15/3/13

Costa Rica y Panamá podrían liberar flujo migratorio entre ambos países

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, visita este jueves Panamá , donde se reunirá con su par Ricardo Martinelli, donde podrían alcanzar un acuerdo sobre el tema. 
 
Panamá y Costa Rica podrían acordar este jueves liberalizar la inmigración entre los habitantes de ambas naciones que vivan cerca de la frontera en común.

La primer mandataria costarricense, Laura Chinchilla, visita este jueves Panamá, donde se reunirá con su par, Ricardo Martinelli, y podrían firmar un acuerdo para que los habitantes de Chiriquí (Panamá) y Limón, al sur de Costa Rica, puedan trasladarse de un país a otro sin que tengan que realizar trámites de inmigración.

Según lo que informaron los dos gobiernos, esto se extendería al resto de la población de los dos país, así como a viajes comerciales de empresarios de los dos países.

Esta propuesta surgió luego de una reunión entre Martinelli y Chincilla realizada el pasado 6 de febrero, donde también anunciaron el financiamiento de un puente sobre río Sixaola, ubicado al norte de la frontera en común.

Esto, además, se produce luego de que las relaciones se tensionaran por incidentes con camioneros costarriceneses en el cruce conocido como Paso Canoa.

Sin embargo, en esa oportunidad Chinchilla resaltó que ambas naciones deben ser ejemplo de unidad y eliminar el uso del pasaporte para transportarse entre los dos países como una manera de afianzar sus relaciones.

A principios de marzo, un incidente fronterizo con camioneros costarricenses en el cruce conocido Paso Canoa, creó tensiones en ambos lados de la línea divisoria.

En esa ocasión, Chinchilla dijo que ambas naciones tienen que ser ejemplo de unidad eliminando el pasaporte para costarricenses y panameños, para de esta manera afianzar las relaciones entre los dos países.
Además expresó: “La economía de Panamá tiene un crecimiento muy importante en América Latina, queremos que visiten Costa Rica, que compren nuestros productos y hagan turismo y también los panameños quieren la visita e incremento de las relaciones comerciales con los costarricenses”.

No hay comentarios: