7/2/12

Panamá: Sector laboral se suma a protesta de indígenas contra proyecto minero

El sector laboral de Panamá se sumó este lunes a las masivas protestas de indígenas que rechazan proyectos hidroeléctricos en el oeste de la nación centroamericana.

“En Panamá reina la inestabilidad”, así afirmó este lunes la colaboradora de teleSUR, Claudia Figueroa, que en un contacto telefónico reportó que este lunes el sector laboral se sumó a las protestas de indígenas que llevan días rechazando los proyectos hidroeléctricos en el oeste de esa nación centroamericana.

“En el día de hoy (lunes) se han registrado protestas en todas las regiones de Panamá. El ambiente es de inestabilidad”, reseñó Figueroa.

La periodista también dijo que “a esta hora miles de panameños no pueden comunicarse por celular por orden del Gobierno de cortar el servicio” y que se tiene previsto que las protestas permanezcan durante este martes.

En la provincia Bocas del Toro (noroeste) los indígenas trancaron varias vías en solidaridad con sus hermanos de Chiriquí (centro), donde se registraron hechos de represión policial que finalizaron con detenciones.

La manifestación también se extendió al centro del país, en Coclé, donde los educadores salieron a las calles para exigir a las autoridades que libere a los detenidos.

En tanto, en Ciudad de Panamá, los indígenas Ngäbe-Bugle y Emberá iniciaron una vigilia frente a la Asamblea para exigir que se restablezca las comunicaciones en la provincia de Chiriquí.

Los indígenas exigen al Parlamento panameño la restitución del artículo 5 del proyecto de Ley 415, que establece la cancelación de "todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngabe-Buglé”.

La exdiputada panameña, Tereza Yalizn conversó este lunes con teleSUR y comentó que estas protesta de indígenas en contra de proyectos mineros "se veían venir" pues los indígenas siempre defenderán sus comarcas como territorios sobre los que tienen derechos ancestrales.

Video: Organizaciones sociales y grupos indígenas panameños salieron a las calles y cortaron carreteras en diversas provincias del país en solidaridad con los líderes de la etnia Ngäbe Buglé, quienes fueron reprimidos el domingo mientras protestaban contra un proyecto minero y bloqueaban la carretera Panamericana, con saldo de al menos un muerto. Se desconoce el número de detenidos, quienes han sido trasladados a penales, incluso menores de edad. El ambiente en el país es de inestabilidad y el gobierno cortó las comunicaciones en algunas regiones. teleSUR

http://www.telesurtv.net/articulos/persiste-ambiente-de-inestabilidad-en-panama-por-protestas-de-indigenas

No hay comentarios: