27/12/10

Panamá: Wikileaks confirma informaciones de diario digital tico sobre Martinelli

Wikileaks confirma informaciones de diario digital tico sobre Ricardo Martinelli

El Diario digital “El País” de Costa Rica publicó el 7 de mayo de 2010, una información en su portal de internet con el título: “Estados Unidos baja nivel a relación con gobierno de Martinelli” (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23682). Fue el primer artículo de una serie noticiosa que despertó la ira del mandatario panameño, Ricardo Martinelli, quien en los medios de comunicación atacó al diario digital tico, a FRENADESO y a Kaos en la Red, de impulsar una campaña en su contra y anunció que enviaría al hermano país al hoy defenestrado Procurador Suplente, Giuseppe Bonissi, para demandar al reconocido periodista Carlos Salazar, por dichas publicaciones. No se supo más al respecto.

Sólo La Estrella de Panamá, por un solo día, emitió informaciones difundidas desde Costa Rica, mientras que otros medios guardaron silencio y otros aconsejaban a Martinelli a hacer caso omiso de tales informaciones.

El pueblo se enteró de estas sorprendentes informaciones gracias a la red de medios alternativos de la que hace parte FRENADESO Noticias, a los miles de correos electrónicos que circularon al respecto, a los mensajes que se difundieron en todo el país por las llamadas redes sociales y por celulares (pinchados o no); y a publicaciones como “Palabra Pública” y “La Voz del SUNTRACS”.

Hoy, todos los medios en Panamá se hacen eco de las revelaciones de Wikileaks publicados esta vez en el diario “El País”, no de Costa Rica, sino de España.

Pero veamos que decía el diario tico hace más de 7 meses: “Estados Unidos ha bajado el nivel a la relación diplomática con el retiro prematuro de su embajadora”

Las autoridades norteamericanas están preocupadas por el rumbo autoritario del gobernante del vecino país del sur y la forma cómo destruye la capacidad de las instituciones judiciales para combatir el crimen organizado”.

La concentración de poderes emprendida por el gobierno panameño es vista por esas fuentes como un blindaje para la impunidad de Martinelli Berrocal, un multimillonario de derecha cuya fortuna es de origen dudoso, se construye a la medida y que abre las puertas a la corrupción, no sólo la que se teje al amparo de los jugosos contratos que otorga el gobierno sin licitaciones, sino también aquella que provendría de dinero del narcotráfico”.

El arresto en México de Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del presidente panameño, vinculado al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en noviembre pasado, y encarcelado en febrero último en un penal de máxima seguridad en Jalisco, complica aún más el escenario.”

Además de ello se afirmaba que: “Pocas semanas atrás, al anunciar el final prematuro de su misión diplomática en Panamá, tras solo 21 meses en el puesto, la embajadora estadounidense, Barbara Stephenson, advirtió que 'el crimen organizado está corrompiendo las instituciones judiciales' del país”.

David Gilmour, quien fungirá como encargado de negocios, presumiblemente hasta cumplir el año que le faltaba en el puesto a la embajadora saliente, tiene el mandato del Departamento de Estado de “bajarle el perfil a la relación con el gobierno de Panamá”.

Hoy las hechos acaecidos en el Ministerio Público, la misma realidad panameña y los cables de Wikileaks dan la razón al diario tico. Y falta mucho más.

Hasta ahora sólo se han revelado 8 cables de los 912 que sobre Panamá contienen los primeros 250 mil cables diseminados por Wikileaks a través de internet.

De esos 5 se refieren a las dudas y cuestionamientos de Martinelli y su Vicepresidente, Juan Carlos Varela, acerca del proyecto de Ampliación del Canal y la cuestionada licitación efectuada en torno a la construcción del tercer juego de esclusas y las tinas; uno se refiere a los días previos a la invasión del 20 de diciembre de 1989; y dos fueron revelados ayer, sábado de Navidad, con fechas del 22 de agosto y 24 de diciembre de 2009; donde hablan de la solicitud de Martinelli a Estados Unidos para princhar los teléfonos de opositores políticos. Según las informaciones dadas a conocer hacen faltan 6 cables más sobre el mismo tema.

Para que se tenga una idea de la dimensión del escándalo, sólo en los primeros 8 meses de Gobierno de Ricardo Martinelli se enviaron 72 cables (9 cables por mes). Y de enero de 2009 a junio de ese mismo año, fueron enviados 83 cables, es decir durante la bochornosa campaña electoral y el período de transición de un Gobierno a otro.

Se tratan de situaciones muy graves para la sociedad panameña que requieren explicaciones claras por parte de los gobernantes y no los shows mediáticos como el efectuado recientemente con la visita de Martinelli al Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, ni los comunicados escuetos y sin sentido que ha publicado el Gobierno respecto a estos cables.

En el tema de los “Pinchazos”, La Estrella de Panamá ya había publicado en primera plana, por tres días consecutivos, durante el inicio del mes de diciembre, la desaparición de sofisticados equipos de espionajes telefónicos adquiridos durante el pasado Gobierno del PRD. El Consejo de Seguridad Nacional guardó silencio, mientras expertos y conocedores de la materia señalaron que los mismos no estaban desaparecidos sino que estaban siendo utilizados por Martinelli para espiar a enemigos políticos.

Se menciona un equipo de estrechos colaboradores de Martinelli, encargado de controlar esta labor de espionaje y de desarrollar una campaña sucia contra opositores, que incluyen publicaciones calumniosas como las que se están distribuyendo masivamente contra dirigentes del SUNTRACS y FRENADESO. Estos Pinchazos también pretenden ser usados para abrir expedientes amañados como el que se elaboró contra 17 dirigentes populares, principalmente de FRENADESO y SUNTRACS, como parte del terrorismo judicial y de la persecución política para lo que viene siendo usado el Ministerio Público, y por lo cual fue nuevamente arrestado en Chiriquí, el dirigente de esa provincia, Jaime Caballero, el pasado 23 de diciembre.

Este equipo cercano al mandatario estaría integrado, entre otros, por Jimmy Papadimitriu (Ministro de la Presidencia), Saloh Shamah (Ministro de Turismo), José Raúl Mulino (Ministro de Seguridad Pública), Alma Cortés (Ministra de Trabajo) y José Abel Almemgor, ex jefe del organismo de seguridad de la Presidencia e impuesto por Martinelli como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Hoy conocemos que la Embajadora gringa describe a Martinelli como chantajista, infantil y acosador. "Su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados, pero es poco propio de un estadista".

Existen numerosas denuncias de periodistas, empresarios, sindicalistas, dirigentes populares, activistas de derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil que han recibido directamente del propio Presidente Martinelli, llamadas amenazantes y chantajistas.

Si en su obsesión autoritaria por controlar al país y liquidar a enemigos políticos, si en su reconocido engreimiento y prácticas gansteriles, si en sus desvaríos fue capaz de chantajear a la Embajadora gringa, amenazándola con expulsar a la DEA y no colaborar en la política anti narcotráfico de ese país, uno de los ejes del intervencionismo yanqui en el mundo, podemos imaginarnos lo que puede hacer contra los luchadores sociales.

Claro, lo que no dijo es que si Estados Unidos no colaboraba en los “Pinchazos” entonces lograría ese objetivo a través del régimen sionista de Israel mediante agencias tenebrosas como la Mossad y empresas mercenarias de espionaje.

Paradógicamente, fue en la residencia de la Embajadora gringa, Bárbara Stephenson, donde el 20 de enero de 2009, a propósito de la toma de posesión de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos, donde se selló la alianza Martinelli-Varela para las elecciones del 3 de mayo de ese año.

Hoy los cables indican que Varela afirmó a la Embajadora el 12 de agosto de 2009 que "odia el estilo salvaje del presidente y que no ha podido convencerlo que de esa persona detrás de “Ricardito” no es la más apropiada para la imagen del Presidente".

El pueblo exige ya no sólo explicaciones sino que el Presidente rinda cuentas por las claras violaciones a la Constitución y las leyes que juró respetar; por los abusos del poder y extralimitaciones; además por ser el principal responsable del escándalo de corrupción y penetración del narcotráfico en el Ministerio Público.

El Gobierno no goza de ninguna credibilidad para solucionar el estado putrefacto en que se encuentran las instituciones del Estado, donde la crisis del Ministerio Público es apenas una muestra de la podredumbre moral que carcome las estructuras del Estado oligárquico.

El pueblo no puede tolerar más arbitrariedades, chantajes y engaños, de lo contrario Martinelli segurá tratando a los panameños como un atajo de pendejos, manejando al país a su antojo como si fuera su supermercado, extorsionando y coaccionando a los enemigos políticos; reprimiendo y atropellando al pueblo; montando sus shows mediáticos con los recursos del Estado y aguardando cada mes la encuesta prefabricada que puntualmente le brinda Dichter and Neira.

Por ello, insistimos en que la única salida a esta situación a la que nos han conducido los gobiernos y políticos de todos los partidos, es una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, autoconvocada por el pueblo, que funda una nueva República de auténtica Justicia, Democracia, Solidaridad, Progreso y Bienestar para todos.




http://www.frenadesonoticias.org

No hay comentarios: