Jueves 29 de noviembre inscripciones del FAD en Oficinas del
Tribunal Electoral a nivel nacional. Video con fotos de medios de
comunicación de Panamá y enviadas por panameños a través de las redes
sociales.
¿Qué hay detrás de adelantar la entrada en vigencia del FAP?
La Ley 38 de 5 de junio de 2012, que
creó Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), en su artículo 1 numeral 2,
menciona entre los objetivos del Fondo “2. Establecer un mecanismo de
estabilización para casos de estado de emergencia y
desaceleración económica”. El artículo 2 de dicha ley, reconoce como
Estado de Emergencia “Toda perturbación del orden interno del país,
causada por desastres naturales o graves circunstancias que afecte o
impida la vida de los ciudadanos, declarada así por el Consejo de
Gabinete”.
Además en el artículo 5 numeral 1 se
indica que éste solo podrá ser usado cuando la emergencia declarada su
costo asociado sea igual o superior al 0.5% del PIB, y el mismo entrará
en vigencia en el 2015.
Hoy, frente a las inundaciones que se
han dado en Panamá Oeste y Colón, Martinelli a convocado a sesiones
extraordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados con el propósito de
adelantar la entrada en vigencia del FAP y se ratifiquen a los miembros
de su Junta Directiva y así “obtener los fondos necesarios para brindar
ayuda a las familias afectadas por las inundaciones”.
FRENADESO había advertido en su momento
que con la aprobación del FAP se buscaba que fuera el pueblo el que
pagara el costo de los desastres causados por el desorden y falta de
control en el crecimiento económico, las políticas de deterioro del
medio ambiente y el juega vivo de empresas y bancos. El Gobierno busca
ahora adelantar el uso de este fondo sin que se hayan cuantificado con
exactitud las pérdidas.
Si nos remetimos a las inundaciones
registradas en Chepo en diciembre de 2010, el monto que se otorgó fue de
B/. 149.3 millones, pero pasados seis meses la mayoría de los
pobladores y productores no habían recibido indemnizaciones. Los
desembolsos otorgados a las instituciones más que se duplicaron a los
estimados inicialmente, por ejemplo, en el caso del IDAAN los daños se
estimaron en B/. 60 mil pero el desembolso final fue de B/. 10.4
millones; en el caso del MIVIOT solicitó un crédito extraordinario por
B/. 25 millones para viviendas para las familias damnificadas.
Los empresarios hicieron lo propio, en
el caso del deslizamiento de tierra que destruyó las lozas de rodamiento
de la carretera Cerro Patacón-Puente Centenario (Vía con una extensión
total de 20 kilómetros, construida por CUSA a un costo de B/. 50
millones), termino declarando daños por B/. 103.8 millones.
Mientras tanto, muchos de los afectados
por las inundaciones de diciembre de 2010, siguen esperando solución a
sus afectaciones, a pesar de la partida extraordinaria aprobado al
gobierno nacional.
En esta ocasión, si seguimos la Ley 38,
referente al “costo asociado del 0.5% del PIB”, considerando la
proyección del PIB para el 2013 en B/. 38,000 millones, estaríamos
hablando de aproximadamente B/. 190 millones, que pueden ser utilizados
por el gobierno de Martinelli (Recordar que éste busca como tapar el
hueco fiscal, lo cual ha intentado cubrir con la venta del patrimonio
nacional, ver caso de las tierras de la ZLC).
Los “hombres probos” (Directivos FAP),
que custodiaran el Fondo son Alberto Alemán Zubieta, Alberto Vallarino
Clement, Fred Kardonski, Jorge Vallarino Strunz, Nicolás Ardito
Barletta, Domingo Latorraca y José Abbo, todos con intereses
empresariales privados.
No confiamos en este Gobierno, debemos
estar vigilantes no sea que se utilicen los fondos para mayores
negociados, coimas, contratos leoninos, licitaciones amañadas, etc., tal
como sucedió en el 2010.
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