30/7/11

Panamá: La Huelga de los educadores y el Show de Lucy

Tal como habían señalado, los 16 gremios de educadores, encabezados por la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), iniciaron de manera contundente la Huelga Nacional de 48 horas.El balance es de un 85% a 90% de paralización de las escuelas en todo el país,.

Los estudiantes no acudieron a las aulas, como muestra del respaldo de los padres de familia a las demandas de los educadores:

·Una Comisión para hacer balance y correcciones del proyecto de transformación curricular con la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil, no sólo de la empresa privada.Se trata de garantizar una educación de calidad.

·Una comisión que atienda las reclamaciones salariales y de condiciones de trabajo de los educadores.

·Reintegro de los educadores injustamente despedidos.

·Respeto a la dignidad del Educador.

La huelga fue todo un éxito, a pesar de la sucia campaña orquestada por el Ministerio de Educación en combinación con algunos medios y seudo periodistas y los gremios empresariales.

La Ministra terrateniente, Lucy Molinar, que como otros ministros acaparó tierras del Estado para legalizarlas en este Gobierno a precios irrisorios (B/. 16.00 la hectárea), se dedicó la horas previas a la marcha a solicitarles a los padres de familia a enviar a sus hijos a las escuelas pues tendría un llamado Plan “B”, que resultó un fiasco.

Colegas, supuestos artistas o artistas peseteros, unidades de la represiva y corrupta Policía Nacional y miembros del Sistema de Nacional de Protección Civil (SINAPROC), se apersonaron a varios colegios para ser filmados por los medios de comunicación impartiendo “clases” a pequeños grupos con el propósito de proyectar esto mediaticamente.

Todo resulto un fiasco y un vulgar show mediático en lo que al parecer es experta la actriz y presentadora de televisión, Lucy Molinar, señalada como violadora de los derechos humanos y de las normas constitucionales por reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, al atentar contra los derechos laborales de una funcionaria discapacitada.

El papel de SINAPROC es curioso, puesto que al parecer la crisis de MEDUCA es considerado por ellos un desastre natural.Solo así se explica su intervención durante la huelga.Ello explica el poco profesionalismos de esta entidad en algunas tragedias vividas por la población como el caso de las inundaciones de Chepo.

En horas de la tarde se celebró la gran marcha a la que asistieron miles de educadores apoyados por organizaciones populares en defensa de una Educación pública, gratuita, democrática y de calidad.

La marcha fue recibida en la Presidencia de la República por una comisión de bajo nivel del MEDUCA.

Tras 5 horas de reunión no se pudo llegar a ningún acuerdo, salvo el compromiso de instalar 3 comisiones de trabajo:

·Comisión para evaluar el proyecto de transformación curriculrar

·Comisión social para elevarla calidad de la Educación.

·Comisiónpara astender las reivindicaciones y reclamaciones salariales de los educadores.

Hoy, viernes 29 de julio, segundo día de la Huelga Nacional, los educadores irán al MEDUCA en busca del resuelto que patentice este acuerdo que debe ser evaluado por las bases y el Encuentro de Dirigentes que se celebrará mañana sábado, 30 de julio.

Se celebrarán marchas y piqueteos en distintas provincias.

La Ministra prepotyente, Lucy Molinar, que ha traficado influencias para beneficiar a un hermano con una jugosa contratación directa del Gobierno y cuya probidad en el manejo administrativo del MEDUCA está en entredicho, al parecer no ha aprendido la lección.Insiste en denigrar a los educadores, amenaza con descontarle el salario y se burla de sus demandas.

La lucha sigue...

http://www.frenadesonoticias.org

No hay comentarios: