6/5/13

Panamá: El FAD es ya una realidad

Algo GRANDE está sucediendo en Panamá. Hoy somos más de 62 mil. En 41 días, casi 43,800 inscritos. Este domingo 5 de mayo sigue la XII Jornada Nacional de Inscripción con libros estacionarios. Marcha de Educadores viernes 10 de Mayo, Parque Porras, 4:00 p.m. 
 
Después de un arduo trabajo, el 12 de julio de 2011 el FAD logró el reconocimiento oficial del Tribunal Electoral (TE) como partido en formación (para lo cual se nos exigieron dos mil firmas, que no pasarían a formar parte de las 63 mil 500 que requerimos para ser considerados partido legalmente constituido).

En marzo de 2012, iniciamos el recorrido de inscripción en libros estacionarios (cuatro días a la semana durante cuatro meses). En el primer proceso se nos reconocieron más de 18 mil adherentes. En 40 días de este 2013 con libros estacionarios el FAD ha inscrito más de 41,300. Es decir, en menos de dos años de inscripción, abrazaremos la antidemocrática cifra de 63,500 adherentes que nos legalizará como partido político constituido formalmente. El FAD es ya una realidad.

El último informe del Tribunal Electoral de marzo de 2013, cuyos resultados pretende ser manipulados por algunos medios de información, revela que el Frente Amplio por la Democracia (FAD) inscribió en dicho período más que el resto de todos los partidos políticos juntos; 11,342 del FAD versus 11,313 de todos los partidos juntos.

El FAD fue el único partido que incrementó considerablemente sus números 11,342 adherentes más según cifras oficiales. El PRD perdió 3,472. El Partido Popular perdió 151. Molirena se mantuvo casi igual, solo incrementó 264. El Panameñista perdió 824. El CD perdió 1,711. Es más, desde hace varios meses hemos superado la cantidad de adherentes de uno de los partidos oficialmente reconocido.

En abril, el FAD inscribió más de 18 mil adherentes, cifra que aún no aparece registrada en el informe del TE (debe advertirse que estos informes del TE no son completos, las cifras que presentan mantienen más de un mes de atraso). Esto demuestra que, en vez de decrecer, las inscripciones del FAD se duplicaron.

Esta hazaña constituye, sin lugar a dudas, uno de los saltos cualitativos más importantes del movimiento social panameño en nuestra historia republicana.

Vale recordar que casi todos los partidos políticos existentes en el país, se inscribieron en la época de la dictadura militar, con libros móviles, con solo 30 mil firmas, lo cual resulta un hecho irónico ahora que supuestamente vivimos en democracia. Los requisitos que se establecen son tan injustos, que solo un partido político se ha inscrito en estos últimos 15 años y desapareció inmediatamente, al no obtener en las elecciones del 2009 el 4% de los votos.

Esta comparación permite medir la proeza de lo alcanzado por el FAD, quien ha logrado, sin el clientelismo ni otras repudiables prácticas de los partidos tradicionales, estar cerca de la cifra establecida. Esta realidad, de inminente inscripción del FAD, mantiene a la partidocracia (en gobierno y supuesta oposición) y a los sectores de poder económico intentando a través de sus medios de información mediática minimizar y desprestigiar lo alcanzado por la fuerza de los sectores populares, democráticos y nacionales aglutinados en el FAD.

Estamos construyendo un camino de dignidad y ética, una forma honesta de hacer política, hasta ahora desconocido en este país.

El respaldo del pueblo panameño demuestra que nuestra Convocatoria interpreta el sentir de miles de ciudadanos, trabajadores, asalariados, profesionales, micro y pequeños empresarios, docentes, indígenas, religiosos, ciudadanos de los más diversos orígenes sociales y geográficos, que demandan un nuevo espacio en el campo político nacional y que están dispuestos a luchar por el respeto pleno de los Derechos Humanos, por la justicia social y por una verdadera Democracia.

Con mística, sacrificio, con el diálogo pueblo-pueblo, sin ofrecimientos, sin entrega de dinero ni bolsas de comida, va construyéndose con dignidad el partido capaz de desafiar el control que han ejercido los partidos corruptos de la clase dominante, la única fuerza realmente independiente que dará la batalla en los comicios del 2014.

Somos miles y miles, ya sobrepasamos los 60 mil. Solo faltas Tú. Crece la Esperanza.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO

No hay comentarios: