7/7/14

Río La Villa contaminado con peligroso herbicida por empresa ligada a los Pellas de Nicaragua.

Río La Villa contaminado con peligroso herbicida por empresa ligada a los Pellas de Nicaragua
El Río La Villa fue contaminado con atrazina, un potente herbicida prohibido en Europa en 2006.  Su consumo puede traer serias consecuencias para la salud humana y ambiental, tl como lo demuestran numerosos estudios.

“Los que beben agua que contiene atrazina por encima del nivel máximo de contaminante (MCL), durante largos períodos de tiempo, puede experimentar problemas de salud con su sistema cardiovascular o pueden tener dificultades reproductivas. Además, otros problemas de salud pueden surgir también”.

David Servan – Schereiber describe en su libro Anti-cáncer que “La Atrazina es un pesticida cuyos beneficios económicos son tan suculentos que durante mucho tiempo fue considerado un riesgo ‘aceptable’ para el medio ambiente y para el hombre. Pero la Atrazina es también un xenoestrógeno tan potente que es capaz de cambiar el sexo de los peces de los ríos que acaba contaminando. No fue hasta 2003 cuando se prohibió finalmente el uso de la Atrazina en Francia y en 2006 en la Unión Europea. Llevaba más de 40 años, desde 1962, utilizándose en Europa a gran escala. Un número considerable de tumores cerebrales son sensibles a los xenoestrógenos “

Además de cáncer, la atrazina puede ocasionar problemas de piel, de estómago, o ginecológicos.

La empresa Campos de Pesé responsable de la contaminación forma parte del Consorcio Licorero Nacional, S.A. que tiene entre sus Directores a:

• FLORENCIO HARMODIO AROSEMENA GARAY
• RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ PACHECO
• FLORENCIO HARMODIO AROSEMENA CHI
• RICARDO TABASH
• RICARDO BARRIOS VELASQUEZ
• CARLOS PELLAS CHAMORRO

Su agente es la firma Soberon Asociados.

“La familia Pellas representa uno de los capitales más poderosos y antiguos de Nicaragua. Según lo afirma el sitio web de Pellas Development Group, el Grupo Pellas “controla más de $8 mil millones en activos incluyendo inversiones en banca (BAC - Credomatic Network en sociedad con General Electric), azúcar, etanol y generación de energía con Corporación SER, ron con la marca Flor de Caña, salud con el Hospital Metropolitano, distribución de productos de consumo con Casa Pellas y E. Chamorro, y servicios de IT con Corporación GBM”.

Los Pellas han sido denunciados en numerosos casos de contaminación tanto en Nicaragua como en Costa Rica.

Su empresa en Panamá produce el Seco SL, etanol para combustible y alcohol.  Sus principales clientes son la Caja de Seguro Social (CSS), Carta Vieja y Varela Hermanos, ésta última propiedad de la familia del nuevo presidente Juan Carlos Varela que controla el 50% del mercado de licores en Panamá y junto a “Campos de Pesé” de los Pellas, opera en las riberas del Río La Villa y en el pasado también ha estado envuelta en casos de contaminación.

Cuando se conoció la noticia de la contaminación del Río La Villa, el IDAAN aseguró a las poblaciones que el agua era apta para el consumo humano.  Pasó una semana y el Ministerio de Salud reconoció la presencia de la sustancia atrazina en el agua y “recomendó” a las poblaciones que no se bebiera agua del grifo ni se utilizara para cocinar.

Son muchos los ríos en Panamá contaminado por diversas empresas sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.  Se privilegian los intereses del sector privado por encima del interés público.

Estamos ante un grave caso de Salud pública y ambiental que afecta principalmente a las comunidades de las provincias de Herrera y Los Santos.  ¿Quiénes se harán responsables de esta tragedia? ¿O ya Martinelli también indultó a los Pellas y sus socios? ¿O le toca ahora el turno a quien fue su Vicepresidente, Juan Carlos Varela, licorero como los Pellas?

No hay comentarios: