1/10/12

Panamá: FRENADESO clausura su Congreso y elige su nueva Dirección Nacional

III Congreso de FRENADESO llamó a intensificar los esfuerzos en la inscripción del FAD. 
En la Clausura del III Congreso de FRENADESO, Federico Britton "In Memoriam", el que participaron unos 300 delegados a nivel nacional y que fue presidido por el profesor Raúl Vega de ASOPROF, se eligió por unanimidad la nueva Dirección Nacional fruto del consenso de las distintas organizaciones, capítulos y sectores sociales que conforman FRENADESO.

Esta es la nueva Dirección Nacional, que fue juramentada por el Dr. Fernando Cebamanos, Presidente del FAD (en la foto faltan Héctor Hurtado y Abdiel Behancourt):
Saúl Méndez
Héctor Hurtado
Andrés Rodríguez
Mario Almanza
Gabriel Castillo
Alba Pedrol
Jaime Caballero
Gloria Castillo
Ronaldo Ortiz
Teófila Zambrano
Abdiel Bethancourt
Celio Guerra
Saturnino Rodríguez
Eric Fernández
Ricardo Andrade
Yatenth Barrera
Antonio Menacho
Raúl Vega
Dalia Morales
Domingo Palacios
Teófilo González

Hubo participación de observadores nacionales entre ellos compañeros de ANFACCS, COFADEAVI, presencia internacional con jóvenes del PSUV de Venezuela y se recibieron mensajes de saludo de AECSS, y a nivel internacional  de Trabajadores por Cuenta Propia de Nicaragua, el Frente Darío Santillán de Argentina y desde la articulacion de movimientos sociales hacia el ALBA que dice:

29 de septiembre, San Pablo.
Estimados compañeros y compañeras de FRENADESO, por la presente les queremos hacer llegar un inmenso saludo al tercer congreso Ordinario de FRENADESO desde la articulacion continental de movimientos sociales hacia el ALBA. Los tiempos historicos que estamos atravesando en nuestraamerica nos enfrentan al desafio de construir iniciativas de unidad y confluencia de nuestros pueblos, tanto en el plano nacional como continental, que enfrenten a la contraofensiva imperialista y que permitan proyectar proyectos emancipatorios anclados en el protagonismo popular y la soberania de nuestros territorios. Entendemos, entonces, que esta iniciativa que, con tanto esfuerzo, han podido llevar adelante en nuestro querido y hermano pais de Panama contribuye en este sentido y mas aun en derrotar a los proyectos neoliberales que aun estan en curso en nuestro continente. Les mandamos un fuerte abrazo revolucionario y bolivariano y quedamos a disposicion para seguir fortaleciendo la perspectiva de integracion de nuestros pueblos por abajo,
Un fraterno saludo
Secretaria operativa, movimientos sociales hacia el ALBA.

El Congreso debatió los problemas más importantes del acontecer nacional, trabajó en varias mesas de discusión, modificó su estatuto, actualizó su plataforma de lucha, ratificó sus líneas estratégicas y aprobó su documento político que en algunas de sus partes señala:

Tres años de Gobierno de Martinelli
Tres años de constantes sobresaltos, ebullición política y de una marcada crisis institucional.  La campaña electoral que se desarrolló en el año 2009 parece no haberse detenido.

Tres años signados por la corrupción, el autoritarismo, la represión, la flagrante violación de los derechos humanos de la población, excesivo endeudamiento, falta de transparencia en las licitaciones de los llamados mega proyecto, encarecimiento de la canasta básica familiar, atentados al ambiente, deterioro de los servicios públicos (agua, energía eléctrica, encarecimiento del transporte público, crisis de la basura, educación, salud, etc.)

A ello el pueblo y sus organizaciones han respondido con la movilización y la lucha logrando frenar a un alto costo algunas de las más perversas medidas del Gobierno de turno: Ley Chorizo, proyecto de Cerro Colorado, Sala V, entre otros.

En ese accionar del pueblo se han producido más de una decenas de muertos, miles de heridos y de arrestos.  En sólo 3 años de gestión la barbarie desatada por Martinelli supera a la de sus antecesores, no sólo en número de víctimas sino también en crueldad.

Emulando con creces las prácticas gansteriles de sus antecesores, desde el primer día Martinelli se propuso controlar todos los órganos e instituciones del Estado.  De esta manera asaltó el Ministerio Público, compró diputados y partidos políticos lo que le ha permitido hacerse de una amplia mayoría en la Asamblea Nacional de Diputados, impuso a sus ungidos en la Corte Suprema de Justicia y ahora busca apoderarse del Tribunal Electoral tal como lo hizo con la Fiscalía Electoral.

Esto fue posible, gracias a la complicidad del Partido Panameñista mientras estuvo en el Gobierno y a la oposición cariñosa ejercida por el PRD en la Asamblea de Diputados.

No sólo ha persistido el régimen de impunidad sino que se ha profundizado.  La corrupción que prometieron combatir se ha agravado a niveles antes inimaginables.

En lo económico se ha continuado con las mismas políticas de corte neoliberal de los pasados gobiernos con la variante que en este caso ha correspondido al Estado asumir directamente la ejecución y financiamiento de un conjunto de obras de las cuales se benefician directamente empresas y allegados al mandatario de turno.

En tal sentido, se mantiene altos índices de crecimiento económico cuyos beneficios se concentra en reducidas actividades económicas y pocas manos marginando así a las amplias mayorías nacionales.

La ejecución de estas políticas, el alto endeudamiento, el déficit fiscal comienzan a tornarse peligrosos. De allí que el Gobierno busca hacerse de nuevas fuentes de ingresos por la vía de las privatizaciones (agua, salud, acciones del Estado en Cable and Wireless y empresas eléctricas, la venta de los terrenos de Zona Libre de Colón, remate de costas, playas y otros elementos del patrimonio nacional, ampliación en los montos de emisión de bonos del Estado, etc.).

En ese contexto y pese a las diferencias políticas que muestran, las bancadas tanto de Gobierno como de oposición, han comenzado a aprobar sin mediar ningún debate ni consulta con los sectores afectados, un conjunto de proyectos de leyes como requisito para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) o Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.

Estas leyes buscan beneficiar los grandes consorcios norteamericanos en menoscabo de los intereses nacionales.  Abren las puertas de par en par sin mayores controles ni fiscalización a las inversiones extranjeras y la entrada de productos y mercancías, incluidos los transgénicos, mientras que los Estados Unidos exige condicionantes adicionales y establece barreras técnicas y administrativas para el ingreso de bienes y servicios panameños a su mercado.

Buscan amoldar nuestra legislación laboral a esos intereses, se constituyen en un golpe severo a los productores nacionales, ponen nuevamente sobre el tapete la posibilidad del desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos, constituyen una seria amenaza al ambiente, amenazan con crear nuevos impuestos (renta sustitutiva), se condiciona el derecho de propiedad intelectual a los intereses de las transnacionales norteamericanas, limitan derechos ciudadanos y fomentan la privatización, incluida la del agua y otros importantes recursos naturales.

Paralelo a ello, el Gobierno de Martinelli, fiel a los lineamientos norteamericanos, ha impulsado la remilitarización del país, manteniendo una política de seguridad más en función de las exigencias e intereses de Estados Unidos que en brindar protección y seguridad a los nacionales.

La Policía Nacional ha logrado un presupuesto histórico, ampliado sus equipos y armamentos, fortalecido sus unidades militares, mientras sigue inaugurando bases aeronavales cuya justificación es la de combatir el narcotráfico pero que en la práctica se insertan dentro de la estrategia de guerra de Estados Unidos en la región.

Crecen las denuncias de abusos y atropellos de la Policía Nacional contra la población, en la misma medida que crecen la insatisfacción por el creciente clima de inseguridad.

Ante el descontento social por la falta de respuesta a los graves problemas sociales y el alto costo de la vida, el Gobierno fomenta la ejecución de programas asistencialistas o paternalistas para encubrir la pobreza y en base a una costosa campaña publicitaria para mejorar su imagen.  Entre estos programas están: 100 a los 70, Red de Oportunidades, Jumbo Ferias, Becas Universales, etc.

Ahora, mediante ley, busca modificar los componentes de la canasta básica familiar sustituyendo artículos y alimentos por otros de menor calidad, para así reducir su costo.   De esta manera la llamada canasta básica familiar quedará reducida apenas a un cartucho de productos.

 Mientras se habla de pleno empleo, se busca ocultar el alto número de panameños (48%) que se desempeñan en el sector informal, sin seguridad social ni otros beneficios laborales.

 La Pugna Interburguesa
 Grupos tradicionales del sector político y económico dominante desplazados de la mayor parte de los grandes dividendos que emanan de los negociados que se promueven en las altas esferas del Estado, con conexiones históricas en Washington y medios de comunicación social han venido confrontando al Gobierno de Martinelli.

 Representados sus intereses en los partidos tradicionales han propiciado, con la anuencia y la bendición de la Embajada norteamericana, una especie de alianza política junto algunos grupos de la llamada sociedad civil vinculados en algunos casos al financiamiento de instituciones norteamericanas y hasta de ONG’s que son en la práctica una fachada de la CIA.

 Surge así el denominado Frente por la Democracia, bautizado por FRENADESO como el Frente Guacho para diferenciarlo claramente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), el instrumento político electoral del pueblo.

En la reciente coyuntura donde Martinelli logra imponer a tambor batiente y en otro madrugonazo las reformas electorales dirigidas particularmente a beneficiar a los tránsfugas, fue evidente la poca capacidad de convocatoria y la debilidad de estos partidos y sus aliados.

La poca credibilidad del pueblo en estas organizaciones, pese al acelerado desgaste del Gobierno de Martinelli, plantea una clara descomposición del sistema controlado y manejado por los partidos tradicionales (Partidocracia). 

Ello plantea una seria preocupación en la clase dominante y en la Embajada norteamericana, acerca del futuro del mal llamado sistema democrático lo cual puede significar en lo inmediato una grave crisis de gobernabilidad ante el deterioro cada vez mayor de las instituciones del Estado.

La toma del Tribunal Electoral por parte de Martinelli pondrían en duda la legitimidad y validez de los próximos comicios, con lo cual se abriría una situación de inestabilidad política y un clima de zozobra de grandes magnitudes.

 Martinelli y sus aliados, con todos sus recursos y prácticas mafiosas, han logrado penetrar a los principales partidos políticos llamados de oposición, como se demostró en las recientes elecciones del CEN del PRD donde Juan Carlos Navarro logra la Secretaría General financiado por empresarios como Gabriel Btesh, Pipo Virzi, Mello Alemán y David Ochy, todos cercanos al actual mandatario.

Desde los lados de la oposición burguesa no surge una alternativa clara en estos momentos que permita canalizar a su favor el descontento popular.  De allí que se impulse la necesidad de consolidar una alianza política a través del Frente Guacho, cada vez más difícil, o de barajar la posibilidad de una especie de figura de salvación nacional vía una candidatura por la libre postulación.

 Cualquier cosa, menos permitir que una fuerza popular se erija como alternativa real en las próximas elecciones.

La campaña contra FRENADESO
Ello explica los intentos de sectores políticos y de algunos medios de comunicación por aislarnos y por desvirtuar las luchas que en base a grandes sacrificios, enfrentando la persecución política, con más de 2 mil detenidos y cientos de heridos desarrollamos desde el primer día de Gobierno contra las imposiciones de Martinelli que en algunos casos contaron con el beneplácito de las mismas fracciones burguesas que intentan empañar nuestro accionar combativo.

Esta campaña emprendida contra FRENADESO para desacreditar el referente social del pueblo panameño y anular la posibilidad de que su proyecto político logre inscribirse, muestra el temor de los sectores dominantes por la incursión electoral de una nueva propuesta que sea capaz de desafiar el sistema de dominación en su propio terreno.
FRENADESO ha logrado mostrarse como una fuerza realmente independiente de estos sectores en pugna pese a los intentos de manipulación de la opinión pública que pretende encasillar a la población en Gobierno u oposición, tal como ha acontecido en otras épocas, particularmente en los años de la dictadura militar.  Tampoco estamos divididos entre políticos partidistas e independientes.

Rechazamos esa división, pues la sociedad panameña, como toda sociedad capitalista esta dividida en clases sociales: ricos y pobres, opresores y oprimidos, explotadores y explotados.

Por primera vez en nuestra historia, una fuerza que representa los intereses de los de abajo puede abrirse espacio para disputarle a los partidos tradicionales de la burguesía los espacios del ejercicio del poder político, teniendo claridad de las limitaciones que ello nos traza, pero buscando sacarle provecho para la consecución de nuestros objetivos estratégicos.

A intensificar los esfuerzos del FAD
Este III Congreso Ordinario ratifica las líneas estratégicas aprobadas en los anteriores Congresos y plantea que nuestra tarea central para el período es la inscripción del Frente Amplio por la Democracia (FAD) para dotar al pueblo de un instrumento político que coadyuve a la lucha por una sociedad verdaderamente justa y humana.

No se trata con ello de adherirnos a la institucionalidad podrida sino de acercarnos a nuestros objetivos estratégicos, mediante este elemento táctico, de construir poder popular, seguir acumulando fuerza social organizada y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte de pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria que barra con la podredumbre moral de las caducas instituciones y funde una nueva República de bienestar y progreso para todos

Hoy, más que nunca, debemos apelar a la trayectoria combativa que caracteriza a esta organización que este mes arribó a su noveno aniversario, a sus mejores experiencias y estilos de trabajo, a su forma de dirección colectiva, a la calidad de sus dirigentes que siempre han sabido poner los intereses del pueblo, de la colectividad, por encima de los individualismo, ambiciones personales o ansias de figuración; a su militancia fogueada en las principales gestas populares de los últimos tiempos lo cual le ha ganado el reconocimiento de amplios sectores del pueblo.

No hay comentarios: