Congreso Constitutivo del FAD domingo 11 de agosto, Galerías Obarrio, Vía España.
Cuando se creó bajo imposición el Fondo de Ahorro de Panamá
(FAP) a través de la Ley 38 de 5 de junio de 2012, FRENADESO manifestó
que constituía la puerta de entrada para tomar los fondos de la
privatización, permitiendo al gobierno usar los fondos de forma
inmediata.
Este intento de hacerse de los fondos
del pueblo panameño no es nueva, desde la creación del Fondo Fiduciario
para el Desarrollo (Hoy FAP), la partidocracia en el gobierno (Moscoso
luego Martín) ha modificado la ley para tener acceso a los recursos
financieros.
Martinelli no ha sido la excepción,
luego de crear el FAP, en diversos momentos ha gestado reformas a la Ley
38 para hacerse de fondos vendiendo los principales activos del país.
En un nuevo intento, el pleno de la Asamblea, mientras que proyectaba
por un lado su show mediático de la Defensoría del Pueblo, aprobó el día
de ayer el proyecto de ley N° 569, que busca modificar el FAP, acción
que en diversas ocasiones ha sido rechazada por el pueblo panameño.
Esta modificación abre el compás para la venta de instancias comprendidas en el rango de empresas mixta del Estado: AES Panamá, S.A.; Bahía Las Minas Corp.; 49% acciones estatales en Cable & Wireless Panamá,
S.A.; Elektra Noreste, S.A.; Empresa de Distribución Eléctrica
Chiriquí, S.A.; Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A.;
Fortuna, S.A.; Energía y Servicios de Panamá, S.A.; Panamá Ports Company y Petroterminal de Panamá, S.A. Se trata de un monto financiero estimado de 2,147 millones de dólares.
Además, no podemos olvidar las
intenciones de venta de los terrenos de la ZLC y la privatización del
IDAAN. Aunado a ello, se ha dado el visto bueno para la continuidad de
la venta de tierras en las revertidas.
Recordemos que los recursos del FAP saldrán de los ingresos del Canal de Panamá, la venta de las acciones, las herencias y legados que se hagan al Estado.
Como explicar los requerimientos de
fondos en una economía que ha mantenido un ritmo de crecimiento del PIB.
Como podemos justificar la venta de empresas rentables, que con su
venta los beneficios que percibe el país disminuirán.
¿Cuál es la urgencia notoria? Es sabido
que Martinelli requiere fondos adicionales para hacerle frente al
déficit fiscal, a los pagos adelantados a los contratistas de los
megaproyectos, al endeudamiento, a la campaña politiquera de su partido
con miras al 2014 y a sus compromisos externos.
Como se ve, Martinelli continúa en su
política de venta de la patria, de entrega de los recursos del país a
socios y a grandes corporaciones. El pueblo se pregunta si se trata del
último asalto de este gobierno a la cosa pública.
Todos los trabajadores y el pueblo
panameño en general debemos rechazar esa decisión del gobierno porque
eso trae como consecuencia el encarecimiento de los servicios y el
despido de trabajadores, tal como ha sucedido con todos los servicios
públicos privatizados hasta la fecha. En todo momento la venta de los
activos nacionales ha favorecido a los grupos de poder económico y
político (Ver procesos de privatización en Panamá).
No cabe duda que este es un gobierno
mercader, donde la ganancia está por encima de la calidad de vida del
pueblo panameño, y donde los intereses de una minoría, de la cual forman
parte, prevalece por encima del bien común.
Panamá, 31 de julio de 2013.
FAD
Frente Amplio por la Democracia
¡Nace la Esperanza!
Conferecia de Prensa este jueves 1° de agosto, 10:00 a.m. local del FAD Ave. Perú. 203-8147
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