16/9/14

Panamá: ¿A dónde fueron los trabajadores el día que terminaron el Canal de Panamá?

Parodiando a Bertolt Brecht: ¿A dónde fueron los trabajadores el día que terminaron el Canal de Panamá?

Al cumplirse este 15 de agosto, 100 años del Canal de Panamá, queremos rendir homenaje a esa masa obrera que en medio de graves penurias y terribles condiciones de trabajo hicieron posible esta colosal obra.
Cuando se iniciaron los trabajos del canal francés en 1881, por parte del constructor del Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps, la población de la ciudad de Panamá era aproximadamente de unos 18 mil habitantes.  Para llevar adelante el gran proyecto fue necesario recurrir a la mano de obra extranjera, procedente principalmente de Las Antillas, Europa y Asia.

Aquí enfrentaron muchas vicisitudes.  Las enfermedades, las penosas jornadas laborales y la nostalgia de estar alejados de sus familiares causaron la muerte de miles de ellos.  Muchos, principalmente los negros, fueron usados como conejillos de india en experimentos científicos. Algunos llegaron al suicidio como forma de escape al drama que vivían.  Más de 25 mil trabajadores fallecieron para abrir las entrañas del istmo y unir a los dos mares.

Panamá se convirtió en un verdadero hervidero de luchas populares que, desde la construcción del ferrocarril interoceánico, ya se venía dando con hechos como el conocido incidente de la Tajada de Sandía en 1856 en plena fiebre del oro de California que sirvió de excusa para la primera intervención militar de Estados Unidos en Panamá.  Allí se forjó el movimiento obrero. Allí se desarrollaron las primeras huelgas y luchas por salud laboral, mejores salarios y condiciones de trabajo.

Allí surgieron importantes héroes como Pedro Prestán, ahorcado sobre los rieles del ferrocarril en la ciudad de Colón en 1885 y allí, a bordo del buque de la armada estadounidense Wisconsin, liberales y conservadores pusieron fin a la Guerra de los Mil Días y sellaron la muerte del General Victoriano Lorenzo, líder de la cholada, quien posteriormente fue arrestado y fusilado el 15 de mayo de 1903.

Estados Unidos se hizo de las acciones del canal francés y el presidente Theodore Roosvelt, presionó y maniobró con líderes colombianos y del istmo para lograr una separación de Panamá a la medida de sus intereses, aprovechándose del anhelo separatista de muchos panameños cansados del estado de abandono y olvido en que nos había dejado Colombia, el cual se profundizó tras el fracaso del canal francés.

El francés Philippe Jean Bunau-Varilla, ingeniero de la compañía francesa del canal, se reunió con el futuro Presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, en el famoso Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en la habitación 1162, para darle a conocer los detalles del tratado que firmaría después a nombre del gobierno tutelado, el cual concedió a perpetuidad una franja de nuestro territorio a Estados Unidos.  Historiadores aseguran que en esa misma habitación, a miles de kilómetros de distancia de Panamá, se redactó el Acta de Independencia del Istmo.  Curiosamente Waldorf Astoria ha inaugurado este año en Panamá su primera sucursal en América Latina.

Los norteamericanos se apoderaron del Istmo, establecieron un enclave colonial, impusieron su sistema de segregación Gold Roll y Silver Roll y crearon un gran complejo militar.

Desde la firma misma de ese tratado ignominioso inició lo que fue un siglo de lucha del pueblo panameño por hacer valer su soberanía y recuperar plenamente su territorio.  Gracias a la sangre derramada por los héroes y mártires del pueblo y a la solidaridad internacional eso fue posible.  Gestas como las del Movimiento Inquilinario, la de la lucha contra el Convenio de Bases Militares Filós Hines en 1947 y el momento estelar del 9 de Enero de 1964, no pueden quedar en el olvido.

El 15 de agosto de 1914, con el tránsito del vapor Ancón quedó finalmente inaugurada la vía acuática.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realiza los actos oficiales para festejar el acontecimiento.  Para ello sus directivos habían hecho coincidir la inauguración de las obras de ampliación con tan significativa fecha. Pero no ha sido posible.  Una serie de situaciones advertidas por FRENADESO durante la campaña de referéndum sobre el proyecto de ampliación, sumado a conflictos con el consorcio que lleva a cabo la obra, no lo han permitido.
 
Ahora los directivos de la ACP nos indican que la ampliación tendrá que postergarse para el año 2016.  Y como si nada hubiese pasado nos dicen que ya tienen proyectado un IV juego de esclusas sin mediar ningún tipo de consulta con los panameños, los supuestos socios de esta empresa.

Antes de llegar a este punto, es imprescindible que la sociedad panameña reflexione acerca de quiénes son los verdaderos beneficiados con el proyecto, que impactos económicos, sociales y ambientales tiene un nuevo proyecto de ampliación, en cuánto aumentará la deuda pública, qué consecuencias tiene para el Canal la probable construcción de un Canal por Nicaragua, la ampliación del Canal de Suez, el deshielo en el ártico y la realización de otras obras alternativas en momentos en que se anuncia una merma de los ingresos esperados del Canal como resultado de la crisis económica mundial.

Por ello FRENADESO realizará el próximo jueves 28 de agosto un Foro en el Auditórium de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, a partir de la 1 de la tarde para aproximarnos a algunas respuestas a estas y otras interrogantes.

Hoy, al cumplirse el centenario del Canal de Panamá, todo el honor y toda la gloria para esa masa trabajadora que lo hizo posible y a los héroes y mártires que con su sacrificio lograron la recuperación de nuestro territorio.  Ellos siguen inspirando a las presentes y futuras generaciones en la lucha por alcanzar nuestra auténtica liberación nacional y social.  

¡Sin luchas no hay victorias!
¡La Pelea es Peleando!
Panamá, agosto de 2014.
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

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