26/5/14

Panamá retirará proyecto que reconocería matrimonio igualitario

El proyecto de ley que pretendía reconocer en Panamá el matrimonio igualitario celebrado en el extranjero, será retirado del debate parlamentario, indicó el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

El proyecto de ley que pretendía reconocer en Panamá el matrimonio igualitario celebrado en el extranjero, será retirado del debate parlamentario, expresó este sábado el ministro de gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, a medios locales.

Ricardo Fábrega había presentado el proyecto el pasado jueves en las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, pero dijo en rueda de prensa que ha pedido al presidente saliente, Ricardo Martinelli, el retiro de la propuesta.

"No creo que la asamblea en sesiones extraordinarias sea el escenario adecuado (...) probablemente en la Asamblea Constituyente Paralela que ha anunciado para 2015 el presidente electo, Juan Carlos Varela, sea el momento", señaló el ministro.

De su lado, Ricardo Beteta, uno de los líderes de la comunidad homosexual en Panamá, afirmó que el gobierno "no era serio" en este asunto, que lleva pendiente de discusión desde hace años.
Beteta, aseveró que en Panamá con el paso de los años se ha ido cerrando el paso al tema de los derechos de esa población Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), con la única excepción de 2008, cuando el entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) derogó el Decreto 149 que sancionaba la práctica de la homosexualidad con cárcel y multas.

En el Código de Derecho Internacional Privado de la República de Panamá, publicado en la Gaceta Oficial el 8 de mayo, en el artículo 40 señala que "se prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo". Líneas después indica que "no se aplicará la ley extranjera cuando sea contraria al orden público panameño”.

De aprobarse la iniciativa presentada el pasado jueves, modificaría el artículo citado de la siguiente manera: "El matrimonio celebrado en el país extranjero de conformidad a las leyes de este país o con las leyes panameñas, producirá en la República de Panamá los mismos efectos civiles como si se hubiera celebrado en Panamá".

No hay comentarios: