15/5/12

Panamá: La Policía secuestró a Alba Pedrol

El FAD inaugura sus oficinas este martes 15 de mayo, 4:00 p.m., en el marco del 109 Aniversario del Fusilamiento del Héroe Nacional, Victoriano Lorenzo. Están ubicadas en Avenida Perú, entre calle 32 y 33, a un costado de la Embajada de España, edificio blanco, en medio del P. Porras y la Lotería. 
La compañera Alba Pedrol, dirigente indígena, fue secuestrada o privada de su libertad por varias horas y conducida a una de las mazmorras de Ricardo Martinelli.  Aquí los hechos:

El sábado 11, a eso de las 11am, en el área de 5 de mayo, en las escalinatas del parque, la abordaron dos agentes que tenían chaleco negro, radio troncales, nunca pudo ver sus nombres, le pidieron su cédula, su celular y su bolso.  La obligaron a subirse a un auto con vidrios ahumados. Le dijeron que la conducían para indagarla.  La llevaron a la sede de la Policía Nacional de San Felipe, antiguo DENI.  La llevaron al  área del sótano.  Fue detenida hasta pasadas las 3:00 pm.

Nunca se le informó el motivo de su detención, a pesar que la compañera lo exigió, también les preguntó quien dio la orden, pregunta que no fue respondida.  Fue sometida a un interrogatorio, donde se le acusaba del delito de atentar con la seguridad del Estado.  Se le presentaron videos de sus intervenciones en la Asamblea, también le preguntaron que hacía en los predios de la Asamblea.  Le hicieron escuchar varias grabaciones de su celular, en especial una conversación que sostuvo el dia anterior con la reconocida ambientalista, Carmencita Tedman.

Los funcionarios tomaron nota de todo lo que decía. Aunque se negaba a dar declaraciones si no estaba presente su abogado.  Hicieron preguntas reiteradas sobre el proyecto Barro Blanco.

Los agentes le dijeron que estaba siendo vigilada permanentemente, y que todos sus movimientos eran conocidos por ellos.  La amenazaron de actuar contra ella si presentaba la denuncia.  Que cada vez que usa su celular ellos saben dónde está.  Le decomisaron su celular, agenda y unos libros que tenía en su bolso. No firmó ningún documento, tampoco una hoja en blanco en la que le insistían que estampara su firma.

Desde FRENADESO condenamos este grave hecho de violación a los derechos humanos.  La compañera Alba Pedrol, junto a su abogada Celma Moncada, interpusieron denuncia en la DIJ y harán lo mismo ante otras instancias.

Responsabilizamos al Presidente Ricardo Martinelli, al Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y al Director de la Policía Nacional, Julio Moltó, de cualquier situación contra la integridad física de la compañera Alba, reconocida dirigente del Pueblo Ngäbe Buglé y quien forma parte de la Dirección Nacional de FRENADESO y del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

En breve, declaraciones de Alba Pedrol y del compañero Saúl Méndez, Coordinador de FRENADESO.

No hay comentarios: