11/7/16

Panamá: IV Aniversario de la desaparición física de Federico Britton

El 12 de junio de 2012, en una noche lluviosa, falleció el compañero Federico Briitton tras luchar contra una terrible enfermedad.

Se apagó así una vida dedicada a la lucha revolucionaria. Fredy comenzó a descollar desde las lides estudiantiles, como dirigente de los colegios secundarios, bajo la influencia de su propio hermano Floyd y de jóvenes idealistas como Polidoro Pinzón y los héroes y mártires de Cerro Tute.

Tras el arresto de su hermano, a pocas horas de golpe militar de 1968, y su posterior asesinato, Fredy logra evadir la persecución y comienza el reagrupamiento de aguerridos luchadores que con las armas en las manos resistieron la represión de los cuarteles por casi 4 años. Toda una proeza en las condiciones de Panamá en ese entonces frente a un régimen contrainsurgente fuertemente pertrechado y apoyado por el Comando Sur.

Parte al exilio a México ante el revés militar, pero sin abandonar los esfuerzos por retomar la lucha revolucionaria. A su retorno en 1978, meses después del asesinato de Jorge Camacho, inicia de inmediato el proceso de rearticulación de la izquierda revolucionaria, reorganiza el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-29) e impulsa las acciones por desarrollar un movimiento de masas de carácter nacional.

Impulsó la creación del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (COFADEPA-HG), junto a Maritza Maestre y Conrado Sanjur, para hacerle justicia a las víctimas de la época de la dictadura, entre ellos a su hermano y compañeros de lucha.
Hizo énfasis en la necesidad de crear la fuerza revolucionaria para el cambio social, fortalecer el movimiento social de masas aglutinado en FRENADESO y de impulsar el instrumento político electoral del pueblo (FAD)B como una opción frente a los partidos burgueses neoliberales y una palanca para fortalecer la organización del pueblo.

En el plano orgánico, la indispensable necesidad de consolidar el MLN-29 como un destacamento de vanguardia de los revolucionarios panameños y la clase obrera, el partido de la revolución panameña, para lo cual se requieren cuadros realmente comprometidos con las tareas de la revolución panameña.

Hoy, las realidad nacional y las situaciones que visualizó el compañero Federico Britton, siguen presentes. Estamos frente a un modelo económico depredador al servicio de las grandes corporaciones y de un puñado de millonarios.

Un modelo de desarrollo que hace énfasis en un crecimiento económico que queda en pocas manos y que con recursos del Estado es capaz de hacer obras faraónicas como el llamado Canal Ampliado, pero que no atiende las necesidades básicas de la población en materia de agua potable, salud, educación, vivienda, transporte, seguridad, etc.

Una clase dominante que vende la patria, acumula de nuestra posición geográfica y que se asocia a lo más perverso del capitalismo y de la mafia internacional, tal como se revela en los recientes escándalos como los denominados panama papers y caso Waked, conocidos estos por una especie de sacada de tabla del imperialismo norteamericano, al que siempre han servido.

Estas contradicciones surgen a partir del interés de los gringos de proteger sus propios paraísos fiscales y eliminar competencias, en un mundo donde se evidencia el descontrol de los grandes capitales y la especulación financiera. Una política de quien sigue jugando a ser gendarme mundial, pero tan hipócrita como su política internacional antidrogas que protege a la mafia que la comercializa en su territorio (el de mayor consumo a nivel mundial), o su política antiterrorista mientras fomenta la creación de grupos con esa orientación como se ha demostrado con ISIS y Al Qaeda y Estados como el de Israel, en medio de un mundo convulso y en pugna por intereses geopolíticos, a la vez que se conspiran contra los gobiernos progresistas en la región.

En ese complejo contexto, se requiere de la firmeza, unidad y capacidad combativa de los patriotas y revolucionarios panameños, que incluye la necesidad de construir poder popular y crear las condiciones que deriven en una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que funden el nuevo Estado nacional de igualdad y justicia social para la grandes mayorías postergadas, uno de los principales legados de Federico Britton.

Hace 4 años muere Federico Britton, pero no fue su último combate. La lucha prosigue y seguirá con las nuevas generaciones de revolucionarios que sabrán materializar los ideales revolucionarios, inclaudicables ante la traición, el oportunismo y las desviaciones que buscan apartar al pueblo de sus luchas y que le hacen el juego al enemigo creando confusión.

Hoy, es una fecha importante para renovar nuestro compromiso revolucionario y continuar con pasos firmes el camino trazado por Federico Britton y demás héroes y mártires del pueblo panameño.

Panamá, 28 de junio de 2016.
Liberación o Muerte
 MLN-29
MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 29 DE NOVIEMBRE

No hay comentarios: