23/1/14

Obras de ampliación del Canal de Panamá no se detendrán

La Autoridad del Canal de Panamá advirtió que no vacilarán en asumir el tramo final de las obras de ampliación, en caso que el contratista suspenda los trabajos o los abandone. El proyecto tiene un costo general de cinco mil 250 millones de dólares.
 
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, anunció este domingo que no tiene previsto paralizar los trabajos en la obra, justo cuando vence el preaviso que envió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en diciembre pasado, en el que planteaba la posible suspensión del proyecto por falta de liquidez.

“El GUPC no tiene por qué realizar mañana ningún cambio en el estatus de la obra, ya que el preaviso enviado el día 30 de diciembre da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario esté contemplado”, destaca un breve comunicado de la empresa.

Asimismo, el consorcio liderado por las empresas española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, entre otras, añadió que aunque no tiene previsto detener las obras, su Consejo de Administración evaluará la situación y tomará la decisión que corresponda “en cualquier momento”.

Precisamente, este domingo se cumplió el plazo de 21 días que dio el consorcio a la ACP para que resolviese reclamos por los supuestos sobrecostos estimados en mil 600 millones de dólares.

El grupo empresarial asegura tener problemas de flujo de efectivo y pide a la ACO a encontrar una solución a la crisis financiera del proyecto. Igualmente, el GUPC argumenta que su decisión de suspender los trabajos se basa en una cláusula del contrato sobre protección a los contratistas por falta de pagos.

Por su parte, la ACP sostiene que el preaviso de suspensión carece de sustento y va en contra del contrato para la construcción del megaproyecto. "La ACP analizará toda propuesta que se presente de manera formal, siempre enmarcada en lo establecido en el contrato", subrayó.

En la primera semana de enero, la Autoridad propuso al consorcio hacer un aporte conjunto de 283 millones de dólares, con el fin de inyectarle liquidez a los trabajos para los próximos meses, mientras se ventilan los reclamos en las instancias correspondientes. Sin embargo, el GUPC exigió un aporte mínimo de 400 millones de dólares, que las autoridades rechazaron.

El consorcio se adjudicó la licitación del proyecto, a mediados de 2009, al ofrecer el precio de tres mil 118 millones de dólares para diseñar y construir el nuevo carril de esclusas, el principal componente de la ampliación.

Hasta la fecha, la obra presenta un avance de 65 por ciento, según la ACP. En tanto, el los trabajos de expansión en general llevan un adelanto de 72 por ciento, con un atraso de varios meses, ya que originalmente estaría listo en octubre de 2014, pero ahora está programado para concluirse a mediados de 2015.

Respuesta oficial
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, advirtió que no vacilarán en asumir el tramo final de la obra, en caso que el contratista suspenda los trabajos o los abandone. También denunció que los trabajos en la ampliación han mermado casi 70 por ciento desde noviembre.

"Actualmente, los niveles de producción en el proyecto son bajos sin ninguna justificación", señaló la Autoridad del Canal en su comunicado.

La ampliación tiene un costo general de cinco mil 250 millones de dólares y busca duplicar la capacidad operativa del canal interoceánico de 99 años de antigüedad, que se estima mueve entre el cinco y seis por ciento del comercio marítimo mundial.

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