2/2/16

Panamá: ¿Qué constituye el enclave minero?

Arte SUNTRACS para El Siglo CURVAS FINALLa Marcha del Pueblo Digno

No fueron obligados, ni coaccionados ni amenazados con despidos como hizo la empresa minera con sus empleados cuando organizó su marcha contra SUNTRACS en Penonomé.

Fueron miles y miles los panameños que libremente se manifestaron en las calles de Changuinola, David y Panamá, convocados por SUNTRACS y FRENADESO, este martes 26 de enero, para expresar su rechazo a las pretensiones de la empresa minera, en complicidad con grupos de poder económico y políticos corruptos, de instaurar otro Estado dentro del Estado panameño, similar a la ex Zona del Canal.

Esta marcha contra el enclave colonial fue prácticamente ignorada por los noticiarios de TV, esos mismos que niegan el derecho de información al pueblo y que usan frecuencias que nos pertenecen a todos para desinformar y manipular, y que suelen dar cobertura a autoproclamados representantes de la sociedad y seudoindependientes sin ninguna representatividad, a diferencia de las organizaciones del pueblo.

¿Qué constituye el enclave minero?
• Allí, la empresa, al menos hasta el año 2050, es decir por 34 años prorrogables, pretende facturar más de 70 000 millones de dólares (solo en cobre, sin contar oro, plata y otros minerales) ,de los cuales solo el 2 % correspondería a Panamá.

• Nos dejan migajas. Por lo que el Canal factura cada año, a Panamá le corresponden en aportes 1400 millones de dólares. Con la minera, solo serán 40 millones al año. Tendrán que pasar unos 35 años para que los aportes de la minera alcancen los aportes que actualmente da el canal en un solo año.

• La empresa minera trafica con seres humanos, sobreexplota trabajadores migrantes (más de mil, de 20 nacionalidades), gracias al negociado de visas, y desplaza así la mano de obra panameña.

• La empresa minera pisotea la libertad sindical y los derechos laborales. Para la firma del contrato laboral obliga a los trabajadores a afiliarse a sindicatos amarillos, ha plagado el proyecto de sicarios y mafiosos para sembrar el terror e impide la entrada del SUNTRACS al proyecto, mientras que los capos de los sindicatos amarillos sí pueden hacerlo.

• La empresa minera atenta contra el ambiente y la vida de las comunidades. Deforesta, contamina ríos, expulsa comunidades, les impide a cientos de panameños el libre acceso a sus casas y su subsistencia económica, oponiéndose a que realicen las actividades artesanales y de producción a las que se han dedicado históricamente.

• La empresa se ampara en la Ley Minera que se aprobó en 1997 por parte del Gobierno del PRD de Ernesto Pérez Balladares, que ha sido denunciada por inconstitucional por el SUNTRACS ante la Corte Suprema de Justicia. Desconoce las leyes nacionales y los convenios internacionales suscritos por la OIT.

• La empresa recibe el apoyo de los gremios empresariales especuladores, responsables del alto costo de la vida, de algunos medios de comunicación y de la élite económica, es decir, de los mismos que por décadas se opusieron a la lucha por la soberanía, pero que hoy pelechan del Canal.

• La empresa cuenta con la complicidad de funcionarios corruptos, se jacta de coordinar con ellos, con el Ministerio Publico y el Consejo de Seguridad Nacional. Es custodiada por SENAFRONT.

• Se ha denunciado que la empresa busca separar, con el respaldo de políticos corruptos, el área de la minería del distrito de Donoso de Colón. Ello le permitiría imponer autoridades y hacer uso de los fondos de la descentralización para provecho propio. Exigimos se investigue lo que sin duda es un acto infame de entreguismo y un grave acto de corrupción de los tantos que estamos acostumbrados a ver.

Como se ve, esta no es una lucha intersindical ni por cuotas, como se ha pretendido vender. Es una lucha contra la coima minera y por la defensa de los más caros intereses nacionales, contra el saqueo de nuestros recursos naturales, la venta de la nación y la violación de los derechos laborales y humanos del pueblo panameño.

El MITRADEL se ha comprometido a garantizarle la entrada a SUNTRACS al proyecto, a partir del lunes 1º de febrero, tal como sucede en el resto de los proyectos de construcción en el país, en apego a la libertad sindical que debe regir en Panamá. Esperamos que la empresa acate la orden y no utilice sicarios ni varilleros para amenazar y atentar contra la vida de panameños. Hacemos responsables a la empresa y los sindicatos amarillos de lo que pueda acontecer contra la integridad física de nuestros compañeros.

A pesar de la calumnia, el chantaje y la desinformación, seguiremos adelante en defensa de los intereses nacionales y los derechos laborales del pueblo trabajador. Gracias al pueblo panameño, en especial los pobres y los trabajadores, por la solidaridad recibida y manifestada rotundamente en la marcha del 26 de enero. Fue la respuesta digna de un pueblo al ultraje, el despojo y la mentira.

Panamá, 27 de enero de 2016.
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡LA PELEA ES PELEANDO!
¡NO AL ENCLAVE MINERO!
SUNTRACS
SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES

No hay comentarios: