Parodiando a Bertolt Brecht: ¿A dónde fueron los trabajadores el día que terminaron el Canal de Panamá?
Al cumplirse este 15 de agosto, 100 años del Canal de Panamá,
queremos rendir homenaje a esa masa obrera que en medio de graves
penurias y terribles condiciones de trabajo hicieron posible esta
colosal obra.

Aquí enfrentaron muchas vicisitudes. Las enfermedades, las penosas
jornadas laborales y la nostalgia de estar alejados de sus familiares
causaron la muerte de miles de ellos. Muchos, principalmente los
negros, fueron usados como conejillos de india en experimentos
científicos. Algunos llegaron al suicidio como forma de escape al drama
que vivían. Más de 25 mil trabajadores fallecieron para abrir las
entrañas del istmo y unir a los dos mares.
Panamá se convirtió en un verdadero hervidero de luchas populares
que, desde la construcción del ferrocarril interoceánico, ya se venía
dando con hechos como el conocido incidente de la Tajada de Sandía en
1856 en plena fiebre del oro de California que sirvió de excusa para la
primera intervención militar de Estados Unidos en Panamá. Allí se forjó
el movimiento obrero. Allí se desarrollaron las primeras huelgas y
luchas por salud laboral, mejores salarios y condiciones de trabajo.
Allí surgieron importantes héroes como Pedro Prestán, ahorcado sobre
los rieles del ferrocarril en la ciudad de Colón en 1885 y allí, a bordo
del buque de la armada estadounidense Wisconsin, liberales y
conservadores pusieron fin a la Guerra de los Mil Días y sellaron la
muerte del General Victoriano Lorenzo, líder de la cholada, quien
posteriormente fue arrestado y fusilado el 15 de mayo de 1903.
Estados Unidos se hizo de las acciones del canal francés y el
presidente Theodore Roosvelt, presionó y maniobró con líderes
colombianos y del istmo para lograr una separación de Panamá a la medida
de sus intereses, aprovechándose del anhelo separatista de muchos
panameños cansados del estado de abandono y olvido en que nos había
dejado Colombia, el cual se profundizó tras el fracaso del canal
francés.
El francés Philippe Jean Bunau-Varilla, ingeniero de la compañía
francesa del canal, se reunió con el futuro Presidente de Panamá, Manuel
Amador Guerrero, en el famoso Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en
la habitación 1162, para darle a conocer los detalles del tratado que
firmaría después a nombre del gobierno tutelado, el cual concedió a
perpetuidad una franja de nuestro territorio a Estados Unidos.
Historiadores aseguran que en esa misma habitación, a miles de
kilómetros de distancia de Panamá, se redactó el Acta de Independencia
del Istmo. Curiosamente Waldorf Astoria ha inaugurado este año en
Panamá su primera sucursal en América Latina.
Los norteamericanos se apoderaron del Istmo, establecieron un enclave
colonial, impusieron su sistema de segregación Gold Roll y Silver Roll y
crearon un gran complejo militar.
Desde la firma misma de ese tratado ignominioso inició lo que fue un
siglo de lucha del pueblo panameño por hacer valer su soberanía y
recuperar plenamente su territorio. Gracias a la sangre derramada por
los héroes y mártires del pueblo y a la solidaridad internacional eso
fue posible. Gestas como las del Movimiento Inquilinario, la de la
lucha contra el Convenio de Bases Militares Filós Hines en 1947 y el
momento estelar del 9 de Enero de 1964, no pueden quedar en el olvido.
El 15 de agosto de 1914, con el tránsito del vapor Ancón quedó finalmente inaugurada la vía acuática.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realiza los actos oficiales
para festejar el acontecimiento. Para ello sus directivos habían hecho
coincidir la inauguración de las obras de ampliación con tan
significativa fecha. Pero no ha sido posible. Una serie de situaciones
advertidas por FRENADESO durante la campaña de referéndum sobre el
proyecto de ampliación, sumado a conflictos con el consorcio que lleva a
cabo la obra, no lo han permitido.
Ahora los directivos de la ACP nos indican que la ampliación tendrá
que postergarse para el año 2016. Y como si nada hubiese pasado nos
dicen que ya tienen proyectado un IV juego de esclusas sin mediar ningún
tipo de consulta con los panameños, los supuestos socios de esta
empresa.
Antes de llegar a este punto, es imprescindible que la sociedad
panameña reflexione acerca de quiénes son los verdaderos beneficiados
con el proyecto, que impactos económicos, sociales y ambientales tiene
un nuevo proyecto de ampliación, en cuánto aumentará la deuda pública,
qué consecuencias tiene para el Canal la probable construcción de un
Canal por Nicaragua, la ampliación del Canal de Suez, el deshielo en el
ártico y la realización de otras obras alternativas en momentos en que
se anuncia una merma de los ingresos esperados del Canal como resultado
de la crisis económica mundial.
Por ello FRENADESO realizará el próximo jueves 28 de agosto un Foro
en el Auditórium de la Facultad de Administración Pública de la
Universidad de Panamá, a partir de la 1 de la tarde para aproximarnos a
algunas respuestas a estas y otras interrogantes.
Hoy, al cumplirse el centenario del Canal de Panamá, todo el honor y
toda la gloria para esa masa trabajadora que lo hizo posible y a los
héroes y mártires que con su sacrificio lograron la recuperación de
nuestro territorio. Ellos siguen inspirando a las presentes y futuras
generaciones en la lucha por alcanzar nuestra auténtica liberación
nacional y social.
¡Sin luchas no hay victorias!
¡La Pelea es Peleando!
Panamá, agosto de 2014.
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES
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