5/2/12

Panamá: UCP llama a la solidaridad internacional con los indígenas en lucha

La UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP) reitera con sus acciones y propuestas el rechazo rotundo a los denominados proyectos de muerte de minería e hidroeléctricas que atentan contra la vida y las comunidades de miles de campesinos e indígenas panameños. Vemos con preocupación e indignación, como las autoridades del Gobierno Nacional persisten en impulsar estos proyectos y descalificar las legítimas protestas que hoy adelantamos las organizaciones que a nivel nacional nos enfrentamos a la voracidad de gobernantes y empresas nacionales y transnacionales que preparan el asalto de nuestras riquezas.

Consecuente con lo planteado miembros de nuestras organizaciones, la UNION INDIGENA Y CAMPESINA (UIC), FRENTE CAMPESINO CONTRA LOS EMBALSES Y MINERIA DE COCLE Y COLON (FCCEM), el MOVIMIENTO INDPENDIENTE GNABE BUKLE Y CAMPESINO, se encuentran participando junto a las distintas organizaciones y comunidades de los cierres de carretera a lo largo y ancho de la Vía Interamericana y en la vía que conduce a la Mina de Petaquilla.

En ese sentidos estamos en capacidad de informar que en el día de ayer alrededor de 3 mil manifestantes en el Río Viguí, y 8 mil en San Félix permanecimos en movilización en la Interamericana, también campesinos se han solidarizado y han decidido seguir beligerantes en la Provincia de Veraguas en El Higo de la Mesa, donde fueron reprimidos por ANTIMOTINES, pero aún permanecen en el área.

En Bocas del Toro se han dado cierres de las principales vías, y hoy se estarán sumando mayor cantidad de panameños y panameñas de las zonas rurales que se sienten amenazados no sólo ellos y ellas, sino las futuras generaciones.

La estrategia del Gobierno es cercarnos por hambre y reprimir sin límites, porque el Presidente Martinelli, ha dicho que no tiene nada que dialogar con los pueblos originarios, ni campesinos.

Por su parte la UIC (Unión Indígena Campesina) a parte de mantenerse presente en la Región, ensaya formas alternativas de llevar apoyo en alimentos los compañeros y compañeras, y así romper el cerco de hambre impuesto a los que hoy luchan contra los Proyectos de Muerte (Minería e Hidroeléctricas) y defiende los bienes comunes y la vida.

Anoche en el área de Tolé, la Policía reprimió a panameños ngäbes que manifestaban pero nuevamente los manifestantes volvieron a la Vía Interamericana.

Hoy, compañeros campesinos y ngäbes ocuparon la Carretera Interamericana a la altura de El Roble en la Provincia de Coclé.

Se esperan más acciones de rechazo a las arbitrariedades gubernamentales, en defensa de los envenenados por el dietilenglicol y contra el alto costo de la vida en Veraguas, y en Azuero.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, por cualquier daño a la integridad física de los manifestantes y de sus dirigentes, toda vez que nos hemos enterado que se emitido órdenes de captura contra ellos.

Finalmente hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional a manifestarse en apoyo a esta jornada de resistencia que hoy llevamos los pueblos originarios y campesinos de Panamá.

3 de febrero de 2012

URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR

¡LA PELEA ES PELEANDO!

¡SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA E HIDROELECTRICAS!

¡UN PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!

¡SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS!

No hay comentarios: