad.  El mundo siguió con asombro lo que ocurría en este pequeño rincón del planeta.A partir de allí nada fue igual. El sacrificio de Ascanio Arosemena entre los 21 humildes panameños que entregaron sus vidas y los más de 500 heridos, no fue en vano.  Nunca antes había brillado con tanta intensidad la llama de la libertad en Panamá.Hoy, asistimos al 50 Aniversario de esta Gesta que sectores dominantes también han querido dejar en el olvido.

El recinto sagrado donde empezó todo, el Glorioso Nido de Águilas, ha pretendido militarizarse y convertirse en prisión juvenil, como parte de un complot de las autoridades educativas por borrar la memoria histórica de nuestro pueblo.

Del Instituto Nacional, un jueves 9 de enero, como el de este año 2014, por decisión de una asamblea estudiantil, un grupo de estudiantes se dirigieron a la Escuela de Balboa a exigir que se izara en el territorio colonial conocido como Zona del Canal, nuestra enseña patria en cumplimiento del acuerdo suscrito por los gobiernos de Panamá y Estados Unidos.

Los aguiluchos fueron cobardemente agredidos y nuestra bandera desgarrada por los “zonians”.  El suceso conmovió al pueblo y se desató una ola de indignación nacional.  Ese día reconocimos nuestra identidad o como dijera la poetiza Diana Morán, “la fecha de un pueblo que encontró su camino”.

A partir de ese momento tan singular ya nada fue igual y sucedió lo inevitable: El Canal es hoy panameño y se eliminaron las bases militares.  Fue el fin del colonialismo.

Pero debemos decir que estamos todavía lejos de hacerle verdadera justicia a los héroes y mártires del pueblo.  En base a una relación neocolonial, el país sigue tutelado por los norteamericanos y el excedente canalero en el que se afinca el llamado crecimiento económico, no llega a las grandes mayorías.

Los patriotas debemos reforzar los esfuerzos para evitar que esos sueños libertarios no queden truncados.
Hoy, la tarea fundamental de todo patriota y revolucionario es apoyar el esfuerzo del instrumento político electoral del pueblo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y dar la batalla por derrotar en las elecciones a las fuerzas agrupadas en las 3 propuestas electorales de la oligarquía.

A partir de la llegada del pueblo al Gobierno, podremos iniciar la construcción de la patria de todos, haciendo valer plenamente nuestra soberanía y los derechos humanos y democráticos del pueblo panameño.Entonces estaremos conquistando nuestra verdadera y auténtica independencia.  El homenaje más grande para los que hace 50 años nos enseñaron el camino.
GLOSAS
  • Epidemia de dengue en el Dubai de Las Américas. Basura y desastre ambiental nos están matando. Más de 3,100 casos.  Incapacidad manifiesta de las autoridades.
  • Muy poco ético el Pacto que Einsenmann, Weeden y Quijano, querían lograr a espaldas de las bases de los partidos que habían elegidos a sus candidatos en primarias.
  • El Pacto nada Etico incluía la repartición del Gabinete, abriendo espacio a supuestos independientes, y que los 2 ocuparían la silla presidencial en el mismo período.  Bárbaros, eso quiere decir quie sin saberlo el pueblo elegiría 2 presidentes para el mismo período.  Y esos son las dizque “vacas  sagradas que quieren dar lecciones de moral.
  • Se supo que el Pacto nada Etico no cuajó porque el Círculo Cero que es el mismo de Navarro, Martinelli y su títere (Mimito) lo impidieron.
  • Y mientras eso sucede en la mal llamada “oposición”, en el oficialismo las bases del CD y MOLIRENA no saben aún si Martinelli desgnará a su mujer como vice de Mimito o quién de su entorno lo será.
  • Nunca como antes ha quedado claro como la Embajada yanqui y los círculos de poder económico de los 105 ultra millonarios imponen sus fórmulas presidenciales para luego pasarle factura.
  • El aumento de salario mínimo sigue por debajo de las expectativas de los trabajadores. Aparte, esto no funciona sino se rebajan y congelan los precios de los artículos, productos y servicios de primera necesidad y el Gobierno no tiene voluntad de hacerlo.
  • El aumento en nada beneficia a los empleados públicos ni a los trabajadores del sector informal que estos últimos representan más del 40%.
  • Para los empleados de Martinelli el ajuste en los 99 es solo del 13% (0.27 centavos), el cuál no alcanza el monto del mínimo máximo del periodo anterior.
  • Se introducen 5 nuevas subdivisiones económicas con lo cuál la tendencia sigue siendo a tener más números de salario mínimo.
  • Las domésticas y el agro no logran cubrir costo de la canasta de alimentos.
  • Todos al Instituto Nacional este jueves 9 de Enero a las 9:00 a.m.  50 Aniversario de la Gesta Gloriosa de Enero de 1964.
  • Le deseamos a todo el pueblo un feliz año.  Recuerda, 2014 es el año de la Esperanza. ¡Vencerlos es Posible! ¡Vamos pa’ Encima! Genaro ¡Presidente!

7/1/14

Ricardo Martinelli, el "hombre del cambio" que se convirtió en "caudillo de Panamá"

Del hombre del cambio a “amenaza para la estabilidad democrática”. Es la trayectoria de Ricardo Martinelli (Panamá, 1952), presidente de Panamá, según los embajadores de Estados Unidos en el país. Con precisión de reloj suizo, los diplomáticos enviaron a Washington decenas de informes mensuales sobre la figura de ese empresario de éxito que, hace diez años, se lanzaba a la piscina política. Ninguno de ellos sospechaba que, gracias a los cables publicados por WikiLeaks, sus impresiones y relatos saldrían a la luz pública.
  
Más de 170 documentos oficiales enviados entre enero de 2004 y enero de 2010, a los que El Confidencial ha tenido acceso gracias a CableSearchGate, describen la figura del presidente, que este lunes se verá la cara con Ana Pastor, ministra de Fomento española, para encontrar una solución al plantón de Sacyr en las obras del Canal de Panamá.

De cara a las elecciones, diplomáticos de EEUU describen la esencia de la plataforma de Martinelli como un desafío para revolver el sistema político de Panamá. Aseguran que se presenta como un populista de derechas.Son seis años en los que la figura de Martinelli pasa de ser la de un empresario que se lanza a la política a la de un “nuevo caudillo” que ataca a sus adversarios políticos y a la magistratura con armas al límite de la legalidad: escuchas telefónicas, filtraciones a la prensa, destituciones a dedo según sus intereses políticos. El Gobierno local ha sentenciado en varias ocasiones que los embajadores “mentían” en los despachos que enviaban a Washington.

Super 99

“Ricky casi cien”, como se le conoce en las columnas de cotilleo de la prensa panameños, llega al poder tras las elecciones de 2009. Su cadena de supermercados, Super 99, le había hecho ganarse ese apodo. Se lleva la gran mayoría de los votos prometiendo romper con el statu quo: “Su campaña se centra en presentarse como alguien alejado de los partidos tradicionales”, escribe a pocos meses de las elecciones la embajadora de EEUU, Barbara J. Stephenson, en un documento confidencial.
“La verdadera esencia de la plataforma de Martinelli no es la efectividad de su propuesta política, sino más bien su desafío para revolver el sistema político de Panamá... Se presenta como un populista de derechas”, continúa.

En la campaña anterior, de 2004, el empresario había invertido alrededor de 6 millones de dólares. Y se llevó el 4% de los votos. Para la de 2009, las conversaciones de los diplomáticos con los asesores de Martinelli llegan sólo a entender que invertirá “una gran cantidad de dinero”.
Populismo y dinero. La mezcla es ganadora. El partido “por el cambio” arrasa en las urnas. En mayo de 2009, el Martinelli que llega al poder ya no es el “outsider” que los embajadores habían conocido. Se darán cuenta de ello ya en verano, con la asignación del contrato del Canal.

El “lado oscuro”

Menos de un mes después, Stephenson recibe en su BlackBerry un mensaje del neoelegido presidente. “Necesito ayuda con las interceptaciones telefónicas”, escribe Ricky. El programa de intercambio de información entre la agencia antidroga norteamericana, la DEA, y el Gobierno de Panamá (programa Matador) ya no es suficiente. Al ejecutivo de Martinelli no le importa sólo el narco, quiere más: escuchar y espiar a los adversarios políticos. “Se está mostrando el lado oscuro del Gobierno de Martinelli”, comentará la embajadora.

En una tensa reunión, Martinelli explica su plan de escuchas: “No hace diferencia entre objetivos claves para la seguridad y simples enemigos políticos”, advierte la diplomática. Lo hace ante un mandatario que intenta intimidar a los representantes de Estados Unidos. Chantajea con suspender la colaboración para la interceptación de narcotraficantes y asegura que, con o sin la ayuda de los “gringos”, su Gobierno puede escuchar a sus adversarios: “Dice que ya se han reunido con los representantes de las principales compañías telefónicas del país para recopilar datos (...) y esperan contar con la ayuda de otros Gobiernos y de empresas del sector privado”.

Martinelli durante una visita al Parque eólico de Penonome (Reuters)

“El estilo de matón de Martinelli con la embajadora deja claro que está dispuesto a empujar más allá de los límites establecidos para obtener lo que quiere, incluso con la ayuda de sus 'amigos'”, escribe preocupada Stephenson. Y da otro ejemplo: “Durante el encuentro del pasado 12 de agosto [de 2009], Martinelli contó con orgullo a la embajadora de cómo, ese mismo día, había conseguido torcer el brazo de los operadores de casinos y les había amenazado con cancelar sus concesiones si no pagaban sus impuestos atrasados y cortaban sus relaciones con los representantes de la oposición”.

“No es esa, desde luego, la forma de portarse de un presidente de la República”, explica la embajadora. “Su obsesión por las escuchas (...), su estilo de matón y sus chantajes podrán haberle llevado al estrellato de los supermercados, pero no es propia de un jefe de Estado”, remata.

Pero cuando Martinelli juega contra sus adversarios políticos, se mueve “como un tiburón que huele sangre”, en palabras de los diplomáticos de EEUU. En septiembre, el director de La Prensa, principal diario del país, confiesa en la residencia norteamericana que ha sido el mismo Martinelli quien le ha filtrado el material para el escándalo con el que se está descubriendo la corrupción en el partido opositor. “Su círculo interno asegura que quiere eliminar al GPD [su adversario en el Parlamento] para gobernar sin una oposición fuerte”, comenta la embajadora.

Guerra de espías
El culmen de la tensión, como si de una novela de Ian Fleming se tratara, se alcanza en el centro de mando del Consejo de Defensa Nacional. Su representante se reúne con la DEA para intentar mediar en las pretensiones de Martinelli, pero los norteamericanos no ceden. Alfaro, representante del Consejo, sí: “¡No me importa nada de la DEA, porque la CIA me dará todo lo que necesito! ¡Si jugáis duro con nosotros, nosotros jugaremos duro también!”.

Los espías de Estados Unidos no le dan cuerda, y Martinelli, ya en 2010, se hace justicia con sus propios medios. Ana Matilde Gómez, el Ministerio Público, es su próximo objetivo. Según el Ejecutivo, la Fiscalía no estaría investigando como es debido a algunos casos de corrupción, sobre todo el que Martinelli mismo filtró a La Prensa

La Embajada norteamericana se da cuenta de la situación pocos meses después de que empiecen a circular informaciones sobre varios miles de dólares que el presidente habría recibido del narcotraficante David Murcia Guzmán. Es la misma raíz del escándalo en el que, antes de las elecciones, se había visto involucrado el adversario político más directo de Martinelli. 

El riesgo es que los panameños pierdan fe en su democracia mientras el nombre del partido de Martinelli, Cambio Democrático, está tomando un no intencionado sentido irónico entre la opinión pública. “Es una verdadera campaña en contra del Ministerio Público”, comenta esta vez Gilmour, consejero en la Embajada. “Esta situación está minando la razón de ser de la entrada de Martinelli a la presidencia (la de un cambio desde el Gobierno corrupto de siempre hacia un poder más legítimo).  El riesgo es que los panameños pierdan fe en su democracia mientras el nombre del partido de Martinelli, Cambio Democrático, está tomando un no intencionado sentido irónico entre la opinión pública”. Y se pregunta qué hacer ante “el surgimiento de un nuevo Caudillo en Panamá”.

La remoción del Ministerio Público se hace efectiva en febrero de ese año. Martinelli mete mano a la Justicia, y desde la Embajada aseguran que está llegando a ser “un riesgo para la estabilidad democrática de Panamá”. Es verdad que el sistema presidencial panameño le pone pocos límites, pero “el poder de Martinelli va más allá del que ya le otorga el amplio mandato constitucional. Martinelli parece estar en permanente en campaña electoral. (...) Su fuerte personalidad, su falta de compromiso hacia un Estado de Derecho” preocupan a los Estados Unidos.

Sus altos índices de popularidad en las encuestas le mantenían fuerte en los meses siguiente a las elecciones, o por lo menos hasta las fechas de los últimos cables de WikiLeaks, en febrero de 2010. En 2012, los sondeos certificaban su caída en picado: de más de un 70% de apoyos hasta el 30%. Hoy, cuatro años después de los informes de los diplomáticos estadounidenses, la crisis del Canal de Panamá se consuma a cinco meses de las próximas elecciones presidenciales panameñas, previstas para mayo de 2014.
 
 http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-01-06/ricardo-martinelli-el-hombre-del-cambio-que-se-convirtio-en-caudillo-de-panama_72873/

Panamá: Historia de una infamia, a propósito de la ampliación del Canal

Jueves 9 de Enero, 9:00 a.m. Instituto Nacional, 50 Aniversario de la Gloriosa Gesta del 9 de Enero. Domingo 19 de enero, Hotel Panamá, 10:00 a.m. Presentación de los candidatos del FAD.
 
Presentamos dos documentos fundamentales para entender lo que está sucediendo respecto al proyecto de ampliación del Canal.  Esto fue ignorado por los medios durante la campaña del referéndum evitando así que el pueblo conociera de la Gran Estafa de la Ampliación.  Estaban más interesados en participar de la Danza de los Millones.
COMO SE CONSTRUYÓ LA ESTAFA AL PUEBLO
PANAMEÑO PARA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ.
HISTORIA DE UNA INFAMIA

El documento que hoy día el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) entrega al país, es apenas una muestra de cómo los sectores económicos en el poder, en alianzas con sectores foráneos, hacen lo impensable, con el único propósito de saciar sus apetitos económicos, sacrificando los intereses del pueblo panameño. El conjunto de mentiras, el plan progresivamente construido, para estafar al pueblo panameño impulsando la ampliación del canal de Panamá para beneficiar a las compañías navieras y a los Estados Unidos, el principal usuario de la ruta, se pone al descubierto al analizar las 89 actas de la Junta Directiva del Canal y las 10 actas de la Junta Asesora, compuesta de los principales representantes de las compañías navieras y de constructores de barcos. La falta de sensibilidad humana de estos personajes es abiertamente manifiesta, al no importarle las implicaciones que sus conductas pudieran tener en el pueblo panameño, en aquellos sectores más humildes, que han sido sacrificados con falta de agua potable, de escuelas, de servicios de salud, de hospitales, medicamentos, entre otras carencias, que constituyen la deuda social con nuestro pueblo, con el sólo afán de preocuparse de sus intereses económicos y los de sus socios externos.

1- ILEGALMENTE SE HA ESTADO CREANDO RESERVAS PARA LA
AMPLIACIÓN DEL CANAL.
En el informe financiero de la Autoridad del Canal de Panamá con fecha del 30 de septiembre de 2005, en su página 4 se registran “ganancias retenidas” por el orden de los 794 millones de balboas. FRENADESO, al igual que otros patriotas, hemos denunciado que los directivos de la ACP, ilegalmente estuvieron reteniendo ingresos que le pertenecían al pueblo panameño, para la ampliación del canal de Panamá, aún cuando todavía, el tema no se había llevado a referéndum. Esto lo han estado negando el Administrador y varios de los miembros de la Junta Directiva, así como los “voceros” de la ACP en lo distintos escenarios donde han defendido la propuesta. La revisión de las actas mencionadas, los descubre por completo, y pone al descubierto su mentira, su engaño.

Progresivamente, la ACP ha estado creando una reserva para financiar parte de la Ampliación del Canal de Panamá. Dos de sus principales actores, en su momento, lo fueron Emmanuel González Revilla y Guillermo Quijano Jr., miembros de la Junta Directiva. Entonces dijo Quijano que: “debían tomarse las medidas y previsiones para el futuro desarrollo del Canal, creándose un fondo especial como colateral para el financiamiento si se decidiese hacer la ampliación” (Acta del 30 de mayo de 2002).  Poco tiempo después tocó nuevamente el tema en la Junta Directiva. Señaló que era necesario: “... establecer una estrategia que contemple la parte financiera, la constitución de una reserva y la parte política referente a lo que implicaría la ampliación del canal”. (Acta del 2 de julio de 2002)  Así mismo, “el director GONZÁLEZ REVILLA manifestó su preocupación, debido a que este proyecto (de ampliación), deseado por todos, tenía problemas de orden técnico, económico, de agua y financiero, y que este último era el que más le preocupaba ... es importante mantener la autonomía de la ACP y asegurar la utilización de sus recursos que serán sustanciales una vez creada la reserva...”

El Administrador, Alberto Alemán Zubieta, por su parte, “señaló con relación a la inquietud del director GONZÁLEZ REVILLA (...) que, por supuesto, este era un proyecto muy grande que había que vender adecuadamente para que la mayoría del país lo entienda.”

En la reunión del 25 de febrero de 2003, se reportaron utilidades de 216 millones de balboas y de ellos se entregarían el gobierno panameño 84 millones (39%) y la diferencia sería para las reservas. El señor GONZÁLEZ REVILLA se opuso a que se “autorizara un pago de dividendos tan elevado”. Meses después afirmó que: “existe preocupación de los asesores financieros en que se debe mejorar la situación de liquidez de la entidad para hacerle frente a la gran inversión que resultaría de una posible ampliación del Canal. El director ROY preguntó si se hizo alguna recomendación para incrementar la reserva, respondiendo el director MIZRACHI que no se puede y explicó que dentro de los parámetros existentes en la entidad, el incrementar la reserva para un tercer juego de esclusas requeriría de un referéndum. Por su parte el director GONZÁLEZ-REVILLA añadió que se puede modificar el Reglamento de Finanzas para permitirle a la Junta Directiva aumentar la reserva (...) Anotó que se tienen pocos recursos disponibles con vista al costo de la expansión.” (Acta de 19 de agosto de 2003)

El 16 de diciembre de 2003 se aprobó, formalmente, en la Junta Directiva de la ACP la creación de la reserva para la ampliación del canal de Panamá. En el Acta correspondiente se lee:
El director GONZÁLEZ-REVILLA aplaudió la decisión de la directiva y opinó que era preciso crear una política de reservas, considerando que la Autoridad no podría abocarse a la construcción de un tercer juego de esclusas, sin contar con los fondos iniciales, por lo que la entidad necesitaba recursos para realizar esos proyectos.” En esta misma reunión se recomendó entregarle al gobierno panameño 111 millones de balboas, de los 258 millones de utilidades generadas. En el acta también se consigna la opinión de otros tres directores: ADOLFO AHUMADA, ANTONIO DOMINGUEZ Y MARIO GALINDO.

“El director AHUMADA mencionó que, habiéndose aprobado la creación de la reserva de contingencia y capital de trabajo, había que empezar a alimentarla, por lo que recomendó que, en lugar de $111 millones se entregasen $100 millones al Estado como excedentes, lo que todavía representaba una suma mayor a la del período anterior. El director DOMÍNGUEZ planteó que, como la Autoridad del Canal había producido operativamente $105 millones y los proyectos cancelados sumaban $11 millones, se remitieran $11 millones a la reserva. El director GALINDO igualmente señaló que no sería serio haber creado la reserva corporativa y no alimentarla y secundó la propuesta del director Domínguez de pasar $11 millones a la reserva.” (Acta de 16-diciembre de 2003)

LA CONFABULACIÓN CONTRA EL PUEBLO PANAMEÑO ERA POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA.
El COMITÉ DE ASESORES, representantes de las navieras y los armadores de buques, entre otros representantes de la industria marítima, expresaron su complacencia con la creación de este mecanismo para financiar la ampliación en su reunión de junio de 2005

En el Acta, existente en inglés, se señala: “La Junta Asesora aplaude y aprueba el esquema adoptado que explica el financiamiento de la ampliación: la aplicación de ganancias retenidas, sobrecarga a los peajes y financiamiento comercial” (The Advisory Board applauds and endorses the approach taken to explain the financing of the expansion: the application of retaining earnings, tolls surcharges and commercial financing, Acta de 28 y 29 de junio de 2005).

2- ES MENTIRA QUE LAS NAVIERAS VAN A PAGAR LA AMPLIACIÓN
El Acta del 28 y 29 de junio de la reunión de la Junta Asesora de los días 28 y 29 de junio de 2005, expresa claramente que las navieras no pretenden financiar la ampliación en tanto que se están utilizando ganancias retenidas, recursos del pueblo panameño que pudieron estarse utilizando para atender gran cantidad de necesidades sociales que tiene el pueblo panameño, y que también se utilizará financiamiento de la banca comercial. Sin embargo, conviene señalar además, que cada vez que la ACP ha planteado aumentos de peajes, tanto las navieras como los países afectados, se han rehusado.

En la reunión de la JD de la ACP del 25 de enero de 2005, rindió su informe el Comité encargado de llevar adelante la consulta y audiencia pública para el aumento de los peajes relativos a los barcos portacontenedores. El acta consignó que: “Durante el período de consulta se recibieron 31 cartas de clientes, organizaciones marítimas, y organizaciones de exportadores, representantes de países (incluyendo ministerios de Relaciones Exteriores y embajadas de Japón, Corea, Ecuador, Perú, y Chile), y ciudadanos panameños, así como asociaciones y empresas locales. De los interesados, 17 manifestaron su interés de participar en la audiencia pública.”

En la misma acta se señala que “. Los representantes de las organizaciones internacionales marítimas International Chamber of Shipping (ICS) y World Shipping Council (WSC) rechazaron enfáticamente la magnitud del incremento...” “Representantes de los gobiernos de Ecuador, Chile, Perú y asociaciones gremiales de estos países, se opusieron rotundamente a la magnitud del incremento e hicieron referencia a aumentos históricos en los rubros de peajes y otros servicios marítimos. La objeción principal se basa en que el aumento propuesto ocasionará un daño considerable a la competitividad de su comercio internacional por su alta dependencia de la ruta del Canal. El gobierno de Ecuador indicó que se reserva el derecho de examinar en los foros pertinentes la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá (hace dos años el gobierno de Ecuador cuestionó el último aumento de peajes ante la Organización Mundial del Comercio), y que ha recibido el pedido de sectores productivos ecuatorianos de implementar medidas de retaliación (represalia) al comercio proveniente de la Zona Libre de Colón.”

“Se indicó que un alza como la propuesta tendría un fuerte impacto en el costo del transporte ...” Otros argumentos fueron añadidos, como que se trataba de una medida “discriminatoria” contra la carga de contenedores, que debía posponerse cualquier aumento, que para algunos países el Canal de Panamá era un paso obligado, y por tanto, no tenían opciones de rutas etc. Lo cierto de toda esta historia es que, las compañías navieras, así como los grupos empresariales y los gobiernos que son afectados cada vez que se plantea un aumento de los peajes, no expresan la complacencia que la ACP y el gobierno ha estado difundiendo, engañosamente, para imponer los planes de ampliación.

Sin duda que para las navieras y los Estados Unidos, la ampliación del canal representará ahorros significativos de costos, pero de allí no se deriva que estarán complacientes de que le aumenten los peajes, y menos a los niveles que exigiría el costo de la ampliación.

Los aumentos de peajes hasta ahora realizados, han sido bastante menores para las navieras de los que la ACP ha publicitado. El calado de los barcos ha sido aumentado de 35 pies a 39 1/2 pies, lo que le permite a los barcos llevar más carga, sin que ello signifique mayores pagos por peajes, ya que el canal cobra por la capacidad de carga del barco y no por la cantidad de carga que lleva. Sin embargo, permitir barcos de mayor calado retraza los tránsitos, afectando la capacidad de servicio del Canal. El que ahora puedan llevar más carga, debido a los mayores calados permitidos, les favorece a las compañías navieras. El calado ya se ha ampliado a 40 1/2 pies, reportándose que las pruebas realizadas con barcos de este tamaño han sido exitosas.

3- EL TRATADO DE NEUTRALIDAD CONDICIONA LOS PEAJES
El señor MARIO J. GALINDO HERTEMATTE, miembro de la Junta Directiva de la ACP, para justificar la ampliación del canal, la GRAN ESTAFA contra el pueblo panameño, ha dicho que Panamá puede aumentar los peajes cuando así lo desee, y que el Tratado de Neutralidad firmado con los Estados Unidos no se lo impide. Sin embargo, tales apreciaciones contrastan con sus opiniones en la Junta Directiva de la ACP. Las Actas registran sus intervenciones al respecto: “El director GALINDO, por su parte, mencionó que el Tratado de Neutralidad impone a la Autoridad del Canal de Panamá la obligación, antes de aumentar peajes, de determinar el posible impacto de ese aumento en las economías mundiales ...” (Acta de 23 de septiembre de 2004)

Tal intervención la hizo el señor GALINDO, justificando porqué debía autorizársele al Administrador Alemán Zubieta, la contratación directa de la empresa MERCER, para un estudio relacionado a la ampliación del canal. Ya en la reunión del 19 de febrero de 2002 había señalado que “el Tratado de Neutralidad le permite al Canal cobrar peajes y, en adición a peajes, otros derechos por servicios de tránsito, que igualmente deberán ser justos, razonables, equitativos y consistentes con los principios de derecho internacional.

Aquí se pone al descubierto las mentiras que dispersa con el afán de imponer la GRAN ESTAFA, junto a los demás miembros de la Junta Directiva.

4- LOS DISEÑOS NO ESTÁN ACABADOS LO QUE AFECTA LA ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA AMPLIACIÓN
FRENADESO igualmente ha denunciado que el costo del proyecto ha sido estimado por debajo de su costo real, entre otras razones, debido a que los diseños de las esclusas no están terminados. La ACP y el gobierno ha afirmado que tienen grandes avances en los diseños, e incluso han afirmado la existencia de cientos de planos. Pero veamos los hechos que se nos muestra en las 89 actas.

El 30 de junio de 2005 en reunión de la JD de la ACP se aprobó la Contratación de los servicios especiales para el desarrollo de los diseños de las esclusas Post Panamax y el suministro de asistencia técnica para la elaboración de especificaciones de ingeniería.

ROBERTO ROY otro de los miembros de la Junta Directiva indicó que “que se trata del diseño conceptual”.

El ADMINISTRADOR Alemán Zubieta confirmó lo dicho por ROY, al señalar que: “el propósito de esta contratación es adelantar los diseños conceptuales que se están considerando para las esclusas. En adición, indicó que los estudios hidráulicos toman aproximadamente un año y de no ejecutarse ahora, al licitar cualquier contratación para el diseño y construcción, se requeriría la realización de modelos hidráulicos individuales para cada propuesta, proceso que es costoso y toma aproximadamente un año.

No bastando con lo anterior, en enero de 2006 el Administrador Alemán Zubieta estaba solicitando se le autorizara la contratación de “ servicios especiales de consultoría geológica para realizar estudios geofísicos en el área del Canal”, además de otra “consultoría geológica para el estudio paleosísmico de las fallas de Pedro Miguel, Miraflores, Azota, Caballo y fuentes relacionadas.” (ACTA de 31 de enero de 2006). “El director ROY preguntó si va a afectar el canal de acceso nuevo, respondiendo el ingeniero ARIAS que se piensa que pudiera afectar las presas y no el canal de acceso, por lo que se quiere llevar a cabo las investigaciones para estar seguros que los diseños que se van a utilizar son los adecuados. El ingeniero ARIAS señaló que se está solicitando la aprobación para proceder con la contratación a través de licitaciones públicas, para realizar ambos estudios, que se requieren lo más pronto posible para poder establecer nuevos parámetros de diseños que se van a utilizar en el futuro y terminar de hacer los análisis de las infraestructuras existentes. (ACTA de 31 de enero de 2006).

Es decir, todavía en enero de 2006 no tenían clara la situación de los diseños y se estaba contratando empresas para realizar estudios que ayudaran a definirlos. CÓMO ES POSIBLE QUE HAYAN HECHO LAS ESTIMACIONES DE COSTOS? CÓMO PUEDEN AFIRMAR DESCARADAMENTE, QUE LAS ESTIMACIONES DE LOS COSTOS HAN SIDO HECHAS CON SERIEDAD?

El señor MARIO J. GALINDO HEURTEMATTE, uno de los principales defensores de la ampliación, sin importarle que tan grande sea la mentira, ha sido artífice de la redacción para que no afecte “la opinión pública”. Otro abogado, del Partido de Mireña Moscoso y designado por ella en la Junta Directiva del Canal de Panamá, EDUARDO QUIRÓS, también le ayudó a GALINDO en el trabajo de “cosmetología”. Sobre esta resolución para realizar los estudios paleosísmico, el Acta dice que:

“El director GALINDO sugirió que se mejorara la redacción de la resolución, y que se reemplazara la expresión “alto riesgo”, por la palabra “riesgo”. El director QUIRÓS estuvo de acuerdo con lo dicho por el director GALINDO y sugirió que debe decirse que “para trabajos futuros del Canal” y no hacer mención del tema de la ampliación.” Es la conducta más desvergonzada y antipatriota que se podría esperar. Todo se vale para imponer la GRAN ESTAFA AL PUEBLO PANAMEÑO. Ya FRENADESO había denunciado al señor GALINDO y expuesto sus intereses subterráneos en la ampliación.

Ahora sale a relucir la complicidad del señor EDUARDO QUIRÓS.
5- NO EXISTE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
FRENADESO también ha denunciado la irresponsabilidad de la ACP y el gobierno del Presidente Martín Torrijos de convocar a un Referéndum para ampliar el canal de Panamá, sin que exista el estudio de impacto ambiental, que permita evaluar el daño que ocasionaría dicho proyecto y los costos ambientales correspondientes. También hemos denunciado que la razón de que esto no se esté haciendo de esta manera, es resultado de la inexistencia de los diseños finales de las esclusas y las tinas de reciclaje de agua, así como la urgencia con que quieren llevarlo adelante, para beneficiarse de la DANZA DE LOS MILLONES. En distintas Actas de la Junta Directiva se confirma que no se ha  hecho el estudio de impacto ambiental.

“El ADMINISTRADOR dijo que aún no se habían hechos los estudios de impacto ambiental del proyecto, solo los análisis de la base que habían recopilado información sobre las personas y hectáreas, cementerios y animales que serán afectados de acuerdo a las diferentes elevaciones.” (Acta de 13 de junio de 2003)
“El ADMINISTRADOR (ALBERTO ALEMÁN ZUBIETA) aclaró que no se han realizado estudios de impacto ambiental ya que no se tiene un proyecto, lo que se ha realizado es prefactibilidad ambiental y evaluaciones ambientales para el tercer juego de esclusas. (Acta de 31 de enero de 2006)
“El director ROY (ROBERTO) mencionó que el estudio de Sullivan & Cromwell dice que la parte ambiental es importante para el tema de los préstamos que se van a solicitar para el proyecto y que se debe tomar en cuenta la recomendación hecha.” Acta de 31 de enero de 2006)
Aquí interviene nuevamente el señor MARIO GALINDO para ejercer la cosmetología. El Acta dice que: “El director GALINDO sugirió modificar la resolución ya que da la sensación incorrecta de que la Autoridad no ha avanzado mucho en el tema ambiental y buscar algo que hable de la integración de los distintos estudios y sugirió utilizar otra palabra en lugar de “validar”.”Al señor GALINDO no le interesa si existen o no estudios de impacto ambiental. Lo que le interesa es llevar adelante el proyecto a toda costa, pero sin decir que no se ha hecho el estudio de impacto ambiental.  Pero aquí no termina todo. También participa en la construcción de LA INFAMIA CONTRA EL PUEBLO PANAMEÑO, el señor ANTONIO DOMINGUEZ A., otro de los miembros de la Junta Directiva.

“El director DOMÍNGUEZ manifestó que se va a necesitar alguien que integre los estudios para que dé el visto bueno de lo que se ha hecho hasta la fecha, a lo que el PRESIDENTE preguntó si existe algún contrato abierto al que se le pueda hacer una enmienda, indicando el señor Díaz que el único contrato abierto actualmente es el de Parsons & Brickenhoff (PB). El ADMINISTRADOR sugirió que se separe la fase II de la III y se contrate la etapa II a través de PB, que ellos contraten a un grupo independiente para que ejecute el trabajo y se deje la opción de que ellos mismos u otra persona realice la fase III.” Acta de 31 de enero de 2006)

6- LOS EMBALSES NO ESTÁN EXCLUIDOS EN LA AMPLIACIÓN
En cuanto a los embalses, la inundación posible de importantes extensiones de tierra de los campesinos de Río Indio, Coclé del Norte y Caño Sucio, ello no es excluido del proyecto, especialmente el de Río Indio. Dentro de las alternativas de solución para la mayor demanda de agua que requerirían las nuevas esclusas POSPANAMAX, se ha incluido en la propuesta aumentar el nivel del lago Gatún. Ello por supuesto, implicará la inundación de áreas aledañas que la ACP no ha querido indicar, como tampoco ha mencionado la población que será obligada a desalojar sus tierras. Adicional a ello, aún cuando hoy día al ACP y el gobierno dice   habrá embalses, en la lectura de las Actas aquí brevemente comentadas, se vincula la solución del Lago Gatún con la creación del Embalse de Río Indio. “( ... ) fue una idea del Departamento de Ingeniería el hacer un estudio para incrementar en dos o tres pies el nivel del Lago Gatún, creando un vertedero y condiciones para mayor reserva de agua en el lago actual ... Por su parte, el director DOMÍNGUEZ comparó el monto del estudio que se presentó con el monto de lo que representaría el proyecto de Río Indio, que es aproximadamente B/.225 millones. El ingeniero ARIAS explicó que este proyecto está combinado con la profundización y que cuando se unan ambos proyectos, ello representarían 6 tránsitos.” (Acta de19 deagosto de 2003)

7- EXISTE EL RIESGO DE LA SALINIZACIÓN DE LAS AGUAS
A mediados de 2005, el tema de la salinidad de las aguas relacionado con las esclusas POSTPANAMAX fue tratado. “El director ROY se refirió al tema de la salinidad, comentando el ADMINISTRADOR que en el modelaje que se realizó se concluyó que el número de piletas influye poco en la salinidad. El director DOMÍNGUEZ mencionó que esto discrepaba con lo dicho en reuniones previas, es decir, que la tercera tina agregaba un problema de salinidad, reiterando el ingeniero ARIAS que la diferencia de dos a tres tinas tiene una incidencia pequeña en la salinidad.” (Acta de 30 de junio de 2005)
Contrario a lo expuesto aquí, los argumentos de la ACP y el gobierno es que las tres piletas de reciclaje de agua disminuyen el grado de salinidad de las aguas. Sin embargo, las primeras opiniones presentadas ante la Junta Directiva por parte del ingeniero Agustín Arias Chiari, afirmaban todo lo contrario. El Acta prosigue sobre el tema señalando que:m“El director ROY preguntó si la aseveración sobre el poco impacto de la tercera pileta en la salinidad había sido resultado de un nuevo estudio o si la información proporcionada anteriormente no era exacta, respondiendo el ingeniero ARIAS que (...) cuando se llega a 15 esclusajes diarios el impacto es mayor, pero que los análisis realizados con las esclusas nuevas indican que cuando se esté operando con aproximadamente ocho post-Panamax, la esclusa no va a tener capacidad de manejar más de 12 esclusajes.” (Acta de 30 de junio de 2005)

Qué nos está diciendo el señor AGUSTIN ARIAS CHIARI, Jefe de Proyectos de la ACP? Qué las esclusas POSPANAMAX sólo podrán atender 8 POSTPANAMAX? Toda esta inversión para sólo 8 barcos más grandes que no podrían transitar por las actuales esclusas? Pero si esto es verdadero, dónde está la gran demanda de buques de gran tamaño para las nuevas esclusas que tanto propagandizan?
Pero, si las esclusas podrán atender más de 8 POSTPANAMAX, entonces se tendría que aceptar el alto riesgo de salinización del agua que consume el pueblo panameño. Todas las mentiras que aquí hemos puesto al descubierto, solamente confirman la razón que tiene el pueblo panameño de desconfiar de estos promotores de LA GRAN ESTAFA, capaces de mentir sobre cualquier cosa para llevar adelante tal INFAMIA y participar en la DANZA DE LOS MILLONES.

8- EL PAPEL DE LA EMPRESA EDELMAN EN LA INFAMIA Y LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para llevar adelante esta INFAMIA, LA GRAN ESTAFA al pueblo panameño, la Junta Directiva de la ACP y el Administrador Alemán Zubieta, han contado con el apoyo de la Junta Asesora y de la Empresa EDELMAN PUBLIC RELATIONS. En las distintas Actas de la Junta Asesora, se encuentra la recomendación desde el 2001, de la necesidad y mejorar la “imagen” de la ACP y en el 2002 se hace la sugerencia expresa de la contratación de una empresa internacional para que se encargue de esta tarea. Es en estos momentos en que es contratada la empresa EDELMAN.

El contrato a la empresa EDELMAN fue recientemente renovado, bajo la valoración de que su trabajo había sido exitoso y que “la imagen del Canal” había mejorado significativamente. En los últimos 3 años que se conoce, la contratación ha sido invocando el principio de “urgencia notoria”, para obviar hacer licitación y autorizar al señor ALEMÁN ZUBIETA la contratación directa de la empresa.

Ciertamente que EDELMAN, sin duda ha contribuido mucho en el asesoramiento de la Junta Directiva y el ADMINISTRADOR ALEMÁN ZUBIETA y los altos directivos de la ACP, en el como manejar la información, sin embargo, personas como MARIO GALINTO HEURTEMATTE, no han requerido tal asesoría. Su tarea en los últimos 24 meses en las reuniones de la Junta Directiva fue, entre otras, la de preocuparse que ninguna resolución aludiera expresamente a la ampliación del canal, aún cuando las actividades se referían a ellas.

ALEMÁN ZUBIETA, expresamente señaló que “la administración había aprendido de los consultores en aspectos como el seguimiento diario de las noticias en donde se menciona al Canal de Panamá.” GALINDO, preocupado por el ambiente para la aprobación de la ampliación, aún cuando no se conocían los costos del proyecto y los diseños no estaban terminado, y no se había hecho el estudio de impacto ambiental, entre otras carencias del proyecto, instó al ADMINISTRADO ALEMÁN ZUBIETA a que “la Autoridad (ACP) se acercara a conversar el tema de la ampliación con la Iglesia católica, ya que consideró importante su opinión” (Acta de 30 de junio de 2005)

La necesidad de un ambiente favorable a la ampliación del canal de Panamá, estaba siendo expresada desde hacia varios años antes. En el año 2004, consta en Actas que ADOLFO AHUMADA: “consideró necesario establecer cierto ambiente nacional favorable a la ampliación.

Indicó que es un error pensar que el trabajo duro de comunicación viene después de tomada una decisión, y señaló que ese trabajo hay que hacerlo antes, durante y después de tomar la decisión final. “
El director RAMÍREZ (ALFREDO) mencionó que el impacto económico que va a tener este
proyecto en el país es favorable y hay que trabajar sobre esa base. Continuando con el tema, el director AHUMADA opinó que sería incorrecto aprobar y recomendar algo sin que esa recomendación tenga un nexo con el plan de comunicación. (Acta de 11 de noviembre de 2004)Aún cuando no se tenían estimaciones de costos, la propuesta no   forma, faltaban cantidad de estudios, aún así, los miembros de la Junta Directiva de la ACP, temerariamente afirmaban que el proyecto era positivo para Panamá. Cómo saberlo con todas estas carencias?

TODO ELLO DEMUESTRA EL PLAN PARA REALIZAR LA ESTAFA, LA INFAMIA CONTRA EL PUEBLO PANAMEÑO
9- LA EMPRESA QUE PARICIPÓ EN LA CONSPIRACIÓN PARA FRAGUAR EL TRATADO HAY-BOUNAO VARILLA: SULLIVAN & CROMWELL
No bastando con lo anterior, los directivos de la ACP, la Junta Directiva y el ADMINISTRADOR ALBERTO ALEMÁN ZUBIETA, contrataron la firma SULLIVAN

& CROMWELL para que los asesorara en sus caminos por Washington, entre otros lugares.
Sullivan & Cromwell fue fundada en 1879 por Algernon Sydney Sullivan y William Nelson Cromwell, este último involucrado en la formación de varias empresas como Edison Generl Electric Co. (1882), United Status Steel Corp. (1901), además de ser accionista de la Compañía francesa que inició la construcción del canal de Panamá, con su socio FELIPE BOUNAU VARILLA. Ambos conspiraron para hacer que la nueva república firmara a perpetuidad el Tratado de 1903. Después de la firma del Tratado, los Estados Unidos condicionaron la entrega del pago inicial de 10 millones de dólares a que fueran administrados por Cromwell. e invertidos en hipotecas en New York. Esto se le llamó "Fondo Constitucional" o "Fondo para la Posteridad". El episodio terminó con la pérdida de gran parte del dinero de los panameños a los que nunca respondió Comwell. Con una conducta que expresa el más absoluto respecto por los mártires de nuestra patria, luchadores incansables por la soberanía de nuestro territorio, los directores de la nueva república, LA REPÚBLICA DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA (ACP), se atreven a repetir la historia de 1903. PRETENDEN VENDER, UNA VEZ MÁS, NUESTRA DIGNIDAD Y ENTREGÁRSELA A LOS ESTADOS UNIDOS Y A LAS COMPAÑÍAS NAVIERAS.
FRENADESO
NO MÁS ENGAÑOS