20 de diciembre, 23 aniversario de la Invasión Parque Porras, 4:00
p.m.. Jornada nacional de inscripción del FAD. 9 de Enero, Instituto
Nacional, 9:00 a.m.
VEA VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA Y BAJE LA PROPUESTA AQUI:
12 PUNTOS URGENTES PARA COLON
UNA PROPUESTA EN FUNCIÓN DE LOS MÁS NECESITADOS.
HACIA UN DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE COLÓN
INTRODUCCIÓN
El intento del gobierno de vender las
tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), surge como resultado del alto
endeudamiento del gobierno y el déficit fiscal que ha resultado de los
megaproyectos y la corrupción. La compra de los corredores por montos
que no se correspondían con su valor real, las contrataciones directas
por más de 1,500 millones de balboas, (radares, cárceles, carreteras,
extensión de la cinta costera, las adendas con Odebredtch para otros
contratos, etc), los hospitales, compras de tierras en Chilibre, el
metro bus, el metro, para mencionar algunos. A ello se debe añadir, la
disminución del impuesto sobre la renta a las grandes empresas y a los
funcionarios y ejecutivos de altos niveles de ingreso, que afectaron los
ingresos públicos, todo lo cual ha puesto en jaque las finanzas
públicas. Desde que el arnulfista Alberto Vallarino era Ministro de
Economía y Finanzas y su partido estaba en alianza con el CD de
Martinelli, se planteó la venta de las tierras a los Usuarios de la
ZLC. El gobierno necesitaba ingresos y planteó el cobro del 8.5% de
impuesto sobre la renta y gravar los dividendos y revisar los ingresos
que pararían impuestos. Los usuarios no querían pagar así que en
conjunto con el gobierno negociaron durante 10 meses, una ley, que
resolvía el problema al gobierno a través de la venta de tierras a ellos
mismos, y no se hablaría de más impuestos para la ZLC. Incluso,
miembros del PRD y del Arnulfismo manifestaron estar de acuerdo con la
venta de tierras, pero “esperaban que se hiciera a buenos precios”, en
“consulta” con los colonenses, etc. Hasta algunos dirigentes al inicio
hablaron de un mayor porcentaje para Colón, sin oponerse a la venta de
tierras. Fue el pueblo colonense el que los hizo entrar en razón,
manifestando tu total rechazo a la venta de tierras. Nuestra posición,
desde el principio fue el rechazo a tal negociado con el patrimonio de
los colonenses y de todos los panameños, tal como nos hemos opuesto a la
venta de islas, costas, playas, que desde Martin Torrijos, con el PRD
en el poder, se lleva a cabo en Panamá.
La posición del pueblo colonense fue
clara: Derogación de la Ley 72 que modificaba la ley de la ZLC y
facilitaba la venta de tierras, incluso, fuera de la zona franca. El
gobierno, como siempre hacen lo que están en el poder, cuando son
obligados a instaurar una mesa de diálogo, ha pretendido decidir quienes
son los que forman parte del diálogo. Incluyeron los Usuarios de la
ZLC y la Cámara de Comercio, sectores empresariales que siempre buscan
sus intereses a costa del pueblo, y que estuvieron en alianza con el
gobierno para presentar la ley 72. Estos sectores son los que más se han
beneficiado y acumulado riqueza con estos enclaves, y ahora pretenden
sacar ventajas de la sangre derramada por el pueblo de Colón. Los
transportistas hacen acciones, principalmente, el último día, previo a
la derogación de la ley. A nuestras organizaciones, FRENADESO y
SUNTRACS, que siempre han estado enfrentando las arbitrariedades del
gobierno, y que estuvieron luchando junto al pueblo, se le ha querido
escamotear su participación, porque saben que no permitiremos
negociaciones a espaldas del pueblo colonense.
Esta pretensión del gobierno de repetir
otros “diálogos de yo con yo”, no ha permitió mayores avances en las
conversaciones, expresando poco interés en realizar el mismo, y
despreciando al pueblo colonense al llevarles bolsas de comida y
contratar para asear y pintar calles, a colonenses, como si el pueblo se
conformara con migajas. Esa ha sido la conducta del gobierno. Las
pocas sesiones que se han hecho han carecido de una metodología seria,
levantándose actas que no se aprueban ni revisan, sin compromiso de
parte del gobierno de los acuerdos, y con la conducta sistemática del
gobierno de decidir, quienes participan y qué es lo que debe hacerse en
el diálogo.
Las inundaciones en Colón y el desastre
de derrumbe de viviendas y pérdida vidas humanas y daños cuantiosos, le
dio una excusa al gobierno para levantarse de la mesa y suspender
indefinidamente el diálogo. Conducta, una vez más, irrespetuosa, que ha
caracterizado al gobierno. También ha ignorado su responsabilidad así
como la de los gobiernos pasados, en el desastre. Construcción de
viviendas, carreteras, puentes, sistemas de alcantarillados y otras
infraestructuras, sin la debida inspección y supervisión de los
correctos normas de calidad, como parte, también, de los grandes
negociados y la corrupción imperante. Ahora, el gobierno no parece estar
tan urgido de vender las tierras aún cuando los usuarios de la ZLC
mantienen sus aspiraciones, ya que le están echando mano al Fondo de
Ahorros Panamá. La desgracia de los colonenses les cayó como anillo al
dedo para encontrar financiamiento en este Fondo y de justificar déficit
superiores a lo que establecía la ley de responsabilidad fiscal. El
diálogo no es de su interés, y además, apuestan a que el pueblo
colonense aguantará todo lo que los gobiernos quieran hacerle. Esta es
la conducta de estos politiqueros.
En base a estas consideraciones,
FRENADESO y SUNTRACS, con la responsabilidad que siempre nos ha
caracterizado, señalamos que esta situación debe ser corregida con
urgencia, anteponiendo la solución de los problemas socio-económicos de
los colonenses, a cualquier pretensión de grupos empresariales o de
personas, de querer aprovecharse de la lucha legítima del pueblo de
Colón. Quienes lucharon y murieron no fue para que empresarios y
políticos corruptos, lograran sacar ventajas y privilegios con su sangre
derramada.
Plantemos que es urgente la elaboración
de un Plan de Desarrollo Integral Sostenible para Colón, con la
participación democrática de las fuerzas vivas de la provincia, a través
de cabildos, como mecanismos de consulta y toma de decisiones, por
quienes luchan por sus justas reivindicaciones económicas y sociales.
En lo inmediato planteamos algunas propuestas que deben estar inscritas
en aquél Plan.
PROPUESTA DE SUNTRACS Y FRENADESO PARA DEMANDAS INMEDIATAS.
La provincia de Colón tiene una superficie de 4,868 Km2
y una población de aproximadamente, 250,000 habitantes. Se reconoce su
división en áreas geograficas: El distrito de Colón, la Costa Arriba y
la Costa Abajo. Tiene 5 distritos y 40 corregimientos. Además del
distrito de Colón, están Portobelo y Santa Isabel en la Costa Arriba y
Chagres y Donoso en la Costa Abajo. Colón concentra, aproximadamente,
el 86% de la población y un 40% de los habitantes de la provincia se
encuentra en áreas rurales de 700 poblados. Esta información es
reconocida oficialmente.
Históricamente, Colón ha expresado una
situación de profunda desigualdad social. La ley 72 derogada, las
profundizaba, al diversificar actividades que podrían realizar los
empresarios instalados en la Zona Libre y otros que así lo quisieran.
Dicha ley pretendía fortalecer la economía de enclave que existe en la
provincia, además de concentrarse en las actividades de comercio y
servicios. La necesidad de cambiar este esquema económico que ha
generado tanta desigualdad, es el propósito de la presente propuesta.
Esta situación social de Colón, no puede
esperar a la elaboración del Plan de Desarrollo Integral Sostenible
(PDIS), por lo que exponemos algunas demandas que deben ser atendidas
con urgencia.
PROPUESTA 1: REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS. Se
trata de la reivindicación más urgente y cuya respuesta por parte del
gobierno debe ser inmediata. Es una condición obligante que expresaría
una real voluntad política del gobierno de querer enfrentar con seriedad
la grave situación por la que atraviesan los colonenses. Incluimos a las victimas de las inundaciones dada la responsabilidad del gobierno en el desastre.
La reparación cabe para las víctimas
directas de violaciones de derechos humanos (asesinados y lesionados), a
otorgársele a sus parientes próximos, las personas que estuvieren a
cargo de la víctima o personas o grupos que tuvieren vínculos estrechos
con esta última.
En Colón los casos arrojan un registro
de abuso de poder y de terrorismo estatal cometido por agentes del
Estado. El número confirmado hasta ahora, de victimas de la masacre de
Colón son: 4 asesinados y 20 lesionados de gravedad (con secuelas
permanentes). La exigencia del movimiento popular colonense incluye
distintos aspectos:
- En lo judicial, justicia para los masacrados para que el sacrificio de vidas no queden en el olvido; para ello se requiere un proceso de investigación por parte de una Comisión Independiente, que investigue y lleve ante las autoridades a los responsables (intelectuales y materiales) para que sean juzgados y condenados. Sustentamos esta propuesta sobre la base del Estado de Derecho y Justicia que debe prevalecer en el país, a fin de que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes.
- En lo ético y moral, aspiración de los colonenses para que el gobierno repare el daño moral a través de un Desagravio Público de perdón al pueblo de Colón, al igual que a través de la emisión de Cartas Personales de disculpas a los familiares con copias a los medios de comunicación social. Sustentamos esta propuesta sobre la base de que la pérdida de un ser querido implica una serie de trastornos en los familiares; no es sólo la pérdida física del ser humano sino también afectación afectiva y psicológica.
- En lo socioeconómico, otra de las aspiraciones de los colonenses es que las autoridades gubernamentales brinden reconocimiento a los familiares de las víctimas (asesinados) y a los sobrevivientes (lesionados permanentes), en materia de reparar las afectaciones económicos, principalmente las pérdidas socioeconómicas: Pérdida de Ocupación e Ingresos; Pérdida de oportunidades educativas; Pérdida de integridad y salud física. En lo socioeconómico, la necesidad de alcanzar restitución, indemnización o compensación, que si bien no logra la restitución de sus seres perdidos, ni la recuperación de la calidad de vida, si constituye un derecho consagrado en el ámbito internacional en el marco de los derechos humanos. Los familiares que se ven desamparados por sus pérdidas reclaman resarcimientos. Sustentamos esta propuesta sobre la base que todos los afectados reflejan un cuadro de condiciones socioeconómicas bajas. De los cuatro casos de asesinato, uno se trataba de un menor de edad en pleno goce de su vida, los otros casos de adultos en plena edad productiva. Por tanto, es exigente:
- Un monto de reparación económica para todos los familiares de las víctimas (asesinados y lesionados), para compensar el daño causado a las familias de las víctimas por la pérdida del ser querido.
- Reparación por daños materiales y pérdida de ocupación e ingresos (Pensión Vitalicia para las familias de los asesinados y para los lesionados cuya condición de salud le impide participar de la vida productiva). El cálculo debe sustentarse sobre la base del salario y/o ingreso que percibía la víctima en el momento de su fallecimiento o lesión (impedimento para la vida productiva), en el caso de que fuese desempleado se sustenta en el salario mínimo real multiplicado por doce meses; en ambos casos a ello debe sumársele dos meses más (vacaciones y décimo tercer mes), y realizar los ajuste por ley (Un ajuste de 10% en concepto de recargo tal como lo establece el artículo 169 del Código de Trabajo y un 10% adicional sobre el monto total como establece el artículo 170 del Código de Trabajo).
- Reparación en el Ámbito de la Salud para los Afectados con Lesiones. Se toma como base para el cálculo la distribución que hacen las familias panameñas en la canasta básica familiar al rubro de salud y se le adiciona un 15% por los gastos especiales que genera la lesión provocada. Según datos de la Contraloría, las familias destinan el 4% de sus ingresos a salud. Apoyo Económico mensual hasta que dure la lesión.
- Reparación por la pérdida de oportunidades. Su cálculo debe ser estimado sobre la base del 60% del salario promedio multiplicado la esperanza de vida de la víctima (Considerando que se trata de un menor de edad).
PROPUESTA 2: Debe
cesar toda persecución contra los dirigentes populares, cerrar todos
los expedientes que de forma amañada todavía mantienen abiertos contra
la dirigencia popular, así como se debe castigar a los funcionarios que
ejecutaron las acciones así como a quienes las instruyeron, para detener
injustamente a ciudadanos, que se les diera doble condena y se le
crearan expedientes.
PROPUESTA 3: Los
empresarios de la Zonal Libre de Colón deben contribuir en mayor grado a
la solución de los problemas de la población colonense. Proponemos que
en lo inmediato se reestablezca el 15% del impuesto sobre la renta que
el gobierno del PRD durante Ernesto Pérez Balladares, les quitó de un
plumazo. Además, se aumente el pago por el arrendamiento de las tierras
y se elimine el concepto de ganancias de fuentes externas, dado que las
operaciones de dichas empresas se realizan en Panamá y utilizan esta
figura para evadir pagar impuesto, como funcionarios de gobierno lo han
sugerido.
Mundialmente se reconoce que Panamá
tiene una de las peores distribuciones del ingreso del mundo. El 10%
más rico se queda con el 41% del ingreso mientras que el 10% más pobre
le toca el 1.1% del ingreso. El 20% más pobre apenas le toca el 3.3%
del ingreso. Se trata de un país cuya población mayoritaria está
sumergida en la miseria y una minoría, una casta privilegiada, se queda
con la mayor parte de la riqueza. Colón no es una excepción.
El indicador de distribución del ingreso
en Colón es más grave que a nivel nacional. El 43% de la población es
pobre, la tasa de desempleo, de subempleo y trabajadores informales con
bajos ingresos supera a la mayoría de las provincias, destacándose el
desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años con 48%, la más alta de las
áreas urbanas del país. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
reconoce que de los 40 Corregimientos del país, 16 de ellos tienen
condiciones de “alta y severa pobreza”. Otros Corregimientos se
caracterizan por tener “indicadores de pobreza media”. El Distrito de
Colón concentra el 77% de los pobres real y 67% de estos se concentran
en 8 de los 14 Corregimientos del distrito. La población pobre de todos
los Corregimientos de los distritos de Chagres y Donoso supera el 50%,
en el distrito de Portobelo, 3 de los 5 Corregimientos tienen igual
situación, así como en Santa Isabel hay 5 de los 8 Corregimientos en
esta grave situación de pobreza. La economía de enclave acapara la
riqueza que se genera en Colón Esta es la triste realidad. Por
Corregimientos también se muestran diferencias, como se observa en el
cuadro siguiente.
Distintas publicaciones confirman que
las ganancias generadas en la ZLC superan los 2,000 millones y que pagan
una ridiculez. Información que se le atribuye a Dulcidio de la
Guardia, del MEF, señala que el gobierno recaudaría unos 130 millones en
impuesto sobre la renta si aplica el 8.5% que existía antes. Esto
sugiere ganancias de 1,500 millones al año. El 15% generaría 225
millones. Añadió que la ZLC aporta apenas 66 millones de los cuales 32
son para la operación de la ZLC, entidad del gobierno que le sirve a los
empresarios. Cucalón habla de ganancias de 1,590 millones para las
actividades consideradas de “fuente extranjera”, que no pagan impuestos,
mientras que para las actividades que si pagan impuesto sobre la renta
declararan pérdidas de 443 millones, lo cual le parece “extraño”. Este
enclave debe contribuir con sus ganancias a solucionar los problemas de
los colonenses.
PROPUESTA 4: Desarrollar
actividades económicas dirigidas a romper con el esquema de economía de
enclave. Hacer de Colón un Puerto Libre es profundizar el actual
esquema y no responde a los intereses de los colonenses sino al de los
comerciantes, quienes, aprovechándose de la lucha del pueblo, pretenden
conseguir sus pretensiones. Colón Puerto Libre, así como cualquier
modificación a la Ley de la Zona Libre de Colón no es una prioridad para
el pueblo colonense. Son temas que podrán discutirse más adelante,
pero ahora no son una prioridad.
Pensar que la solución de los problemas
de los colonenses es hacer de Colón un Puerto Libre, es tan absurdo como
querer afirmar que la solución de los problemas de los panameños es
hacer de todo Panamá un puerto libre. Es obviar las causas del
problema. La política neoliberal, que promueve el supuesto libre
mercado, ha agudizado la situación de pobreza y de desigualdad, ha
aumentado el costo de la vida y ha deteriorado el poder adquisitivo de
los salarios de los trabajadores.
A nivel nacional e internacional se
reconoce que la provincia de Colón responde a una economía de enclave,
destacándose la Zona Libre de Colón y los puertos y áreas específicas
para turistas. El producto interno bruto generado en la provincia se
estima en 15% del total del país, con una población de 7.5%, lo cual
podría producir un mejor bienestar para los residentes de Colón si la
riqueza fuera mejor distribuida.
La situación que ha vivido Colón con la
Zona Libre es similar a la vivida por la ciudad de Panamá y la antigua
Zona del Canal. Pobreza rodeando las Zonas de Enclave. Los enclaves no
son la solución de los problemas de pobreza, por el contrario. Son
áreas segregadas, donde la entrada está restringida así como las salidas
de gente y de bienes. El modelo neoliberal ha promovida las áreas de
enclave, llamándolas Zonas para la Exportación, Zonas Francas, Zonas de
Procesamiento, y otros nombres que le han dado a los enclaves. Parte de
las áreas revertidas, por la que lucharon los panameños patriotas, por
la recuperación e integridad del territorio panameño, ha sido para crear
estos enclaves para el capital extranjero. La Zona de Howard, área por
la cual no pueden pasar los habitantes de Veracruz y los panameños en
general, en la entrada, una garita advierte que es un área privada. Los
denominados Resorts, hoteles, de la inversión extranjera, Zonas de
Procesamiento para la Exportación (maquilas), Clubes de Golf, son
algunos de los enclaves creados por la oligarquía criolla y aquellos
aspirantes a formar parte de esta casta. La tesis de Colón Puerto Libre,
la cual surge poco tiempo de la invasión estadounidense es beneficiosa
para los comerciantes de la ciudad de Colón, pero no necesariamente para
los colonenses. Los Comerciantes de la Zona Libre de Colón se oponen
porque sería quitarles su exclusividad, pero no es una oposición
irreconciliable. Ellos también pueden trasladar sus negocios a todo
Colón, y algunos lo han hecho. Los colonenses no deben buscar la
solución de sus problemas a través de los comerciantes. Estos han
estado toda su vida en Colón y no les ha preocupado mucho los problemas
de los colonenses. Solo les interesa su caja registradora. Debido a
estos enclaves las disparidades sociales son terribles.
La ley de Colón Puerto Libre se aprobó
en la Asamblea en junio de 1992, poco tiempo de la invasión de Estados
Unidos, cuando la Asamblea era controlada por la Democracia Cristiana,
ahora Partido Popular. El Presidente Guillermo Endara la sancionó en
diciembre de 1992, seis meses después de haber hecho una consulta a la
Corte Suprema de Justicia, sobre posible inconstitucionalidad. Siete
años después, 1999, se aprueba la ley que reglamentaba la Ley de 1992.
Trece años después, se propone una ley para la Zona Libre de Colón que
produjo 5 muertos y más de 20 heridos de seriedad, por parte de la
polícía. El rechazo del pueblo a dicha ley hizo que el gobierno la
derogara y llamara a un diálogo. Para los colonenses, el diálogo
representa un medio para comprometer al Estado en la solución de los
problemas; para el gobierno, el diálogo es otro mecanismo de querer
imponer lo que el pueblo les obligó a derogar.
Colón Puerto Libre, así como cualquier
modificación a la Ley de la Zona Libre de Colón no es una prioridad para
el pueblo colonense. Son temas que podrán discutirse más adelante,
pero ahora no es una prioridad.
PROPUESTA 5: Se requiere
apoyar la actividad productiva de los pequeños y medianos productores, a
través de caminos de penetración, asesoría técnica, entrega gratuita de
semillas y abonos, y creación de mecanismos para la comercialización de
sus productos de manera directa.
La concentración del 86 % de la
población de la provincia en el distrito de Colón, así como la
existencia del 40% en áreas rurales de 700 poblados, expresa la falta de
integración de la provincia. Quienes conocen el área rural de la
provincia de Colón, sabe que se produce ñame, yuca, frijol, café, así
como se crían aves, cerdos y ganado, a pequeña escala. Pero, también
sabe de la carencia de carreteras adecuadas. Una gran parte de la
producción es de autoconsumo, precisamente por la ausencia de una
política de estado hacia el pequeño y mediano productor. En la mayoría
de los casos, el gran productor es el mayor beneficiado y quien recibe
casi todo el apoyo del gobierno de turno, incluso, en la venta y
concesión de tierras estatales para que se instalen. Se necesita apoyar
las comunidades, y desarrollar un programa integral, con la
satisfacción de las necesidades de salud, saneamiento, agua potable,
educación y sostenibilidad ambiental.
PROPUESTA 6: Derecho a la
sindicalización de los trabajadores de la Zona Libre de Colón y de
cualquier zona de enclave, y garantía de la generación de empleos dignos
y permanentes, que en conjunto con otros programas culturales,
deportivos, educativos y de salud, contribuyan a enfrentar la
inseguridad y la delincuencia. Todas las obras y proyectos que se
realicen deben garantizar estos empleos dignos para los colonenses.
PROPUESTA 7: Atender, de manera integral la situación educativa de la provincia, lo cual puede constituirse en un ejemplo para el país.
Hasta ahora, la temática educativa ha
privilegiado el enfoque costo-beneficio, lo cual se ha agravado con el
modelo neoliberal. Es necesario erradicar este enfoque en el
tratamiento de los requerimientos del recurso humano (docentes) y de la
infraestructura (escuelas, planteles y áreas especiales de educación),
que conduce a plantearse los montos destinados a educación como gastos y
no como inversión. Esta política ha provocado que en las comunidades
apartadas (área rural y semi-rurales) donde la población estudiantil es
poca o se encuentra muy dispersa no se le proporcione las mismas
condiciones de acceso a la educación, lo que coartar sus derechos a una
educación gratuita y de calidad.
En este sentido, para iniciar un proceso
de atención a la infraestructura educativa necesaria, planteamos la
siguiente propuesta:
- Construcción de Escuelas y Aulas. Construcción de aulas en todos los planteles donde existe esculeas/colegios multigrados a fin de contar con escuelas/colegios completos. Sustentamos esta propuesta sobre al base de la inequidad que se desarrolla en el sistema educativo limitando plenas oportunidades de la población en edad escolar en la provincia tal como lo demuestran las estadística de MEDUCA, donde se refleja que el 75% de los planteles son multigrados. Existen 140 escuelas de primaria oficial multigrados que atienden una población escolar de 5,201 estudiantes (área rural de la Provincia); a nivel de premedia existen 6 planteles multigrados (séptimo a noveno año) que atienden 221 estudiantes, además 10 planteles bajo la modalidad de centros de telebásica (séptimo a noveno año) que atienden una población de 561 estudiantes.
- Construcción de Áreas Especiales de Educación. Dotar a todos los planteles de educación oficial de la infraestructuctura necesaria (áreas especiales) a fin de permitir el pleno desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los internados, planteamos dotar a los planteles que hoy son multigrados pero que deben pasar a ser escuelas/colegios de internados a fin de atender la dispersidad y lejanía residencial de los estudiantes. Las estadísticas del MEDUCA demuestran la necesidad de dotar a los planteles de éstas áreas especiales; por ejemplo, de las 187 escuelas primarias oficiales, solo 25 cuentan con bibliotecas, 8 cuentan con gimnasios, 2 con enfermería, 5 con laboratorios de ciencia, 61 con laboratorio de informática, 1 con internado. De los 36 planteles de premedia y media, 15 cuentan con biblioteca, 4 cuentan con laboratorios de química y física, 15 tienen laboratorio de informática, 3 poseen internados, 11 poseen gimnasio y 8 cuentan con enfermería.
- Acceso agua potable y energía eléctrica. Incorporar tecnología alternativa (Por ejemplo propuesta presentada por los estudiantes de la Facultad de Agronomía-Universidad de Panamá, en el proyecto Odebrech), que permita dotar a todas las escuelas de la Provincia de Colón de agua con calidad para el consumo humano. Sustentamos esta propuesta sobre al base que las estadísticas oficiales del MEDUCA y del último Censo de Población y Vivienda 2010, indican que el 42% de las escuelas primarias oficiales y el 25% de los colegios de premedia y media oficiales no cuentan con el suministro de agua potable; así como el 50% de las escuelas primarias oficiales y el 30% de los colegios de premedia y media oficiales no cuentan con energía eléctrica.
PROPUESTA 8: Respuesta concreta y rápida de viviendas a los colonenses en las áreas urbana y rural.
Según el Censo de Población y Vivienda
del 2010, en la provincia de Colón existen 63,502 viviendas, de las
cuales aproximadamente el 7% no cuenta con agua potable ni luz
eléctrica.
El déficit habitacional afecta
fundamentalmente al área urbana de la provincia, mientras que las
viviendas en el área rural se encuentran en mal estado; en ambos casos
son las familias de escasos recursos económicos, las más afectadas
además de ser las víctimas de la incidencia de inundaciones en viviendas
cercanas a ríos y quebradas, así como de los incendios de inmuebles.
- Demolición de Casas Condenadas. Es necesario edificar al menos 100 nuevos edificios que puedan albergar a las familias que residen en los inmuebles condenados, así como reubicar temporalmente a estas familias hasta que se construyan las nuevas edificaciones. Sustentamos esta propuesta en base a las estadísticas que demuestran que en la ciudad de Colón existen 144 inmuebles condenados de las cuales el 70% no cuentan con el servicio de agua potable, que son ocupados por familias de escasos recursos económicos; además, existe en la ciudad de Colón casas improvisadas de zinc y cartón.
- Renovación y Restauración Habitacional de Barrio Norte y Sur. Restaurar y remozar todas las zonas deterioradas de Barrio Norte y Sur, incluyendo la construcción de veredas seguras, el acceso al agua potable y atención a las aguas servidas.
- Programa de Construcción Habitacional. Construcción de 10 nuevos edificios de apartamentos de interés social en lotes baldíos públicos del BHN y proyectos residenciales en las Áreas Revertidas.
- Vivienda Rural. Crear Sistemas de Autoconstrucción con asesoría técnica y apoyo financiero del MIVIOT
PROPUESTA 9: Mantener el
Hospital Manuel Amador Guerrero actual para atención materno infantil, y
construir hospitales de segundo nivel de atención en Sabanitas y en
Nuevo San Juan, además de la construcción de Centros de Salud en áreas
rurales con suficiente personal, equipo y medicamentos.
Actualmente se está construyendo un
hospital que remplace el Manuel Amador Guerrero bajo el criterio que
ello es suficiente. Lo cierto es que los requerimientos de salud exigen
mayor infraestructura, personal y equipamiento.
Se entiende por segundo nivel de
atención, médica a los servicios de atención ambulatoria especializada y
de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que
se presentan de modo espontáneo con urgencias médico-quirúrgicas, cuya
resolución demanda la conjunción de técnicas y servicios de mediana
complejidad a cargo de personal especializado. Comprende, además,
acciones de vigilancia epidemiológica en apoyo a las realizadas en el
primer nivel.
PROPUESTA 10: Dotación de
agua potable y de un eficiente sistema sanitario a la provincia de
Colón, más allá de lo que actualmente se planea hacer en esta materia en
la ciudad de Colón.
Las recientes inundaciones en la ciudad
de Colón y alrededores, mostró, descarnadamente, el serio problema del
sistema sanitario y de abastecimientoo de agua.
En las áreas rurales existen poblados y
escuelas donde no existe agua potable. Los que cuentan con acueductos
rurales, aún cuando se registran como con agua potable, ello no es
cierto en la mayoría de ellos. Se requiere impulsar un programa de
acueductos rurales con sistemas de purificación del agua, similar al que
recientemente, estudiantes de la Facultad de Agronomía han presentado
como alternativa, y a bajo costo.
PROPUESTA 11: Construcción,
reconstrucción y ampliación a cuatro (4) carriles de la carretera
Boyd-Roosvelt, reparación de calles y construcción de carreteras en el
área rural.
Colón enfrenta graves problemas en su
infraestructura vial, tanto por el deterioro de calles en la ciudad de
Colón, como por el pésimo estado en que se encuentran las carreteras y
caminos que conducen a las áreas rurales de la provincia. Aunado a ello
la carretera Boyd-Roosvelt que comunica a la ciudad de Panamá con Colón
se encuentra en mal estado, tal como lo pusieron de relieve las
inundaciones de noviembre pasado.
- Construcción, Reconstrucción y ampliación de la Carretera Boyd-Roosvelt. Es necesario un proceso de revisión técnica para determinar el estado real de la infraestructura (Expertos de la SPIA han señalado de la deficiencia estructural que presenta la misma), para determinar los tramos que deben construirse y los que pueden ser reparados a fin de garantizar la seguridad de los transeúntes. Sustentamos esta propuesta sobre la base que el grueso de la población colonense, sobretodo aquella que vive en la “carretera”, utiliza la vía Boyd-Roosvelt como la principal vía de comunicación terrestre. La Autopista Panamá-Colón no resuelve las necesidades de la población dado su alto costo (peaje).
- Reparación de Calles. Ante el mal estado de las calles internas en la ciudad de Colón es urgen la reparación de todas las calles y avenidas de la ciudad de Colón.
- Construcción de Carreteras en el Área Rural. Construcción de carreteras en las principales áreas rurales de producción (Ciricito y Salamanca) del distrito de Colón, Chagres, Portobelo (Puerto Lindo – La Guayra/ Puerto Lindo – Nuevo Tonosí). Ello se sustenta en el deterioro de las carreteras que conducen a los corregimientos suburbanos del distrito de Colón y de las áreas rurales.
PROPUESTA 12: Respetar la ley de Patrimonio histórico y hacer posible que el pueblo de Colón pueda obtener beneficios de su riqueza cultural.
Los grupos empresariales y sectores que
defienden tales intereses, siempre han promovido el acaparamiento de
áreas e infraestructuras consideradas patrimonio histórico, con la misma
lógica del enriquecimiento a toda costa. La experiencia que se tiene
en el barrio de San Felipe, donde la tierra y edificios han sido
acaparados por los grupos allegados a los gobiernos de turno, y los
humildes residentes han sido expulsados, nos debe alertar sobre los
peligros que encierra este tema.
MECANISMO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
La propuesta aquí resumida exige una
instancia de control y seguimiento para efecto de que los acuerdos no
queden en la buena voluntad del gobierno. También se requiere precisar
fechas de cumplimiento en cada una de las propuestas, con el mismo
propósito.
COLÓN NO QUIERE LIMOSNAS, QUEREMOS SOLUCIONES Y VERDADERAS OPORTUNIDADES
POR UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE PARA COLÓN
FRENADESO Y SUNTRACS
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