18/5/12

Panamá: COFADESAVI realiza vigilia

Sigue la lucha de los envenenados con dietilenglicol. 
 
CARTA ABIERTA
Nuestras acciones de lucha siempre han sido en bienestar de todas las víctimas, cuyo objetivo será la búsqueda de la verdad, de las certificaciones y de una justicia real, por ende el respeto a nuestros derechos que como víctimas y familiares nos permite nuestra Constitución Nacional.

Ha sido reprochable ante la sociedad la manera y forma en que hemos sido atendido por parte de la actual administración de esta prestigiosa institución CSS, en la cual dista mucho del querer de las víctimas y de los asegurados, es decir no ha sido una administración de puertas abiertas para tratar el tema y buscar soluciones a nuestra necesidades en cuanto a las atenciones médicas hospitalarias, citas médicas, exámenes y tratamientos especializados, trasplantes de órganos, medicamentos, no existe una política de seguimiento entre otros elementos, lo cual en la actualidad en evidentes la falta de respuestas a nuestras inquietudes.

Por otro lado desconocer las luchas y los logros de este glorioso comité, es ignorar y ocultar este tema tal como lo pretenden Sáez Llorens-de Sousa, por ende gracias a nuestro accionar se logro la creación de una fiscalía especial, la creación de la Ley 13 del 29 de marzo del 2010, un subprograma de becas para las víctimas tanto menores como adultas, la devolución del expediente después de trece meses de la corte suprema al ministerio público, mantener el tema vigente en el diario vivir hasta lograr una justicia real, entre otros beneficios obtenidos.

De igual manera es injusto, cruel e inhumano que esta administración haya destituido de manera caprichosa a nuestro presidente y representante legal del comité de familiares de víctimas, Licdo. Gabriel Pascual, por el solo hecho de exigir el respeto a los derechos humanos y una adecuada atención a los que hoy sobreviven. De igual manera se ha destituido afectados del ministerio de economía y finanzas de la regional de Coclé y del registro público en azuero; ¿Donde ha quedado el compromiso del Estado o la institución para con las víctimas y sus familiares? ¿Porque el Sr. Llorens no respeta la ley 13 del 29 de marzo del 2010, especial los artículos 4 y artículo 5?

Por otro lado, las actuales autoridades del Ministerio de Salud-CSS han presentado ante la Asamblea de Diputado un proyecto de Pensión con un aditivo de finiquito, lo cual vulnera los derechos humanos de todas los afectados y familiares, en la cual establece monto ridículos y miserables alejados a las circunstancias y necesidades de las víctimas, sin los elementos y parámetros establecidos para las reparaciones por los daños causados por el Estado, tipificado en nuestra Constitución Nacional- código civil- las normas y leyes vigentes establecidas en la corte interamericana de los derechos humanos. Por ende, en lugar de resolver la problemática, lo que pretenden es imponer y acallar nuestra lucha con medidas mediáticas e impopulares. Aunado a que no se valoran factores y elementos sustanciales como educación, recreación, alimentación, calidad de vida, etc. Por consiguiente no cumplen con los asegurados, sino que se amparan en sustentaciones ficticias y mentiras llenas de fábulas.

Junta Directiva Nacional
Presidentes Capitulares
No más Envenenamiento, no más muertes por Dietilenglicol
No más Muertes por KPC y Clostridium
Fuera Sáez Llorens, Marlon de Sousa y todo su Stand de la CSS
La Pelea es Peleando/Victoriano Lorenzo....Presente
Dado en la ciudad de Panamá a los Quince días del mes de mayo del 2012

No hay comentarios: