22/8/11

Panamá: "Nuestra llegada a la política se quiere mostrar como si fuéramos marcianos que caen a la Tierra"

El FAD, EN VÍAS DE SER PARTIDO POLÍTICO

´Las fórmulas fracasaron´
Fernán Molinos Delaswsky

¿Qué organización es esa? ¿Quién es él? Las preguntas se explican en la escasa prensa que ocupan una y otro en la noticia nacional. El ilustrador pregunta si el texto no iría mejor con una fotografía que identifique al entrevistado, en vez de un retrato que lo caracterice. Aquí habla de la inscripción del FAD como organización política. De por qué las reglas favorecen a los partidos establecidos y las razones que llevaron a organizaciones como Frenadeso, Suntracs y Conusi a presentarse como opción electoral. Profesional reconocido, labora en el Instituto Oncológico Nacional, institución en la cual ha ocupado distintas posiciones, incluyendo la de director general. Graduado, entrenado y especializado en las universidades de Bolonia y Pavia, Italia, y con certificaciones de honor por la de Cartagena, ha sido docente en las de Panamá y Ulacit. Todo ha valido la pena para educar a cuatro hijos y regocijarse los fines de semana con cinco nietos que adora. Lamenta disfrutar cada vez menos del cine por falta de tiempo pero no renuncia a la música, en especial Beethoven y Mozart. Humberto Eco y José Saramago son sus lecturas de cabecera. Del último recomienda, por su interpretación de que los tiempos que transcurren, sus ensayos sobre la Ceguera y la Lucidez.

¿Cómo va la organización del Frente Amplio por la Democracia?

Marcha bien, salvo los inconvenientes propios de un sistema antidemocrático.

¿Por qué antidemocrático?

Las reglas están hechas para los partidos que tienen poder económico. Nuestros adherentes, por lo general trabajadores y empleados, tienen que hacerlo en horas, días y período especial del año habilitados para ello, mientras que los que quieran inscribirse en un partido ya formado pueden hacerlo a su conveniencia. en cualquier época del año.

¿En qué etapa está el proceso en estos momentos?

Terminamos la presentación de toda la documentación base, incluyendo la declaración de principios y un programa básico de gobierno.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para la inscripción?

De acuerdo a las normas electorales, debemos cubrir el 4% de los votantes en las últimas elecciones, lo que equivale a 63 mil 700 y confiamos en que los superaremos.

¿Cómo han trabajado con el Tribunal Electoral?

Hemos contado con su apoyo. Recibimos la documentación y cuando ha sido el caso, nos han dado las explicaciones necesarias.

¿Cuál es la razón de organizarse políticamente?

En Panamá se habla de democracia, pero en verdad no existe. La gente está constantemente frustrada con los mismos políticos que reelige cada cinco años. En esa alternancia se repiten las mismas políticas excluyentes. Nuestra actitud era la abstención o votar en blanco. Pero el ciudadano va muchas veces a las urnas solo para castigar al partido en el poder. Por ejemplo, el triunfo de Martín Torrijos fue porque prometió cero corrupción, y lo mismo sucedió con Ricardo Martinelli y su promesa del cambio. Mucha gente que no votó por Balbina Herrera, luego se arrepintió de darle paso al gobierno actual. Y es que, en una democracia así, las expectativas salen derrotadas.

¿Qué corrientes ideológicas se integran en el FAD?

Es una pregunta frecuente, en espera tal vez de que reconozcamos la etiqueta de sectarios que generalmente se nos atribuye. El FAD está abierto a todas las expresiones de pensamiento cuyo objetivo sea democratizar la sociedad panameña, adecentar la cosa pública, poner fin al clientelismo y acabar con la politiquería demagógica. Pero de ninguna manera pretendemos reemplazar al movimiento social organizado.

Es de imaginar que la presencia del FAD en el escenario político dejará a muchos indiferentes. Más de uno se asustará, y algunos se regocijarán porque piensan que, por espanto, va a servirles para llevar más agua a su molino...

Es usual que los sistemas antidemocráticos demonicen a los sectores progresistas y que nuestra llegada a la política se quiera mostrar como si fuéramos marcianos que caen a la Tierra.

¿A qué se renuncia y que gana cuando se aceptan las reglas del sistema partidista?

Tal vez se renuncie a cierto grado de libertad o de independencia en el sentido de que antes hacíamos comparecencia pública para protestar contra los atropellos del gobierno. Ahora tenemos que acostumbrarnos a actuar desde una plataforma de lucha diferente. Se gana conocimiento acerca de la manera como se da el juego de los políticos para enfrentarlos, con ética, en su mismo terreno.

Algo distinto a cerrar calles...

Esa medida del gobierno, penalizar el cierre de calles, en verdad no es para eso. Se trata de remachar la violación de una libertad consagrada de manera universal: el derecho a la sindicalización.

Conocida la composición del espectro electoral, ¿qué porcentaje esperan copar con la inscripción del partido?

En esta fase aspiramos a inscribir 30 mil personas. Aunque ciframos una expectativa de 80 mil adherentes más adelante.

¿Cómo es la estructura organizacional del FAD?

Tenemos una Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) integrada por 25 miembros, la cual coordina las diferentes áreas de trabajo de la organización.

¿Qué es lo que hay que componer desde el poder?

Los gobiernos recientes han hecho lo mismo: apropiarse de las riquezas nacionales y, sucesivamente, disminuir los impuestos a los empresarios y exonerar a algunos del pago de la cuota obrero patronal. Aumentaron las edades de jubilación, y los impuestos de consumo de bienes y servicios. Todo a costa de disminuir la capacidad adquisitiva de las clases populares. Los pobres somos cada vez más numerosos y los sectores medios y profesionales vivimos cada vez con mayor estrechez, mientras unos pocos se hacen más ricos, y el país se endeuda más. Hay no más que ver el endeudamiento al que han llevado al país.

Entonces, ¿no tenemos un manejo económico exitoso?

Estamos ante el fracaso de las fórmulas impuestas a rajatabla por los rectores de la economía neoliberal. El endeudamiento, a punto de descalabrar a Estados Unidos, demuestra que en economía puedes estirar y estirar, pero todo termina estallándote en la cara. Vea lo que ha pasado con la aplicación de esas fórmulas por parte del PSOE español en el gobierno. Son medidas del capital financiero internacional que han hecho pagar a los trabajadores el costo de la crisis económica, y al gobierno perder el favoritismo del electorado. En Panamá tenemos una burbuja similar que va camino de reventarnos en la cara.

Ejemplos concretos de tareas para cumplir...

El Estado debe brindar la mejor educación que exista a todos los ciudadanos, al igual que la mejor salud posible. Pero nuestra educación y salud públicas son deficientes, y las privadas, por costosas, son definitivamente excluyentes.

En definitiva, de qué país hablamos...

No tenemos modelos para imitar, sugerir o imponer. Nuestro país es único. Nuestra economía se estructuró de manera distinta a la de los demás países de la región. Nuestra cultura se formó a partir de esquemas muy únicos y particulares. Aquí no aplican las recetas de otros.

En algo habrán impulsado esta incursión en política los éxitos electorales de algunos gobiernos de la región...

Habría que ver más bien si esos éxitos no son resultado de la aplicación implacable, por parte de los regímenes desplazados, de políticas neoliberales incapaces de responder a las necesidades de las sociedades de esos países.

Algo más sobre el FAD ¿aspiran a copar toda la pirámide de candidaturas a nivel regional?

Así es. Esperamos llevar candidatos propios a todos los puestos de elección.

Cuando llegue el momento, ¿considerarían alianzas estratégicas?

Siempre existe la posibilidad de acuerdos con sectores o figuras que postulen principios, ideales u objetivos similares a los del FAD. Son las reglas de la lógica y de la coherencia política.

¿Cómo ven una segunda vuelta electoral?

Simplemente una jugada para asegurarse que los políticos se repartan el poder. Y una bomba para distraer la atención de asuntos como el asalto que se pretende contra la Ley 51, la cual protege a los cotizantes que menos ganan en el país. Detrás está la intención de privatizar programas que cuentan con fondos millonarios, lo que resultadas desastrosos en otros lados.

Se comenta que el FAD será conducido, en verdad, por los dirigentes sindicales tradicionales y conocidos...

Los dirigentes a los que alude son miembros de la DEN y tienen iguales derechos que los otros miembros a participar en las decisiones trascendentales. Sabemos que ese será un estribillo recurrente contra el FAD. Nos toca demostrar con los hechos que somos una comunidad de dirigentes caracterizados por tener las manos limpias de corrupción y honradas por el trabajo, y que promovemos una democracia participativa basada en nuestros principios.

, ¿Sería usted el candidato presidencial?

No lo descarto, pero esa es una decisión que corresponde al colectivo. En su momento, todos los miembros tendrán derecho a concretar, por consenso democrático, cualquier selección.

http://www.frenadesonoticias.org

No hay comentarios: