17/6/12

Panamá: FAD llama a Marea Roja contra el robo y la corrupción este lunes

FAD llama a Concentración en Asamblea de Diputados, 4:00 p.m., lunes 18 de junio, ir vestido de rojo (Marea Roja). Encuentro de Dirigentes, martes 19 de junio, 5:00 p.m., Hotel Soloy.
El Dr. Fernando Cebamanos y la profesora Maribel Gordón, Presidente y Viceporesidenta del FAD, respectivamente, en conferencia de prensa, se pronunciaron sobre la grave crisis nacional y llamaron a una Marea Roja este lunes 18 de junio, a las 4:00 p.m. en la Asamblea Nacional de Diputados.  También dieron a conocer el siguiente comunicado:
Despacho de Prensa:
No cabe duda que el pueblo panameño sufre los embates de un gobierno mercader y prepotente, violador de los derechos humanos, que a casi 3 años de su gestión se da a la tarea de asaltar el patrimonio económico, cultural y ambiental de la nación, para lo cual recurrentemente trasgrede las leyes nacionales, impone leyes vía madrugonazos, reprime y asesina a quienes se oponen a su autoritarismo.
En este sentido, el FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD), expresa a la comunidad nacional lo siguiente:
1.Rechazamos la política privatizadora, de venta de la patria,  que trae como consecuencia el encarecimiento de los servicios básicos y el despido de trabajadores, tal como ha sucedido con todos los servicios públicos privatizados hasta la fecha.  
a. Imposición del llamado Fondo de Ahorro de Panamá el cual está dirigido a aumentar el nivel del déficit fiscal y liberar los ingresos provenientes  de la venta de las acciones de las empresas mixtas. Igualmente crea un colchón de respaldo al gran capital (fondo de rescate) en caso de recesión económica mientras se desatienden las demandas sociales del pueblo panameño.  
b. Madrugonazo de los diputados para imponer la aprobación del proyecto de ley 486, que modifica artículos del texto único de la Ley 6 de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad y se incluyó un cambio para vender las acciones del Estado a las empresas de distribución eléctrica (ENSA, EDEMET, EDECHI, ENEL Fortuna, AES).
c.Los proyectos que discute el Ejecutivo en torno a la venta de las acciones de Cable & Wireless y la venta de los terrenos de la ZLC, así como del IDAAN, en la medida que ahora se permite el uso inmediato de estos dineros, Estos fondos adicionales, Martinelli los requiere para hacerle frente al déficit fiscal, a los pagos adelantados a los contratistas de los megaproyectos, al endeudamiento, al adelanto de su campaña politiquera con miras al 2014 y a sus compromisos externos. Con ello, no cabe duda se asaltan las arcas del Estado y se incrementa el nivel de endeudamiento del país.
d. Igualmente denunciamos que, con la venta de la patria, Martinelli pretende favorecer a los grupos económicos vinculados al gobierno y los grandes intereses de las empresas transnacionales, a quienes se les pretende vender a bajo precios estas acciones.
2. Rechazamos el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica, que condena al pueblo trabajador a una mayor reducción de su salario real, deteriorando aún más su ya paupérrima condición de vida. El nulo interés del gobierno en levantar una política energética que atienda los intereses nacionales y sociales, los lleva a eliminar el subsidio energético a sabiendas que esto deja en la indefensión al pueblo que no soporta un aumento más de precios.
3. Exigimos el inmediato control de precios de los bienes y servicios básicos y la intervención del Estado en la cadena oligopólica de distribución a fin de acabar con los privilegios que reciben los mercaderes (Super 99, entre otros). Aunado a ello exigimos disminución del costo de la canasta básica y aumento general de salarios.
4. En materia de salud exigimos que cese la política privatizadora, de los negociados a partir de la construcción de hospitales que a la postre terminan sin el menor recurso humano, de insumos, financieros para prestar el servicio con calidad y calidez. Demandamos que los recursos de la CSS sean utilizados a favor de los asegurados en materia de abastecimiento de medicamentos, instrumental quirúrgico, control sanitario de las instalaciones. Igualmente exigimos que se respeten los acuerdos con las organizaciones gremiales y cese la persecución y destitución de funcionarios y dirigencia gremial.
5.  Condenamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia,  quién en franca posición a favor de una minoría suspende de forma temporal la resolución que creó el área protegida humedal bahía de Panamá como refugio de vida silvestre (Resolución AG-0072-2009), favoreciendo con ello a los grupos de poder económico, permitiendo la ejecución inmediata de proyectos de construcción en las zonas que afectan los manglares de Juan Díaz y Tocumen (áreas vulnerables a inundaciones), y en la zona de Donoso-Colón. Estas decisiones, que violentan el derecho a un ambiente sano, vienen siendo acciones recurrente de las autoridades que deben velar por la aplicación de las leyes ambientales, los estudios de impacto ambiental, las consultas públicas, el ordenamiento territorial (ANAM, MIVOT, ARAP, ANATI, Alcaldías, etc.).
6. Reiteramos nuestro rechazo a la Sala V, pues la misma desde sus orígenes ha pretendido constituirse en un mecanismo de control de la Corte Suprema de Justicia a favor de los intereses del gobernante de turno para imponer fallos contraproducentes a la nación y salvaguardarse de demandas futuras una vez finalizado su periodo presidencial. Busca, además, crear mecanismos jurídicos que criminalicen la protesta social para perseguir a los dirigentes del movimiento social. En este sentido, es claro que el nombramiento de los 3 nuevos magistrados responden a los intereses familiares, empresariales y partidistas del gobierno de turno.
7.  Exigimos cesen las violaciones al derecho a la organización que nos asiste a todos los panameños. Nos solidarizamos con el Prof. Andrés Rodríguez y con todos los dirigentes gremiales, sindicales y estudiantiles que vienen siendo perseguidos por las autoridades, en un intento de acallar el descontento de los diversos sectores sociales del país. En este sentido, aplaudimos la posición valiente de los obreros panameños ante la 101 Conferencia de la OIT y la solidaridad mostrada por el movimiento sindical a nivel mundial, quienes denunciaron las violaciones que Martinelli ejerce contra las libertades sindicales de la clase trabajadora.
Finalmente denunciamos la acción oportunista de la partidocracia quienes pretenden confundir a la población, al autodenominarse defensores de la democracia y opositores a las medidas antipopulares del gobierno de Martinelli, cuando ellos en su momento han avalado al igual que el CD-Molirena la Sala V (PRD, PP), la privatización (PRD, Panameñistas, PP), el atraco a los fondos de los ahorros nacionales (PRD, Panameñistas, PP), la Ley 30 “chorizo” (Panameñistas). Quienes han obstaculizado históricamente la organización y accionar del movimiento social, estructuran un Código Electoral antidemocrático, imponiendo leyes que lesionan los intereses de las mayorías, concentran la riqueza y avalan la corrupción, no pueden estar interesados en la democracia. 
Advertimos que este denominado “frente por la democracia” de los partidos tradicionales, no tiene nada que ver con el Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido en formación que se fortalece día a día con la participación de los sectores populares, democráticos, patrióticos, honestos y éticos del país.
Ante la podredumbre institucional, es urgente un nuevo ordenamiento jurídico, mediante una nueva constitución surgida de un proceso de debate, consulta y real participación ciudadana, de una asamblea realmente representativa elegida mediante auténticos mecanismos democráticos.
Llamamos al pueblo panameño a rechazar la política de venta de la patria, de deterioro de las condiciones ambientales, de intimidación y persecución a los dirigentes sindicales y gremiales, que lleva adelante el gobierno de Ricardo Martinelli.
Nos sumamos al esfuerzo de lucha del movimiento social panameño, en este sentido acudiremos al llamado de FRENADESO para hacernos presente este lunes, a las 4:00 p.m., ante la Asamblea Nacional de Diputados (ir vestidos de rojo) y participaremos del Encuentro Nacional de Dirigentes convocado para este martes en el Hotel Soloy a las 5:00 p.m.
Panamá, 16 de junio de 2012.
FAD
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA
¡NACE LA ESPERANZA!

No hay comentarios: