49 Aniversario de la Gesta de Enero de 1964. Actos miércoles 9 de Enero, escalinatas del Instituto Nacional, 9:00 a.m.
El escándalo de “Financial Pacific”
(FP) estalló en los medios locales en noviembre y diciembre de 2012,
pero ya en octubre de ese mismo año la página web “Ripoff Report” advertía sobre posible Estafa y Fraude en Panamá. http://www.ripoffreport.com/financial-pacific-pa/financial-services/republic-of-panama-20cc9.htm
Según Wikipedia Ripoff Report
es una propiedad y operación privada fundado por el “defensor de los
consumidores” Ed Magedson. El Informe Ripoff ha estado en línea desde
diciembre de 1998 y es operado por las Empresas Xcèntric, LLC, con sede
en Tempa, Arizona.
Se trata de una trama financiera de
grandes proporciones a nivel nacional e internacional, que involucra un
desfalco de al menos 14 millones de dólares y, según la ex jefa de FP
hoy detenida, Mayté Pellegrini, una cuenta creada para manipular las
acciones de Petaquilla Gold. Lo más grave es que según Pellegrini la
cuenta que se conocía como Hight Spirit es propiedad del Presidente
Ricardo Martinelli, lo cual lo escuchó de boca del Presidente y
Vicepresidente de FP, West Valdés e Iván Clare, respectivamente.
Según el diario La Prensa:
“El desempeño de las acciones de
Petaquilla Minerals está ligado a la oferta y demanda de los productos
de la compañía, a las políticas de inversión en los países donde opera, a
su gestión administrativa y al ambiente económico y político, como las
de cualquier otra empresa a las condiciones del mercado.”
“Si alguien maneja información
privilegiada y la utiliza a su favor para hacer inversiones, puede
esperar con mucha seguridad que su dinero se multiplique frente al resto
que hace sus movidas con los ojos vendados.”
“Y cuando se presenten inminentes
riesgos que harían resbalar el precio de estas acciones, entonces se
pueden deshacer de dichos instrumentos y salir airosos; mientras que el
resto de los inversionistas vería perder su dinero.”
“En el caso hipotético de que algún
funcionario haya negociado acciones de Petaquilla a sabiendas de que las
decisiones tomadas por el Estado impactarían el precio de las acciones,
podría haber sacado mucha ventaja. Veamos por qué.”
“Poco antes de que Petaquilla Gold
empezara a sacar oro de su mina en 2010, casi al mismo tiempo, aumentó
la compra y venta de las acciones de Petaquilla Minerals.”
“Este inusual movimiento se observa
desde el 26 de octubre de 2009. Para esa fecha la acción de Petaquilla
Minerals logró un volumen total negociado de 2 millones 805 mil y se
cotizó en $0.22.”
“El 13 de noviembre de 2009 se dio otro
gran movimiento con esas acciones. Se reflejó en la bolsa de valores de
Toronto, Canadá, un volumen total de 5 millones 723 mil acciones de
Petaquilla Minerals, cada una en $0.25.”
“Para el cierre de diciembre de 2009 la
acción se encontraba en $0.80, cuando el Gobierno ya había negociado una
nueva relación con Petaquilla Gold, para autorizar la comercialización
de sus productos.”
“El 4 de enero de 2010 esta acción trepó
a $0.88, justo el mismo mes en que Petaquilla Gold ya tenía el aval del
Estado para exportar oro.”
“Si una persona hubiera adquirido con
información privilegiada un paquete de 100 mil acciones a finales de
octubre de 2009, cada una por $0.22, habría logrado a principios de 2010
que su inversión se triplicara.”
“Para cuando la administración
Martinelli sancionó la hoy fallida ley minera, el 11 de febrero de 2011,
este valor se cotizaba en $1.14 o 1.22 dólar canadiense. El que
invirtió a finales de 2009 seguía ganando.”
“En ese momento se intensificaron las
protestas de ecologistas, sindicalistas y de sectores opositores, en
especial de los indígenas ngäbe buglé, en cuyos territorios se
encuentran los principales yacimientos de cobre y oro.”
“Pese a los enfrentamientos, que
terminaron con cierre de calles, heridos y detenidos, el Gobierno
mantenía su posición de poner en marcha el recién aprobado código
minero.”
“Con este panorama a favor de la
actividad minera, el 15 de febrero y tan solo cinco días después de que
sancionaran la ley, las acciones pasaron a $1.20 o 1.27 dólar
canadiense, su máximo histórico.”
“Quienes compraron en $0.22 ya habían logrado valorizar sus inversiones en casi 600%.”
Con este panorama queda claro el
empecinamiento del Gobierno de imponer reformas al Código Minero pese al
abrumador rechazo de la población. Esto explica la brutal represión de
la Policía Nacional contra el pueblo Ngäbe Buglé y campesino y el baño
de sangre desencadenado. Así actúa un gobierno cuando lo que priman son
los intereses económicos y los grandes negociados. ¿Cuántas leyes no se
han impuesto bajo esta misma lógica?
No es la primera vez que la mafiocracia
hace uso de información privilegiada para satisfacer sus egoístas
intereses. Recordemos el caso de BANISTMO, su presidente Samuel Lewis
Galindo y el Vicepresidente Ejecutivo, Alberto Vallarino, le expresaron a
los accionistas en su reunión anual del 4 de abril de 2006 que habían
recibido “propuestas halagadoras” pero que no debían venderse las
acciones porque manejaban información de un hecho que les favorecería en
el futuro.
En efecto, aguardaban que la Asamblea de
Diputados aprobara lo que se conoció como la Ley BANISTMO, lo que
ocurrió el 19 de junio de 2006, que redujo del 30% al 5% el pago de
impuestos para transacciones de esta naturaleza. La Estafa de BANISTMO
significó un pérdida para el estado de más de 400 millones de dólares.
Esto ocurrió bajo el Gobierno del PRD de Martín Torrijos, donde el
sobrino del presidente de BANISTMO, Samuel Lewis Navarro era
Vicepresidente del país y accionista del banco. (ver: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CEwQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.geocities.ws%2Ffrenadeso_pma_oeste%2Fcomunicados%2Fdenuncia_contra_ley_banistmo.pdf&ei=ebjkUIDTIoLe8ATj_YG4Bw&usg=AFQjCNEliQaNhh0l7bDtL9BiQ5BW3vh4Cw&sig2=6Ao4lDMKMnIaYL03nqGdhQ&bvm=bv.1355534169,d.eWU)
En aquel entonces la Procuradora Ana
Matilde Gómez se negó a investigar el caso pese a las denuncias de
FRENADESO. Lo mismo es de esperarse en esta ocasión de la recién
nombrada Procuradora Ana Belfon, tocaya de la Gómez que luego de su
destitución del Ministerio Público ahora aspira a ser diputada.
Curiosamente, para las fechas de los
extraños movimientos de las acciones de Minera Petaquilla, el Ministro
de Economía era nada menos que Alberto Vallarino, el artífice de la
Estafa de BANISTMO, hoy vicepresidente del Partido Panameñista y quien
ha sido mencionado como un probable candidato del oficialismo para el
2014.
Otro elemento, sumamente grave, que se
agrega a este suceso es la desaparición de Vernon Ramos López,
subdirector de Análisis de la Superintendencia de Mercados de Valores
(SMV), miembro de Cambio Democrático y uno de los encargados de la
reorganización de FP, quien desapareció luego de salir de su casa a
hacer ejercicios como de costumbre, el pasado 16 de noviembre. Sólo
cuatro días después, el 20 de noviembre se entregaba Mayté Pellegrini,
quien en sus declaraciones implica a Ricardo Martinelli.
Hoy el escándalo se acentúa al
divulgarse sendas cartas de Martinelli donde da instrucciones al ex
Procurador Ayú Prado, reconoce ser cliente de FP y admite tener una
cuenta en dicha Casa de Valores.
Los panameños exigimos conocer la verdad de este nuevo escándalo.
A continuación la Advertencia de “Ripoff Report” del 24 de octubre de 2012.
Financial Pacific Panama, investingpacific.com,
Ivan Clare Arias, SMV, West Valdes, prensa, panama
ADVERTENCIA: ESTAFA Y FRAUDE Republic of Panama
Fraudes en Panamá:
Casa de Valores: Financial Pacific Inc.
Empresa Afiliada: Financial Forex SA
Tema: Fraude en Cuenta Bancaria “Omnibus” entre Financial Pacific y Financial Forex
La Superintendencia del Mercado de
Valores SMV ordenó, este pasado martes 16 de octubre de 2012, y por un
período de 30 días, la reorganización de la Casa de Valores Finacial
Pacific, Inc.; por considerar que existían indicios de que dicha empresa
confrontaba problemas administrativos.
Las ambiciones de la Casa de Valores
Financial Pacific aparentemente no terminan en las acusaciones de la
Superintendencia del Mercado de Valores SMV, al parecer Financial
Pacific esta involucrada en otras posibles violaciones, perpetuadas por
Ejecutivos Principales de la firma, que han orquestado un sofisticado
esquema de fraude y estafa, para poder apropiarse ilegalmente de fondos
de clientes en la firma.
La Casa de Valores de Financial Pacific
ha perjudicado la credibilidad y seguridad de sus clientes e
inversionistas, poniendo en riesgo todos los fondos de los clientes, con
posibles confiscaciones en Panamá, y confiscaciones en el exterior,
como Estados Unidos, por posibles actividades ilegales en el blanqueo de
capitales (“Anti-Money Laundering”) y violaciones de regulaciones de
Ley Patriota (“Patriot Act”). La Ley Patriota, que modifica la Ley del
Secreto Bancario (“BSA”), se adoptó en respuesta a 11 de septiembre de
2001 por los ataques terroristas a las Torres Gemela en Nueva York. La
Ley Patriota está destinada a reforzar las medidas de Estados Unidos
para prevenir, detectar y enjuiciar el lavado internacional de dinero y
la financiación del terrorismo. Estos esfuerzos incluyen estrictos
procedimientos y regulaciones de anti-lavado de dinero (“AML”), que
afectan a las comunidades de la banca, financieros y de inversión.
Financial Pacific creo mediante una
sociedad anónima en Panamá, la entidad con el nombre Financial Forex,
con el fin de aperturas varias cuentas bancarias secretas, en bancos
locales como internacionales, y poder gestionar transacciones
secretamente con los fondos de sus clientes, entre Financial Pacific y
Financial Forex, sin la debida supervisión de la Superintendencia del
Mercado de Valores SMV, entidad que regula las actividades de una Casa
de Valores en la República de Panamá.
Las cuentas “omnibus” son cuentas
utilizadas entre algunas Casa de Valores (“Brokers”) que manejan
futuros, y envuelve a dos Casa de Valores (“Brokers”) que intercambian
transacciones de portafolio de clientes en forma colectiva (“pool
accounts”), y sin necesidad de revelar a su contraparte el nombre de sus
clientes.
Estas cuentas que ellos denominaron como “omnibus account”, recibieron millones de dólares de cientos de personas y entidades en todo el mundo. Financial Pacific ofreció a sus clientes el servicio de recibir y enviar pagos de terceros directamente en esta cuenta especial “omnibus account”, y les cobraran a sus clientes un cargo por servicio por cada transacción bancaria, como si Financial Pacific, a través de Financial Forex, estuviera autorizado a actuar en actividades propias de un banco. Financial Pacific, a través de Financial Forex, ofreció este servicio a pequeños Bancos Internacionales, en dónde Financial Forex recibió depósitos directos de los clientes del Banco (depósitos de tercero), como si Financial Forex fuera un Banco Corresponsal, y le notificaba a los Bancos los debidos dépositos, y les acreditaba estos depósitos en una Cuenta de Inversión especial en su Casa de Valores (Financial Pacific). Posteriormente, Financial Pacific les vendía a sus Bancos clientes instrumentos bancarios llamado “certificados de depósitos” (o Plazos Fijos), como si Financial Pacific tuviera autorización en Ley en Panamá, y así poder disponer secretamente, y sin ningún tipo restricción ni regulación los fondos de sus clientes en la Casa de Valores, a intereses propios y personales de los dueños detrás de Financial Pacific, el Sr. Iván Clare Arias y el Sr. West Valdés.
Estas actividades de Financial Pacific y Financial Forex crean gran preocupación sobre la seriedad, integridad y transparencia de las entidades regulatorias panameñas, como la Superintendencia del Mercado de Valores SMV y la Superintendencia de Bancos de Panamá, en donde una Casa de Valores tiene la posibilidad de orquestar un aparente sofisticado esquema fraudulento por varios años, en donde viola leyes panameñas propias de una Casa de Valores, y otras leyes, como la Ley Bancaria, y existen posibles violaciones serias sobre leyes internacionales sobre el blanqueo de capitales (“AML”), en especial entre Financial Pacific y Financial Forex con Bancos Panameños que tienen corresponsalía con otros Bancos en los Estados Unidos y Europa.
Estas cuentas que ellos denominaron como “omnibus account”, recibieron millones de dólares de cientos de personas y entidades en todo el mundo. Financial Pacific ofreció a sus clientes el servicio de recibir y enviar pagos de terceros directamente en esta cuenta especial “omnibus account”, y les cobraran a sus clientes un cargo por servicio por cada transacción bancaria, como si Financial Pacific, a través de Financial Forex, estuviera autorizado a actuar en actividades propias de un banco. Financial Pacific, a través de Financial Forex, ofreció este servicio a pequeños Bancos Internacionales, en dónde Financial Forex recibió depósitos directos de los clientes del Banco (depósitos de tercero), como si Financial Forex fuera un Banco Corresponsal, y le notificaba a los Bancos los debidos dépositos, y les acreditaba estos depósitos en una Cuenta de Inversión especial en su Casa de Valores (Financial Pacific). Posteriormente, Financial Pacific les vendía a sus Bancos clientes instrumentos bancarios llamado “certificados de depósitos” (o Plazos Fijos), como si Financial Pacific tuviera autorización en Ley en Panamá, y así poder disponer secretamente, y sin ningún tipo restricción ni regulación los fondos de sus clientes en la Casa de Valores, a intereses propios y personales de los dueños detrás de Financial Pacific, el Sr. Iván Clare Arias y el Sr. West Valdés.
Estas actividades de Financial Pacific y Financial Forex crean gran preocupación sobre la seriedad, integridad y transparencia de las entidades regulatorias panameñas, como la Superintendencia del Mercado de Valores SMV y la Superintendencia de Bancos de Panamá, en donde una Casa de Valores tiene la posibilidad de orquestar un aparente sofisticado esquema fraudulento por varios años, en donde viola leyes panameñas propias de una Casa de Valores, y otras leyes, como la Ley Bancaria, y existen posibles violaciones serias sobre leyes internacionales sobre el blanqueo de capitales (“AML”), en especial entre Financial Pacific y Financial Forex con Bancos Panameños que tienen corresponsalía con otros Bancos en los Estados Unidos y Europa.
Agencias federales de los Estados Unidos
han sido alertadas sobre las aparentes actividades y posibles
violaciones sobre el blanqueo de capitales (“AML”) de Financial Pacific y
Financial Forex, y los principales ejecutivos de estas entidades, el
Sr. Iván Clare Arias y el Sr. West Valdés.
Si usted es víctima de actividades
fraudulentes por parte de Financial Pacific Inc, comuniquese
directamente con la Superintendencia del Mercado de Valores SMV:
Sitio Web: www.supervalores.gob.pa
Dirección Física: Panamá, Ciudad de Panamá, Ave. Balboa, Edificio Bay Mall Piso 2 Oficina 206
Teléfono: (507)501-1700 Fax: (507)501-1709
Apartado Postal 0832-2281 WTC Panamá, República de Panamá
E-mail: info@supervalores.gob.pa
E-mail: info@supervalores.gob.pa
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