6/2/17

Panamá: Sobre escándalo Odebrecht

Odebrecht ha confesado el pago de coimas en Panamá por la adjudicación de proyectos.

Esto era un secreto a voces en Panamá. Pero no solo por el caso de Odebrecht, sino por otros hechos de latrocinio y corrupción: los 420 millones que del PAN se llevaron los diputados, los 400 millones de la Estafa Banistmo, los costos de la ampliación del Canal, los hechos en la CSS, MEDUCA, el puente Van Dam, las partidas secretas, Punta Mala, Minera Panamá, privatizaciones, desfalco en la Caja de Ahorros, Cemis, etc. La lista es interminable, a lo que hay que agregar los escándalos mundiales como Lista Clinton y Panama Papers, que sobre este último caso nos hemos enterado por conferencia de prensa del Ministerio Público que los poderes económicos y políticos han logrado frenar las investigaciones.

Tradicionales enemigos de la clase trabajadora y del pueblo, los mismos que se han beneficiado de la corrupción, que imponen salarios de hambre, que impulsan reformas de muerte en la CSS, privatización del IDAAN, proyectos hidroeléctricos, reformas electorales clientelistas que introducen el narcotráfico, que han apoyado gobiernos corruptos, especialmente el clan de los Motta y Movin, pretenden pescar en río revuelto y erigirse en falsos paladines anticorrupción. Los desenmascararemos.

Son los mismos que pretenden obtener para sí, y con todas las ventajas, los proyectos que deje Odebrecht. Para estos nuevos “inmaculados” su interés es hacerse de los grandes negocios.

Hablamos en nombre de los obreros que honradamente se ganan el pan de cada día construyendo las obras que otros negocian en cenas y reuniones palaciegas.

Hablamos con la autoridad de quienes desde 2007 denunciamos, en el Gobierno de Martín Torrijos, lo que estaba ocurriendo con la contratación de Odebrecht a la que se le impuso la condición de no negociar convención colectiva con el SUNTRACS sino con sindicatos amarillos y de sicarios (SITICOP). El costo de esta lucha fue un obrero asesinado, Osvaldo Lorenzo, y varios heridos. El autor intelectual de estos crímenes, Rogelio Ramos, alias Juana Peña, fue posteriormente liberado pese a ser condenado a 20 años de prisión, en un insólito fallo de tres magistrados corruptos. Se trata de otro capítulo de la historia de la lucha obrera escrita con sangre. Otro crimen en impunidad.

Nuestra lucha condujo a Odebrecht a firmar convenios colectivos con SUNTRACS, los cuales están vigentes en varios proyectos en ejecución.

Por ello demandamos:
Una investigación profunda sobre el escándalo Odebrecht y castigo para todos los responsables (empresarios, políticos corruptos de todos los partidos tradicionales, e integrantes de los distintos gobiernos). Esto debe abarcar el período de los tres mandatos presidenciales: Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, donde se ejecutaron y ejecutan los proyectos y debe servir como un precedente que inicien las investigaciones de otros casos que hunden a nuestro país en el lodo de la corrupción y que impidieron que recursos que deberían invertirse en educación, salud, vivienda, agua potable, obras públicas, etc., llegaran al pueblo.

Lucharemos porque, ya sea con Odebrecht o sin Odebrecht en los proyectos en ejecución, no cesen las plazas de trabajo y se respeten los aumentos de salarios, los derechos laborales y nuestra convención colectiva.

Anunciamos que junto al pueblo, y al margen de fuerzas siniestras y sus títeres, cómplices de gobiernos, empresarios y banqueros corruptos, haremos la lucha en las calles contra la corrupción que carcome las estructuras de un Estado fallido y contra las perversas medidas que la clase dominante busca imponer a los pobres.

Hoy, más que nunca, se revela la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, auto convocada por el pueblo, que barra toda esta podredumbre de la que hoy los panameños verdaderamente dignos nos avergonzamos.
¡Sin Luchas no hay Victorias!

No hay comentarios: