17/7/11

Martinelli celebra primer aniversario de la Masacre de Bocas del Toro en España

Si echamos la vista atrás 1 año, la inmensa mayoría de personas recordará el Mundial de fútbol ganado por la Selección española, pero pocos, muy pocos, sabrán que tuvo lugar una sangrienta masacre en la república centroamericana de Panamá, la denominada Masacre de Bocas del Toro.

Miles de panameños salieron a las calles de Changuinola (y de todo el país) para protestar por la implantación de la Ley 30 (Ley “chorizo”), que vulnerando la Constitución panameña, eliminaba los derechos de huelga y manifestación, concedía total impunidad a las fuerzas de orden publico, buscaba la asfixia económica de los sindicatos y eliminaba la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en los proyectos considerados de interés social por el Gobierno.

Las grandes manifestaciones de Changuinola fueron ferozmente reprimidas por la policía Nacional (incluido el SENAFRONT, estamento militar) con el resultado de 10 muertos, centenares de heridos, muchos de ellos ciegos por disparos de perdigón, intoxicados con gases lacrimógenos y centenares de detenidos con procesos aún abiertos, a los que se les violaron los más elementales derechos

A nivel estatal hubo una persecución de los líderes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de los Panameños (FRENADESO) y del sindicato de la construcción SUNTRACS, beligerantes con las políticas del Gobierno, hubo detenciones y apertura de expedientes amañados contra los principales dirigentes. Acciones que buscaban desarticular la protesta social pacífica en Panamá.

Ante esta dramática situación los Movimientos Sociales Panameños hicieron un llamamiento a los organismos populares y solidarios de Meso América y el mundo para difundir y denunciar los hechos acaecidos en Panamá. Es en este contexto fue cuando el colectivo de Solidaridad Panamá y otros colectivos de derechos humanos internacionalistas organizamos la Caravana Centroamericana por el derecho a la vida y la dignidad del pueblo panameño, que recorrió por espacio de 2 semanas toda la geografía centroamericana denunciando la vulneración de los derechos humanos en Panamá.

A su llegada a Panamá la Caravana formó parte de una comisión de trabajo que visitó y entrevistó a numerosas víctimas de la Masacre y con todo ese material elaboró el documental: “El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro”. http://www.cienciayespiritu.com/Solidaridad_con_Panama.php (ver documental)

La movilización y la denuncia internacional obligó al Gobierno a revocar la “Ley Chorizo”.

Un año después de estos hechos el presidente Martinelli realiza una visita oficial a España, el lunes 11 de julio de 2011, en la que se reunirá con el rey Juan Carlos y el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, sin que se hayan cumplido la promesa de indemnizar, dar pensión o ayuda a los trabajadores inhabilitados y demás afectados y sin que haya habido ninguna investigación seria e imparcial que depure responsabilidades.

Como miembros del colectivo FRENADESO Cataluña y parte del Movimiento 15M de Barcelona queremos denunciar la sistemática violación de los derechos humanos y de las libertades a que son sometidos los panameños tanto con este Gobierno como los demás gobiernos oligarcas que con su nefasta gestión explotan al pueblo en pro de los intereses de unos pocos.

Edu Cuesta / Miembro de Frenadeso Cataluña

No hay comentarios: