4/7/12

Panamá: Palabras del Presidente del FAD en homenaje a Federico Britton

Hoy, miércoles 4 de julio, Aud. José D. Moscote, U.P., 5:00 p.m. Foro tres años de Gobierno de Martinelli. Sábado 7 de julio Hotel 
 
En el día de ayer, 3 de julio, se desarrolló en la Universidad fde Panamá el acto dr homenaje póstumo al compañero Federico Britton.

Se trató de un acto masivo de recordación al aguerrido luchador social que los medios en su gran mayoría han intentado pasar desapercibido.  No es casual, las clases dominantes temen que una figura como Fredy trascienda e influya en las luchas del pueblo, pero no lo podrán evitar.  Así como no podrán evitar el avance del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y otras fuerzas como FRENADESO aún cuando pretendan ocultar o desvirtuar sus acciones para hacer sobresalir las demostraciones de un llamado frente por la democracia controlado por los partidos tradicionales.
Presentamos a continuación las palabras del Dr. Fernando Cebamanos, Presidente del FAD, en el homenaje póstumo al compañero Federico Britton.

Palabras del Dr. Fernando Cebamanos

Entre 1956 y 1960 el movimiento estudiantil panameño tomó gran impulso. El año 1957 se impulsa la reorganización de una combativa Federación de Estudiantes de Panamá bajo las orientaciones de dirigentes de la estirpe de un Floyd Britton y un Polidoro Pinzón. Este movimiento estudiantil, comprometido masivamente con las luchas populares sale a las calles en mayo de 1958 y el día 19 es asesinado José Manuel Arauz, alumno del Artes y Oficios. Personalmente inicio mi militancia en la Asociación Federada de mi colegio, en Chitré y participo en el Congreso de la FEP donde encuentro por primera vez a Fredy Britton. ¿Por qué este breve recuento? Porque no es dable hablar del compañero Federico Britton sin que aparezca indisolublemente intrincado en la Historia de nuestro país, de la cual fue un protagonista.

Los acontecimientos de esos años y los que siguieron fueron de intensas luchas no sólo por parte del movimiento estudiantil en el cual militábamos, sino por la participación de obreros, campesinos, educadores y profesionales. La agitación social de aquellos años culmina en la Gesta de Enero de 1964.

Estando ambos en el exterior, nos rencontramos a su regreso del exilio.

Nuevamente nos unió el interés por los acontecimientos que se vivían en el país bajo el régimen militar y por la búsqueda de un esfuerzo independiente de aquellos que promovía una falsa oposición que - al igual que en nuestros días - no buscaba otra cosa que hacer negocios desde y a costa del Estado en detrimento – de más está decirlo – de las Riquezas Nacionales y los Intereses del Pueblo.
Federico fue construyendo una visión clara del acontecer nacional y diseñando un camino que permitiera avanzar hacia la construcción de una alternativa popular. 

El colapso del régimen militar y la invasión norteamericana abrieron un nuevo escenario que permitió la imposición del más descarnado neoliberalismo en medio – justo es decirlo – de un gran consenso ideológico de amplias mayorías: el engaño de una falsa democracia donde el poder se traduce en negocios y las elecciones se ganan con dinero.

En este entorno de nuestra historia reciente, todo el quehacer de Federico estuvo orientado a construir instrumentos de conciencia y organización de los sectores populares.

A otros – pero sobre todo a la Historia próxima – corresponderá evaluar y ponderar su gran aporte en tal sentido.

Hace tres años, se abrió una nueva etapa en su vida: la lucha contra una enfermedad que afecta no sólo a quien la padece sino, de manera especial, a quienes le rodean. Fui su médico en estos años. Puedo dar testimonio directo no sólo de que enfrentó su enfermedad con la Dignidad que en él era norma, sino de que en ningún momento abandonó la militancia, la elaboración, la discusión, las proposiciones, el debate que enriquece, orienta y fructifica en la Acción. Nuestras visitas se dividían en dos partes: la atención a los aspectos relacionados con la enfermedad y los temas del acontecer Nacional.

En el 2009, ya afectado por la enfermedad, me pidió opinión sobre la construcción de un instrumento político electoral. Su visión en tal sentido partía del innegable crecimiento de un movimiento popular independiente de los partidos y de las dirigencias y organizaciones cupulares y articulado en un Frente Social amplio – FRENADESO - que por primera vez en décadas retomaba la iniciativa de luchar por sus propios intereses, sin el tutelaje de la Partidocracia ni el lastre del amarillismo conciliador.

Sé que en esos meses conversó con muchas personas y organizaciones. Concebía – y así lo postulaba - que lo que hoy es el Frente Amplio por la Democracia (FAD) debía concitar los esfuerzos del movimiento popular y revolucionario panameño a lograr inscribirlo, organizarlo y de esta manera apoyar a que los sectores populares se dotaran de su propia alternativa electoral para el 2014 y más allá. A ello dedicó sus últimos meses una vida que – toda ella – estuvo consagrada al movimiento popular independiente, sin pretensión personal ninguna, más allá que la que su deber como luchador social y revolucionario le imponía. Paciente constructor de la organización popular que se articula poco a poco, tejiendo con cotidiana dedicación.

No puedo dejar de mencionar su Internacionalismo. En los peores momentos de las dictaduras del Continente, tendió su mano generosa, compartió recursos limitados, practicó la Solidaridad Internacional al grado que sólo es dable con Ideales compartidos.

Para finalizar cito las palabras de un compañero que también lo conoció:
“Sólo quiero destacar una de sus mejores condiciones: jamás se equivocó de propósitos, nunca marchó bajo banderas equivocadas, siempre supo por qué y para quiénes trabajaba, siempre supo al servicio de qué clases sociales estaba todo su ser y su quehacer y actuó en consecuencia. 
En este tan mal-tratado país sólo eso ya bastaría.
Y sin embargo Fredy fue mucho, mucho más.”

Gloria Eterna a Federico Britton
Gloria Eterna a sus Ideales.
Sin Luchas no hay Victoria
La Pelea es Peleando.

No hay comentarios: