21/1/13

Panamá destituye a su embajador ante la OEA tras declaraciones contra Venezuela

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, fue destituido de su cargo, luego de las declaraciones emitidas sobre la situación política de Venezuela.

El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, fue destituido de su cargo, luego de las declaraciones emitidas el pasado miércoles sobre la situación política de Venezuela.

Durante su discurso, Cochez hizo referencia acerca de la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Me acaban de destituir”, dijo Cochez al portal web prensa.com, antes de lamentar que el Gobierno haya tomado esa decisión.

Cochez dijo que no se arrepiente de sus declaraciones sobre la situación de Venezuela y contra el papel que ha jugado la OEA en la situación, dirigida por José Miguel Insulza.

Agregó que volverá a su país en febrero.

Más tarde el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al presidente Ricardo Martinelli por el gesto de desmentir lo dicho por el embajador Cochez.

"Nosotros humildemente le damos las gracias al presidente Ricardo Martinelli de parte del presidente Hugo Chávez, de parte del pueblo de Venezuela y bueno, la justicia tarda pero llega", dijo durante la entrega de créditos para sectores excluidos por la banca privada.

Agregó que el Gobierno bolivariano quiere "tener las mejores relaciones con los países del mundo (...) y bueno que esta derecha siga aprendiendo porque siempre salen con las tablas en la cabeza".

El Gobierno de Panamá rechazó categóricamente el miércoles las declaraciones brindadas por su representante ante la OEA y aseguró que sus palabras no fueron consultadas al Gobierno.

“La Cancillería panameña manifiesta que el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del Gobierno nacional”, indicó el texto oficial emitido este miércoles.

El canciller venezolano, Elías Jaua, tildó de "lamentable" la intervención del embajador panameño ante la OEA. En una entrevista con medios panameños, Jaua calificó de "lamentable” el hecho.

Agradeció al presidente Ricardo Martnelli por responder de inmediato a las polémicas declaraciones.

"El presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) tuvo la gentileza de comunicarse con mi persona manifestando su pesar y excusa a la familia de presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la lamentable intervención", comentó.

No hay comentarios: