9/10/12

Aumenta a más de 11 por ciento la ventaja del Comandante Chávez sobre Capriles

Con 95.5 por ciento de las actas procesadas, la ventaja de votos a favor de la reelección del presidente Hugo Chávez sobre el opositor Henrique Capriles, aumentó a 11.11 por ciento, anunció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE). 
 
La diferencia entre ambos aspirantes de 1,2 millones de votos del primer boletí­n divulgado anoche, se amplió a 1,4 millones de boletas, por los datos del segundo reporte oficial. El mandatario venezolano se ubica con un 54,8% versus un 44,5% del opositor.

El Presidente Hugo Chávez amplió su ventaja lograda en la ví­spera en los comicios que le aseguraron su tercera relección consecutiva en una reñida contienda de la que la oposición salió fortalecida con un abultado caudal de votos de más de seis millones de sufragios.
No se anunciaron de inmediato las actividades oficiales del mandatario, quien asumirá en enero el nuevo mandato de seis años, del 2013 al 2019.

El Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad para los comicios, divulgó hoy un segundo boletí­n oficial con resultados de la elección presidencial del domingo y con 95% de los votos escrutados el presidente Chávez consiguió 7,86 millones de votos o 54,8%, mientras su principal contrincante Henrique Capriles, obtuvo 6,38 millones de votos o 44,5%.

La diferencia entre ambos aspirantes de 1,2 millones de votos del primer boletí­n divulgado el domingo, se amplió a 1,4 millones de boletas, por los datos del segundo reporte oficial.
Chávez, un teniente coronel retirado del Ejército, de 58 años, habí­a dicho que aspiraba ganar los comicios del domingo con 10 millones de votos.

Con respecto a su pasado triunfo, en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, el Presidente consiguió poco más de medio millón de votos adicionales de aquella victoria que obtuvo con 7,3 millones de votos, por los datos del Consejo.

Las cifras reflejan un de la oposición venezolana en el mismo lapso: en el 2006 el contrincante de Chávez, Manuel Rosales, obtuvo 4,2 millones de votos, frente a los poco mas de siete millones de boletas del mandatario. La ví­spera Capriles superó los seis millones de votos.

De allí­ que en su discurso de aceptación de la victoria de Chávez, Capriles enviara un mensaje al presidente diciendo que "espero que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del paí­s no está de acuerdo con esta opción". Capriles se referí­a a la población electoral inscrita de casi 19 millones de venezolanos.

Chávez, en cuyo discurso de celebración la noche del domingo agradeció el reconocimiento de su contrincante, pareció entender el mensaje y afirmó en esas palabras de victoria desde la casa de gobierno que "comienzo enviándoles este saludo y extendiéndoles estas dos manos...porque somos hermanos en la patria".

El mandatario dijo que trabajarí­a más y con mayor eficiencia para lograr una mejor vida para los venezolanos.

El Presidente no se ha referido a su estado de salud y luego que dijera en meses pasado que ya estaba libre de un cáncer por el cual fue operado en junio del 2011 y luego en febrero pasado.

En las calles de Caracas, la jornada parecí­a de un feriado con poco tránsito y muchas oficinas y comercios cerrados tras la agitada semana de cierre de campaña y la votación del domingo. Pero el ambiente de polarización polí­tica pareció mantenerse intacto.

  Kaos. América Latina

No hay comentarios: