18/2/16

Panamá: Reconocimiento a panameños valerosos

Panameños que… murieron… por un Panamá de justicia social…: Diana Morán, Al Iromi Smith, Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez

20160211214039

Por Genaro López

En mi escrito, hago un alto para reconocer la vida valerosa de cuatro panameños que lucharon y murieron trabajando por un Panamá de justicia social, ellos son: Diana Morán, Al Iromi Smith, Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez.

El 10 de febrero de 1987 muere en el exilio (México) la destacada revolucionaria, profesora y poeta panameña Diana Morán. En 1968, a raíz del golpe de Estado dado por los gorilas panameños con Omar Torrijos, Diana fue acusada de incitar a los estudiantes que realizaban protestas antimilitaristas, por lo que fue arrestada, conducida al aeropuerto de Tocumen y deportada a Venezuela. De allí paso a México, donde continúo su producción literaria y su quehacer revolucionario. Vivió intensamente las luchas y sacrificios de los compañeros que, a raíz del golpe militar de octubre de 1968, se mantenían en el clandestinaje en Panamá. Al momento del golpe de Estado de 1968, la compañera Diana era dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF).

En medio de las protestas en las calles anunciadas por el Suntracs contra el alto costo de la vida y la falta de medidas de salud y seguridad en la Construcción, en Colón el 12 de febrero del 2008, en el Gobierno de Martín Torrijos, fue asesinado el dirigente del Suntracs Al Iromi Smith, quien recibió un disparo a quemarropa por la espalda de parte del cabo segundo de la Policía Nacional de la división de los Linces, Eliseo Madrid. El compañero Al Iromi era uno de los principales dirigentes del Suntracs en Colón, ampliamente reconocido por su entrega a la causa de los trabajadores. A pesar que el cabo confeso su culpabilidad, el año pasado fue declarado inocente, comprobándose así que el aparato judicial encubre estos crímenes, es por esta razón, que nuestro pueblo sigue clamando justicia y cárcel para los autores materiales e intelectuales de esos crímenes de Estado. El 12 de febrero de 2011, a tres años del asesinato del compañero Al Iromi, Frenadeso realizó un congreso extraordinario donde se decide impulsar la inscripción del instrumento político electoral, Frente Amplio por la Democracia (FAD), el mismo fue dedicado a la memoria del compañero Smith.

El 5 de febrero del 2012 fue asesinado por miembros de la Policía Nacional el compañero Jerónimo Rodríguez Tugrí en San Félix, Chiriquí, y el día 7 de febrero, cae Mauricio Méndez, en Las Lomas de Chiriquí, por disparos a quema ropa realizados por un policía antimotín. El pueblo Ngabe Bugle y campesino, viene desde hace siglos luchando por sus territorios, comarcas, sus recursos y derechos culturales y sociales. Tal como acontecido en febrero del 2012, sin pasar por alto que hubo represiones en el 2011 y 2012, cuando la población exigía la suspensión de toda actividad minería y las hidroeléctricas, la respuesta del entonces y hoy prófugo Ricardo Martinelli, y los procesados Raúl Mulino, Gustavo Pérez y los directores de la Policía Nacional, SENAN y Senafront, dirigida en ese entonces por Frank Abrego, hoy jubilado e inmediatamente contratado en la Cancillería y condecorado por sus acciones por el Gobierno panameñista de Varela, fue represión y muerte.

En esa ocasión Fueron evidentes las reiteradas violaciones a los derechos humanos, como: el corte de las comunicaciones telefónicas y la luz, represión por aire y tierra, violaciones carnales cometidas por elementos de la Policía Nacional, las torturas realizadas durante las detenciones y las mentiras de las cuales se valió el Gobierno para justificar su cruenta represión. Los autores intelectuales de estos crímenes son investigados o están detenidos, pero no por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno de Martinelli, porque los casos de los asesinatos cometidos en Changuinola (2010) y la comarca Ngabe Bugle (2012) y los de Colón, hoy siguen impunes, no existe nadie investigado y nadie detenido por esta causa.

Loor a nuestros compañeros y el compromiso firme de lucha para alcanzar justicia.
SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
==========
‘… los casos de los asesinatos cometidos en Changuinola (2010) y la comarca Ngabe Bugle (2012) y los de Colón, hoy siguen impunes, no existe nadie investigado y nadie detenido por esta causa…’

No hay comentarios: