5/8/12

Panamá: Encuentro de dirigentes acuerda acciones de lucha. Huelga de Educadores

Apoyo a huelga magisterial del miércoles 8 de agosto. 
 
Educadores acuerdan Huelga el miércoles 8 de agosto de no recibir respuesta positiva este martes sobre el caso del profesor Andrés Rodríguez.

Un nutrido grupo de dirigentes gremiales y populares se reunió en la Universidad de Panamá para debatir la situación actual y definir acciones.

Fue un acto de solidaridad con el profesor Andrés Rodríguez Olmos, recientemente destituido por el Ministerio de Educación.

Se denunció la grave situación de la Caja de Seguro Social (CSS), el desgreño administrativo, la persecución contra la dirigencia gremial, los negociados del director Guillermo Sáez Llorens, la actitud complaciente de la Junta Directiva, la ley de moratoria, la política pro patronal y situaciones que atentan contra la salud de la población. 

Gabriel Pascual de COFADESAVI denunció las reformas a la ley orgánica que pretende otorgar una irrisoria pensión a las víctimas por envenenamiento que además saldría de los fondos de la institución.

A nivel laboral se abordó las constantes violaciones a la libertad sindical, la importación de mano de obra extranjera, la práctica de algunos empresarios como David Ochy de hacer uso de sindicatos amarillos para utilizar a los obreros como tropa de choque para dirimir sus conflictos políticos.

Los indígenas y campesinos denunciaron atropellos y la continuidad de proyectos depredadores.

Los estudiantes condenaron la reciente ley que elimina la materia de Relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Se propuso avanzar hacia la unidad del movimiento popular levantando un plan de lucha que integre los intereses y demandas de los distintos sectores.
Las acciones acordadas:
  • A partir del lunes 6 de agosto, piqueteo y volanteos a nivel nacional.
  • Martes 7 de agosto participación en la Asamblea Legislativa, Comisión de Salud, acompañando a los miembros de COFADESAVI.
  • Martes 7 de agosto, Hotel Sheraton, 4:00 p.m. piqueteo a reunión de Ministros de Trabajo.
  • Lunes 13 de agosto, 4:00 p.m. Encuentro de Dirigentes.
  • Apoyo a la Huelga Nacional de los educadores este miércoles 8 de agosto.
Participaron: FRENADESO, ASOPROF, COFADESAVI, CONUSI, SINTE, SUNTRACS, UCP, Convergencia Sindical, FER-29, ANFACCS, AECS, ANADETRAM, FAD, FIT, Colectivo de Mujeres Diana Morán, Congreso General Tradicional del Pueblo Ngabe Buglé, entre otras agrupaciones.

No hay comentarios: