Marcha Jueves 18 de octubre, 4:00 p.m. Parque Porras.
El Frente Amplio por la Democracia, partido en formación, como
expresión organizativa del pueblo panameño, expresa ante la comunidad
nacional su posición frente al Proyecto de Ley 529 que busca reformar la
Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón (ZLC), en estos momentos en
segundo debate en la Asamblea Nacional de Diputados.
- Rechazamos la sistemática política de venta de la patria, que impone el gobierno de Ricardo Martinelli, pues atenta contra el patrimonio nacional de los panameños(as), al colocar activos públicos en manos privadas (locales y extranjeras).
- Denunciamos que no existe justificación alguna para la ventas de activos nacionales, en la medida que la economía crece a tasas superiores al 10.5%, se aumentó el nivel de emisión de bonos del tesoro, se ha incrementado el nivel de impuestos a la población, y existe un endeudamiento superior a los 14 mil millones de dólares sin contar los “llave en manos”.
- Condenamos el chantaje gubernamental al que se pretende someter a los colonenses al imponérsele la venta de las tierras de la ZLC so pretexto de atender sus demandas sociales.
- Denunciamos la falacia gubernamental que intenta justificar la venta de las tierras de la ZLC para continuar las obras públicas, cuando en realidad el Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, las anunció como parte del paquete de medidas para enfrentar el hueco fiscal del presupuesto nacional 2012, el cuál representa un déficit de más de 400 millones de dólares, el cual fue enfrentado a través del llamado “plan de contingencia” (Recortes millonarios en el presupuesto por un monto de 405. 3 millones de dólares: 294.8 millones de dólares del presupuesto de inversión (60 millones de dólares que son eliminados sin importar el alcance social que éstos pudieran tener) y 110.5 millones de dólares en presupuesto de funcionamiento. Igualmente, pretenden utilizar los recursos provenientes de la venta de los terrenos de la ZLC, para financiar su adelantada campaña electoral del 2014.
- Rechazamos el uso del presupuesto nacional para publicidad engañosa a favor del Proyecto Ley 529.
- Demandamos la revisión inmediata de los cánones de arrendamiento de la ZLC, establecidos hasta el momento en B/. 1.40 el m2 y que irrisoriamente pretenden aumentarse en 0.14 centavos de dólares, a fin de que éstos sean cónsonos con los niveles de ganancias que provienen de esa actividad económica.
- Denunciamos la manipulación de los avalúos de las tierras de la ZLC, que pretenden subestimar el valor de la propiedad territorial en esta zona.
- Condenamos la complacencia de empresarios inescrupulosos de la ZLC, los cuales tras negociaciones con el gobierno han salvaguardado sus intereses para seguir usufructuando máximas ganancias. Así de poderoso es este sector, mueve casi 30,000 millones en el comercio y tiene ganancias anuales de más de 2,000 millones de dólares las cuales se apoderan pequeños grupos que controlan el negocio de zona libre.
- Exigimos que el aumento de los cánones de arrendamiento de la ZLC sean utilizados para atender la demandas sociales de los colonenses en materia de vivienda, acceso a agua potable, recolección y disposición de basura, aguas servidas, educación salud, infraestructura vial, entre otros. Para ello se deben enlistar los proyectos específicos y los mecanismos de control (auditoria social), a fin de evitar la corrupción por parte de autoridades y empresarios, tal como ha sucedido con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
- Exigimos el pago de Impuesto sobre la Renta a los usuarios de la ZLC, en función de garantizar la progresividad que debe prevalecer en la política tributaria del país.
- Exigimos el inmediato retiro del proyecto 529 de la Asamblea Nacional de Diputados, pues es violatorio de los preceptos constitucionales, es contrario a los intereses del pueblo panameño en general y de los colonenses en particular.
- Anunciamos nuestra participación en la marcha del jueves 18 de octubre, contra este nefasto proyecto de ley, la corrupción y las medidas neoliberales que se le siguen imponiendo al pueblo trabajador.
“ESTA PATRIA NO SE VENDE, ESTA PATRIA SE DEFIENDE”
NACE LA ESPERANZA
Dado en la ciudad de Panamá a los 18 días del mes de octubre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario