20/1/14

Un amigo de Berlusconi negociará la solución final al conflicto del Canal de Panamá

El consorcio que lidera Sacyr pide ayuda al vicepresidente de la CE y cofundador de Forza Italia, Antonio Tajani; las obras continuarán mientras duren las nuevas conversaciones.

Antonio Tajani
 El futuro del Canal de Panamá se decidirá ya no en la prórroga, sino en la tanda de penaltis. Y se cambiará de asistente. La Comisión Europea mediará entre el consorcio constructor y las autoridades de Panamá para lograr una solución definitiva.

El vicepresidente del gobierno europeo y responsable de la comisaría de Industria, Antonio Tajani (fundador de Forza Italia), dirigirá las conversaciones tras el aparente fracaso del viaje relámpago de la ministra española de Fomento, Ana Pastor (PP).

Al conocerse la nueva mediación, las constructoras comunicaron que se mantendrá "el estatus de la obra" y que por ahora "no se suspenderán".

Objetivo: retrasar el ultimátum

Tajani --hombre de la máxima confianza de Silvio Berlusconi-- recibió en la tarde del domingo la petición de ayuda del consorcio constructor, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul. Las tres firmas le han pedido “que intente mediar en la solución definitiva del problema”.

Lo más urgente para el vicepresidente europeo era “conseguir tiempo”. Una vez logrado, centrará sus esfuerzos en atar una solución definitiva, aunque, advirtió de que “no será fácil”.

Este lunes terminaba el ultimátum que los empresarios dieron para forzar al gobierno panameño a un pacto so pena de paralizar las obras, posibilidad que Sacyr y sus socios enfrían para allanar el camino a Tajani.

Las dos posturas

Ambas partes mantienen una divergencia desde principios de mes en relación al sobrecoste de la obra de ampliación de la vía marítima. La cifra asciende a unos 1.300 millones de euros.

“Conozco bien el problema de los sobrecostes de las grandes obras, es un fenómeno que desgraciadamente también ocurre dentro de la UE. Comprendo la posición de las empresas europeas pero entiendo la posición de las autoridades panameñas”, ha explicado el titular de industria de la CE.

Panamá, el mayor perjudicado

Tajani es buen conocedor de América Latina, “un continente al que le he dedicado una gran atención durante mi mandato de comisario europeo de Industria y Empresa”.

Según el vicepresidente italiano de la CE, “una ruptura del diálogo sobre una gran obra que está además muy avanzada, no interesa a nadie”. “Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país pero también perderían por supuesto las empresas europeas y el comercio mundial en general”, explicó.

Primeros pasos

Los próximos pasos de Tajani serán, en primer lugar, contactar con los gobiernos de los tres países europeos afectados así como con el país centroamericano. Después hablará con los responsables del Banco Europeo de Inversiones y con la autoridad del Canal.

En las últimas horas, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó que se mantienen las conversaciones con el consorcio encargado de la ampliación de la vía, que se terminará “lo más pronto posible”.

 http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/01/un_amigo_de_berlusconi_negociara_la_solucion_final_al_conflicto_del_canal_de_panama_49762.php

No hay comentarios: