2/5/13

Panamá: Multitudinaria marcha del 1º de Mayo

Algo GRANDE está sucediendo en Panamá. Lo nuevo y diferente. Más de 58,300 inscritos. Más de 40 mil en 39 días. El pueblo sigue sumándose. Este jueves 2 de mayo hasta el domingo 5 de mayo se realiza XII Jornada Nacional con libros estacionarios. Marcha 1º de Mayo, Parque Porras, 4:00 p.m.

La marcha unitaria convocada por las centrales sindicales del país, se desarrolla en estos momentos.  tal como estaba programada, partió a las 4.00 p.m. del Parque Porras y a las 6:00 p.m. las últimas delegaciones no  llegaban aín a la Plaza 5 de Mayo.

Miles y miles de trabajadores rechazaron el día puente decretado por el gobierno, exigieron alza general de salarios, rebaja de los precios de primera necesidad y alto a la violación de la libertad sindical.
El Secretario General  del SUNTRACS, Saúl Méndez, miembro del FAD, FRENADESO y CONUSI, inició la participación de los oradores en la tribuna.

 La marcha era encabezada por los miembros de CONAGREPROTSA, trabajadores de la salud en estos momentos en huelga.

Presentes en la marcha, entre otros dirigentes, el Presidente del FAD, Fernando Cebamanos, y los dirigentes sindicales Genaro López y  Gabriel Castillo, así como la dirigente indígena Alba Pedrol.

Hubo marchas masivas en Changuinola y en David, Chiriquí.

CABLES:
Marchan unidas centrales panameñas para pedir alto al costo de vida
El líder sindical cuestionó que por segundo año consecutivo el gobierno del presidente Ricardo Martinelli haya trasladado el feriado del 1 de Mayo al lunes anterior para convertirlo en puente.

Panamá, 1 May (Notimex).- Las centrales obreras de Panamá marcharon hoy unidas en el Día Internacional del Trabajo para demandar un freno al alto costo de la vida, aunque el día fue laboral debido a que el gobierno trasladó el feriado para el lunes pasado.

“No al alto costo de la vida” y “Alto a la violación de la libertad sindical” fueron algunas de las consignas que se leían en las pancartas que portaban los manifestantes.

La movilización pacífica se desarrolló de la Plaza Porras hacia la cercana Plaza 5 de Mayo, aledaña al Parlamento panameño, con la participación de los sindicatos aglutinados en el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) y la Confederación de Unidad Sindical (Conusi).

“Estamos caminando juntos; es la única manera en que podemos resistir al neoliberalismo”, indicó el dirigente de la Conusi, Gabriel Castillo.

El líder sindical cuestionó que por segundo año consecutivo el gobierno del presidente Ricardo Martinelli haya trasladado el feriado del 1 de Mayo al lunes anterior para convertirlo en puente.

“Es una de las tácticas para desmovilizarnos, para sabotearnos”, planteó Castillo, aunque valoró la participación de miles de trabajadores en la marcha de este miércoles.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez, señaló que los obreros “estamos siendo avasallados por el alto costo de la vida, y de los servicios públicos y el mal servicio del transporte público”.

Tanto Castillo como Méndez demandaron una pronta solución a la crisis en el transporte público en la capital panameña existente desde marzo pasado, reflejado en paradas atestadas de pasajeros por falta de autobuses.

Castillo indicó que el movimiento obrero evalúa acciones de protesta para exigir solución a esa problemática.

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- Diversas organizaciones sindicales marcharon hoy en Panamá para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y reclamar una subida general de salarios para hacer frente al "alto costo de la vida".

En la caminata, que se desarrolló sin incidentes desde el centro de la capital hasta la Plaza Cinco de Mayo, cerca al casco antiguo, se gritaron consignas contra la corrupción y las política económicas del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo a los periodistas que los trabajadores y el pueblo de Panamá están siendo "avasallados" por el alto costo de la vida, los malos servicios públicos de transporte, salud y educación, así como por el aumento de la electricidad, la telefonía y el agua potable.

Añadió que todo esto convoca a los trabajadores a organizarse y salir a la calle, para luchar por un aumento general de salarios contra la inflación y el alto costo de la vida.

El salario mínimo actual ronda los 490 dólares mensuales en Panamá, y los dirigentes sindicales no precisaron el aumento que exigen. Méndez rechazó también que el Gobierno haya transferido al lunes pasado el día festivo correspondiente al 1 de mayo.

"Es importante decir, que si el próximo primero de mayo vuelven a optar por declararlo día puente los trabajadores vamos a declarar una huelga" en esa fecha, afirmó el secretario general del Suntracs.

El Código de Trabajo panameño establecía el 1 de mayo como día de fiesta nacional y descanso obligatorio, pero una reforma aprobada en 2007 facultó al Ejecutivo para decretar días puentes en fechas de fiesta o de duelo, para favorecer el turismo interno nacional.

No hay comentarios: