28/4/16

Panamá: Empresas de papel, mecanismo de evasión de impuestos y negocios oscuros

Los economistas suelen decir que en Panamá la estructura impositiva es regresiva, para la mayoría de los panameños eso significa que los que menos ingresos tenemos pagamos proporcionalmente más impuestos que los que más ingresos tiene; situación que se profundiza cuando el neoliberalismo sanciona cada vez más el consumo (aumento del ITBM).

El problema es más profundo que eso. Los llamados ‘Papeles de Panamá ‘, que ha desatado a nivel mundial el escándalo de las actividades que realiza Mossack Fonseca (allanada tardíamente pero que sigue operando), ha puesto al descubierto lo que el movimiento social a través de Frenadeso lleva años denunciando, la evasión de impuestos y los negocios oscuros que imperan en el país con la complicidad de los Gobiernos. Más allá de lo regresivo del sistema impositivo las grandes empresas no pagan impuestos al Estado, hecho que defiende la procuradora de la Nación, como representante del sistema, al señalar que la ‘evasión no es un delito ‘.

Ello evidencia que en el país pagamos impuestos los trabajadores, las capas medias, los pequeños productores y empresarios, mientras que a los sectores de poder económico y las transnacionales se les exonera y evaden.

Coincido con otros en la necesidad de los impuestos bajo el principio que significa trasladar recursos privados a manos sociales a través del Estado, para que este realice sus funciones constitucionales de atender las demandas sociales (salud, educación, vivienda, acceso a agua potable, infraestructura pública, entre otros); no obstante, debo reconocer que desde los albores de la República los sectores de poder económico, a través de sus Gobiernos, han utilizado la esfera pública para enriquecerse, para sus negocios, situación que Gobierno tras Gobierno viene incrementando la corrupción en la medida en que se les garantiza a corruptos y corruptores impunidad.

Las reveladas actividades de Jürgen Mossack y Fonseca Mora, revelan a nivel local que, además de hacer fundaciones y sociedades anónimas para los ricos del país, compartían con ellos directivas; y que igualmente familiares y allegados ocupaban altos puestos en las estructuras gubernamentales, independientemente de qué partido gobernará e incluso en las más altas estructuras partidarias.

A nivel político, connotados miembros de la partidocracia (PRD, Panameñistas, Cambio Democrático, Partido Popular y Molirena) aparecen en los ‘Papeles de Panamá ‘; ministros de Estado, diputados, magistrados, directores de ayer y de hoy; al igual que un conjunto de presidentes del país. A nivel económico, los 115 ultramillonarios del país también están en el listado; dueños de los principales medios de comunicación; los grandes bufetes de abogados están involucrados; y aquellos que ayer y hoy claman por la imposición de medidas paramétricas a la seguridad social. He aquí la mafiocracia que gobierna el país desde inicios de nuestra historia hasta la fecha.

He allí el tratamiento mediático a la información por parte de los medios de comunicación social; y la posición timorata del Gobierno de Varela frente a Mossack y Fonseca. Ello explica, por qué fue Frenadeso, en su deber con el pueblo panameño, quien puso a la luz pública la base de datos de las sociedades anónimas panameñas tramitadas por la firma Mossack Fonseca entre 1977 a 2014 (Más de 50 000 sociedades). Se trataba de la creación de sociedades ‘offshore ‘ para ocultar fortunas y dinero mal habidos, negociados de visas, abanderamiento de barcos, etc. Todas las actividades creadas a partir de la prostitución de nuestra zona de tránsito y de la plataforma transnacional de servicio erigida en la dictadura. Estas firmas, vale decir, controlan consulados y el servicio exterior, sea cual sea el Gobierno en el poder.

Como señala Frenadeso, refiriéndose a la mafiocracia, ‘son ellos los responsables de haber enlodado el nombre de Panamá. Corresponde al pueblo y sus fuerzas unirnos para limpiarlo y luchar de una vez por todas contra esta podredumbre moral mediante una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes ‘.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI – FRENADESO.

No hay comentarios: