La Autoridad del Canal de Panamá
advirtió que no vacilarán en asumir el tramo final de las obras de
ampliación, en caso que el contratista suspenda los trabajos o los
abandone. El proyecto tiene un costo general de cinco mil 250 millones
de dólares.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la ampliación del Canal de Panamá,
anunció este domingo que no tiene previsto paralizar los trabajos en la
obra, justo cuando vence el preaviso que envió a la Autoridad del Canal
de Panamá (ACP), en diciembre pasado, en el que planteaba la posible suspensión del proyecto por falta de liquidez.
“El GUPC no tiene por qué realizar
mañana ningún cambio en el estatus de la obra, ya que el preaviso
enviado el día 30 de diciembre da derecho al consorcio a suspender las
obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento
ese escenario esté contemplado”, destaca un breve comunicado de la
empresa.
Asimismo, el consorcio liderado por las
empresas española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, entre otras,
añadió que aunque no tiene previsto detener las obras, su Consejo de
Administración evaluará la situación y tomará la decisión que
corresponda “en cualquier momento”.
Precisamente, este domingo se cumplió el
plazo de 21 días que dio el consorcio a la ACP para que resolviese
reclamos por los supuestos sobrecostos estimados en mil 600 millones de
dólares.
El grupo empresarial asegura tener
problemas de flujo de efectivo y pide a la ACO a encontrar una solución a
la crisis financiera del proyecto. Igualmente, el GUPC argumenta que su
decisión de suspender los trabajos se basa en una cláusula del contrato
sobre protección a los contratistas por falta de pagos.
Por su parte, la ACP sostiene que el
preaviso de suspensión carece de sustento y va en contra del contrato
para la construcción del megaproyecto. "La ACP analizará toda propuesta
que se presente de manera formal, siempre enmarcada en lo establecido en
el contrato", subrayó.
En la primera semana de enero, la
Autoridad propuso al consorcio hacer un aporte conjunto de 283 millones
de dólares, con el fin de inyectarle liquidez a los trabajos para los
próximos meses, mientras se ventilan los reclamos en las instancias
correspondientes. Sin embargo, el GUPC exigió un aporte mínimo de 400
millones de dólares, que las autoridades rechazaron.
El consorcio se adjudicó la licitación
del proyecto, a mediados de 2009, al ofrecer el precio de tres mil 118
millones de dólares para diseñar y construir el nuevo carril de
esclusas, el principal componente de la ampliación.
Hasta la fecha, la obra presenta un
avance de 65 por ciento, según la ACP. En tanto, el los trabajos de
expansión en general llevan un adelanto de 72 por ciento, con un atraso
de varios meses, ya que originalmente estaría listo en octubre de 2014,
pero ahora está programado para concluirse a mediados de 2015.
Respuesta oficial
El administrador del Canal, Jorge Luis
Quijano, advirtió que no vacilarán en asumir el tramo final de la obra,
en caso que el contratista suspenda los trabajos o los abandone. También
denunció que los trabajos en la ampliación han mermado casi 70 por
ciento desde noviembre.
"Actualmente, los niveles de producción
en el proyecto son bajos sin ninguna justificación", señaló la Autoridad
del Canal en su comunicado.
La ampliación tiene un costo general de
cinco mil 250 millones de dólares y busca duplicar la capacidad
operativa del canal interoceánico de 99 años de antigüedad, que se
estima mueve entre el cinco y seis por ciento del comercio marítimo
mundial.
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