19/6/12

Panamá: Gobierno mercader y represor

FRENADESO propone una marcha para este jueves 21 de junio, a las 4:00 p.m. que debe ser ratificada en el Encuentro Nacional de Dirigentes de hoy martes 19 de junio, a las 5:00 p.m. en el Hotel Soloy. 
 
Cuando arribó el gobierno de Ricardo Martinelli, Frenadeso avizoró que sería un gobierno de ‘entran millonarios y salen multimillonarios’, la realidad objetiva nos dio la razón. Indudablemente para las autoridades de gobierno, el salir multimillonarios requiere de millones de millones de dólares, he allí el aumento y creación de nuevos impuestos, el galopante crecimiento de la deuda pública, la venta de la patria, que dan pie al asalto a las arcas del Estado vía corrupción (licitaciones amañadas, sobrecostos).

En artículo anterior manifestamos que la imposición del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) constituía la puerta de entrada para tomar los fondos de la privatización, al descartar los ingresos millonarios generados por las empresas de capital mixto, permitiendo al gobierno usar los fondos de forma inmediata. El madrugonazo del Legislativo esta semana constituye su materialización, al aprobar el proyecto de ley 486, que modifica artículos del texto único de la Ley 6 de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad y se incluyó un cambio para vender las acciones del Estado a las empresas de distribución eléctrica.

Es sabido que Martinelli requiere fondos adicionales para hacerle frente al déficit fiscal, a los pagos adelantados a los contratistas de los megaproyectos, al endeudamiento, al adelanto de su campaña politiquera con miras al 2014 y a sus compromisos externos (Proyecto Mesoamericano, interconexión eléctrica), para ello requiere de la venta de los terrenos de la ZLC, la privatización del IDAAN y la venta del 49% de las acciones en Cable & Wireless y las acciones en las empresas generadoras y distribuidoras de energía.

Todos los trabajadores y el pueblo panameño en general debemos rechazar esa decisión del gobierno, porque eso trae como consecuencia el encarecimiento de los servicios y el despido de trabajadores, tal como ha sucedido con todos los servicios públicos privatizados hasta la fecha.

No cabe duda de que este es un gobierno mercader, donde la ganancia está por encima de la calidad de vida del pueblo panameño, y donde los intereses de una minoría, de la cual forman parte, prevalece por encima del bien común.

Este gobierno mercader es también represor, con lo cual pretende acallar las voces de quienes han denunciado la antidemocracia y la corrupción galopante que vive el país. Así, en el 2011 Panamá pasó a formar parte de la denigrante lista de países violadores de los derechos sindicales, por las constantes violaciones del gobierno panameño a la libertad sindical, hecho que motivó que durante el discurso de Martinelli como orador de fondo de la 101ava Conferencia Internacional del Trabajo en la sede de la OIT celebrada en Ginebra-Suiza, los representantes sindicales de los trabajadores de todo el mundo decidieran retirarse del recinto, como muestra de solidaridad a los obreros panameños y de repudio a la presencia de Martinelli.

La reacción del gobierno, enfatizar el proceso de destitución del profesor Andrés Rodríguez, secretario general de ASOPROF, por parte de la ministra de Educación, Lucy Molinar, la cual ha manifestado en reiteradas ocasiones ‘no tener tiempo para sentarse con la dirigencia de los gremios de educadores’.

Para nadie es un secreto que el profesor Rodríguez es un fuerte crítico a los abusos, negligencia, incapacidad y arbitrariedades de la ministra Molinar. No es la primera vez que Andrés Rodríguez es destituido, durante el pasado Gobierno del PRD también fue objeto de amenazas y el ministro saliente, Salvador Rodríguez, (quien aguarda en estos momentos juicio por corrupción), lo separó del cargo. Lucy Molinar también ha sido denunciada por corrupción, favorecer a un hermano con contratos en el Gobierno, acaparar tierras en Colón y violar la ley, al destituir a una funcionaria discapacitada en un colegio de Veraguas, tal como lo confirmó un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Con este accionar se reitera la conducta violatoria de los derechos humanos por parte de las autoridades de gobierno.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

No hay comentarios: