29/10/13

Panamá: Cronología de la brutalidad policial e impunidad bajo el Gobierno de Martinelli

Elecciones primarias del FAD, domingo 24 de noviembre. 
 
Parece que vivimos bajo el Gobierno de Herodes.  Menores asesinados y reprimidos en el Gobierno de Martinelli. Más en 4 que en 40.  Son numerosos los casos de brutalidad policial e impunidad, en el período de Martinelli, José Raúl Mulino, Gustavo Pérez, Julio Moltó y los procuradores desechables.  En esta cronología no se incluyen los casos de corrupción, robos y otros delitos cuya lista es interminable.

16 de agosto de 2007, en Isla Viveros, bajo el Gobierno de Martín Torrijos del PRD, el obrero Luigi Arguelles de 23 años, muere de un disparo en el pecho propinado por el sargento de la Policía Nacional, Manuel Moreno.  Posteriormente en un juicio celebrado en septiembre de 2011, fue absuelto.  Este hecho demostró como abogados, como Ronal Hurley, personal de la policía, DIJ, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad, etc. se organizan para implantar pruebas falsas, desvirtuar los hechos y armar expedientes amañados a fin de lograr que los crímenes de la policía queden impunes.  Son los mismos que están detrás de la Ley 74 que exime de detención preventiva a los policías asesinos.  VDR:  http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/08/27/hoy/panorama/1093235.html y  http://old.kaosenlared.net/noticia/128020/panama-justicia-para-luiyi

18 de octubre de 2007, la empresaria Gina García Eleta es asesinada por agentes del SPI.  Crimen queda impune en el Gobierno de Martinelli.

12 de febrero 2008.  Policías asesinan al dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith, en la Policlínica de la CSS en Colón a donde llegaba a buscar auxilio para un compañero y su propia persona, luego de ser heridos durante una protesta por falta de medidas de seguridad en la construcción. Más de 5 años después aún no se realiza el juicio.

2 de mayo de 2009, los hermanos pescadores Rigoberto y Dagoberto Pérez, de 18 y 16 años, respectivamente, fueron abatidos por unidades de la Policía.  Martinelli, todavía candidato, pagó el funeral y prometió justicia. Ya como presidente indultó a los policías asesinos, al igual que lo hizo con los que ultimaron a Clarissa Marbelis Urriola, de 17 años y con 5 meses de embarazo, hecho ocurrido en Pedregal.

Julio de 2010, en el marco de las protestas en rechazo a la Ley 30, también conocida como Ley Chorizo, fallecieron en Bocas del Toro, el indígena Antonio Smith y el obrero Virgilio Castillo, ambos fueron asesinados por la Policía. Decenas de manifestantes perdieron parcial o totalmente la vista a consecuencia de los perdigones.  La población habló de más muertos, incluido niños, la Comisión montada por Martinelli para investigar, confirmó esto.

9 de enero de 2011, siete jóvenes detenidos en el Centro de Menores de Tocumen sufren severas quemaduras, luego que un policía arrojara una lata de gas lacrimógeno a la celda.  Cinco de ellos fallecen.

Septiembre de 2011, asesinan a 5 jóvenes de origen chino, como desenlace de un secuestro donde se implica a la Policía.

Febrero de 2012, dos manifestantes, Jerónimo Rodríguez Tugry y Mauricio Méndez de 16 años, fallecieron en protesta contra de la Ley Minera.

Octubre de 2012. El niño José Betancourt Vega, la señora Irasema Ramos, la joven Yaritzel Navarro y el indígena guna, Jimy Dixon, son los muertos de la salvaje represión contra el pueblo de Colón.
2013.  Muerte de neonatos en la CSS por negligencia administrative del Director Guillermo Sáez Llorens y su equipo.

7 de octubre, la Ministra Lucy Miolinar autoriza el ingreso de la policía en el Instituto Nacional, desatándose una brutal represión.  Se trata de una seguidilla de represiones y ataques contra el movimiento estudiantil y educadores a nivel nacional desde que inicia la actual administración.

23 de octubre 2013, en San Carlos, un niño de 2 años y una de 15 años de origen hindú son asesinados por la Policía.

27 de octubre de 2013. Genaro López, precandidato presidencial del FAD y dirigente histírico del SUNTRACS, sufre atentado por la Policía cuando entraba a su residencia.  Sale ileso.  Viajaba con su hijo de 7 años y su esposa.  Los policías no hicieron señal de alto.  Al llegar a su casa, se le apunta con una pistola en la sien.

En septiembre de 2012 el joven Ing. Naval Rafael Martínez de 24 años denunció golpiza que sufrió en Calidonia por agentes policiales. Un año antes el médico, de nombre Rafael Pérez Carillo, recibe igual trato.  Son apenas 2 casos de los numerosos que se han denunciado en este período.

A ello agregamos que, el autor intelectual del asesinato del obrero Osvaldo Lorenzo, Rogelio Ramos alias “Juana Peña”, acaba de ser beneficiado a medida cautelar de casa por cárcel por 3 meses, a pesar de haber sido condenado a más de 20 años de prisión por este crimen.

Son muchos los casos de abuso policial y de la impunidad reinante en el país que el Gobierno de Martinelli y su títere, José Domingo Arias, pretenden mantener.  Por ello todos los aumentos salariales y privilegios que otorgan principalmente a la oficialidad de la Policía Nacional.  El tiempo les está llegando. Sólo un Gobierno del FAD podrá acabar con tantas injusticias y dar castigo a los culpables de tantos asesinatos y abusos.

¡Alto a la Impunidad y al abuso policial!

No hay comentarios: