13/4/15

Panamá: Palabras de Saúl Méndez en la Clausura de la Cumbre de los pueblos

Excelentísimos Presidenta y Presidentes

Señor Rector Gustavo García de Paredes

Estimados compañeros de las delegaciones nacionales e internacionales

Compañeros todos

Hoy concluimos una intensa jornada de trabajo dentro de esta histórica Cumbre de los Pueblos.

Entre todos hemos brindado nuestra cuota victoriosa en el campo de la batalla de las ideas. Ha triunfado la Patria Grande.

Representantes de una amplia diversidad de organizaciones de nuestro continente hemos debatido y acordado acciones y encuentros comunes en 15 mesas de trabajo que abordaron los temas de mayor impacto y preocupación para nuestros pueblos.

Esta Cumbre de los Pueblos permitió que, por primera vez, un artista de la talla del trovador cubano Silvio Rodríguez se presentara en nuestro país. Gracias Silvio
Esta Cumbre de los Pueblos permitió que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia compartiera directamente con sus hermanos de los pueblos originarios de Panamá y hasta participara de un partido de futbol en el que nos venció anotando magistrales goles, pero aclaramos, ese era apenas nuestro primer partido.

Y esta Cumbre de los Pueblos nos ha permitido tener hoy con nosotros a estos genuinos representantes de la Patria Grande, todos ellos presidentes, surgidos como nosotros de las entrañas mismas del pueblo humilde, que con dignidad y determinación enfrentan poderosos intereses y al imperialismo yanqui.

Y nos encontramos aquí, en el mismo lugar que el dirigente revolucionario Fidel Castro le hablara a una multitud el año 2000, en la Cumbre Iberoamericana, luego de que los servicios secretos cubanos lograran frustrar el atentado que el terrorista y mafioso Posada Carriles y sus secuaces intentaron perpetrar. Fueron detenidos y juzgados, pero posteriormente liberados por una mandataria panameña al servicio de los intereses de la mafia de Miami.

Y como si fuera poca la impunidad de la que se benefician estos cobardes, en estos días, para mayor vergüenza nacional, estuvo pavoneándose en uno de los foros de la Cumbre oficial, nada menos que el mercenario asesino del Che.
Por eso esta noche, para lavar semejante ofensa, pido que dediquemos este acto de clausura a este nuestro héroe continental, al Guerrillero Heroico, y honremos su memoria con un minuto de aplauso de pie.

Pero también en este recinto, en el año 2006, estuvo con nosotros otro grande de la Patria Grande, el comandante Hugo Chávez Frías, y para nosotros es un honor contar esta noche con su sucesor, el compañero Nicolás Maduro, que en su visita vino a honrar al barrio mártir de El Chorrillo y a los caídos de la invasión del 20 de diciembre de 1989 y que hoy con dignidad y valor revolucionario defiende la soberanía y la autodeterminación de su pueblo. Por ello, junto a su pueblo y los pueblos del mundo, le exigimos al Presidente Obama que derogue el decreto ejecutivo contra Venezuela.

En esta Cumbre de los Pueblos quiero subrayar la lucha de mi pueblo escrita con sangre. Una historia plena de heroísmo y sacrificio, contrario a lo que la oligarquía ha pretendido vender que somos un pueblo sumiso. Aquí indígenas como Urracá resistieron la invasión colonizadora desde el primer momento. Bayano, Felipillo y otros cimarrones se enfrentaron al régimen de esclavitud impuesto por la colonia. El Batallón del Istmo y próceres como Tomás Herrera y José Domingo Espinar se unieron a Bolívar y participaron de las grandes batallas por la independencia de América del colonialismo español. En la construcción del ferrocarril interoceánico, que para muchos marca la inserción de Panamá en el sistema capitalista mundial, se produjo el incidente de la Tajada de Sandía, cuando el pueblo enfrentó a los filibusteros yanquis. Hombres como el General Victoriano Lorenzo, se convirtió en líder de la cholada y se alzó en armas en defensa de sus intereses. Un complot entre la oligarquía criolla y el imperialismo lo llevó al paredón. Meses después se firmó el tratado Hay Buneau Varilla, tras la separación de Panamá de Colombia, que entregó a perpetuidad una franja de nuestro territorio a Estados unidos donde culminaría la construcción del Canal iniciado por los franceses.

Desde ese mismo momento se dio inicio a casi un siglo de luchas contra la presencia norteamericana y en defensa de nuestra soberanía. Se sucedieron casi 20 intervenciones militares norteamericanas. Desde la Gesta Inquilinaria de 1925 hasta la invasión norteamericana de 1989. En medio de eso gestas y figuras que nunca olvidaremos, como la gesta contra el tratado Filós-Hines que pretendía sembrar bases militares norteamericanas a lo largo y ancho de nuestro territorio; las jornadas de lucha de Mayo del 58, el levantamiento armado de Cerro Tute de los jóvenes en 1959 y la gesta cumbre de nuestra soberanía, la del 9 de Enero de 1964 cuando un pueblo indefenso se enfrentó al ejército más poderosos del mundo.

Hombres y Mujeres patriotas queremos recordar esta noche. Entre otros tantos, Pedro Prestán, Buenaventura Correoso, Polidoro Pinzón, Diana Morán, Héctor Gallego, Floyd y Federico Britton. Y los mártires obreros e indígenas de los últimos años contra las políticas neoliberales.

A ellos dedicamos también esta Cumbre de los Pueblos, evento de gran magnitud que puso a prueba al movimiento social panameño, que por primera vez realizaba un acto de tanta envergadura.

Agradecemos la presencia de los cientos de delegados internacionales y nacionales que atendieron nuestra convocatoria y que, a pesar de las limitaciones y haciendo múltiples sacrificios, vinieron a darnos un abrazo de hermanos.

Esta noche es un una noche de júbilo, Es una noche de victoria, la Patria Grande que soñó Bolívar se anota otro triunfo, el imperialismo y la reacción vuelven a salir derrotados.

Se cumplió nuestro pronóstico en la batalla de las ideas, esta noche cantamos VICTORIA.

Sin Luchas, no hay Victorias

Viva la patria Grande

Viva el Che Guevara

Gloria eterna a nuestros héroes y mártires

Como dijo el cholo guerrillero Victoriano Lorenzo

La Pelea es Peleando.

No hay comentarios: