14/6/11

Así comenzó la actividad de Beluche como informante de los gringos

Un nuevo Wikileakes al que hemos tenido acceso, el ex embajador de Estados Unidos, William Eaton, se refiere al contacto tenido con Olmedo Beluche el 23 de agosto de 2006. Eaton reportó acerca de este encuentro lo siguiente:

A pesar de que Beluche nerviosamente en broma dijo que él necesitaba "testigos" de su conversación con funcionarios de la Embajada de EE.UU., Beluche y sus colegas del PAP estaban muy ansiosos de compartir sus opiniones con POLOFFS (Funcionario de la Embajada gringa). Si bien es difícil debatir sobre su diagnóstico de los problemas de Panamá, la prescripción del PAP (según ellos) tendría un impacto desastroso en Panamá, un país por excelencia completamente envuelto en la encrucijada a través del comercio, la banca y el transporte en la economía mundial. Las perspectivas del que el PAP pueda registrarse como partido político son escasas. En Panamá los poderes existentes, tanto en la Administración Torrijos y la oposición - no ven al PAP como algo positivo y es poco probable que bajen la barrera para el registro de partidos que despeje el camino al PAP. Además, esta camarilla de profesores universitarios no tiene seguidores aparentes - e incluso no ha demostrado capacidad para movilizar a la gente - y se enfrentaría a grandes dificultades para acumular las firmas necesarias. Sin embargo, las ideas del PAP son provocadoras y vamos a realizar un seguimiento de este movimiento político”. EATON

Así comenzó la relación de Beluche con la Embajada gringa que ha continuado con las 2 embajadoras que sucedieron a Eaton. Se trata de una relación de al menos 5 años.

Cuando en Panamá se dieron a conocer los Wikileakes que hablaban de la solicitud de Martinelli a los gringos para pinchar los teléfonos de sindicalistas y opositores, Beluche y algunos de los suyos estuvieron en la Asamblea de Diputados exigiendo se hiciera una investigación al respecto. Buscaban robar cámaras en ese afán por figurar que tanto los desespera. Entonces, para ellos, los Wikileakes eran válidos.

Al conocerse el primer Wikileakes que habla de su labor de informante de la Embajada, Beluche en su PRIMERA RESPUESTA, dijo que no veía “nada malo en ello” e, incluso, lo tradujo porque no "tenían nada que ocultar". Así lo publicó en Kaos en la Red en un artículo que luego eliminó demostrando así su deshonestidad y cobardía. Dijo que sólo fueron a"explicarle" su proyecto político a los gringos. Sin embargo, lo que no explicó Beluche es:

Que se presentaban ante los gringos como la Izquierda “Democrática” en contraposición a los sectores “radicales”.

Que si no se les daba oportunidad de participación electoral advertían el peligro de una salida violenta por parte de un movimiento radical que desafiaría el sistema político cerrado, cosa que su propuesta o candidatura trataba de evitar.

Que ante los gringos calificaban de “tontas” las propuestas de FRENADESO cosa que no hicieron en público y se refirieron a ellas como “ideas de insurrección en Panamá”.

Que Beluche dio a entender que otros sectores (FRENADESO, SUNTRACS) y no ellos recibían financiamiento venezolano.

Que se jactaban de que ellos habían logrado dividir a la izquierda panameña en dos bloques: los “democrátcos” y los “no democráticos”.

Que su propuesta podría ayudar al PRD, a Balbina Herrera, a moverse al centro.

Que el peligro que supone hablar acerca del desempeño de organizaciones revolucionarias con funcionarios que se conoce de su vinculación con tenebrosos organismos de inteligencia y seguridad o que hacen parte de ellos no es una ingenuidad, además de lo grave que es sugerir ante esta Embajada que agrupaciones de luchadores sociales reconocidas en Panamá tienen planes de “insurrección popular”, de recibir financiamiento externo, de que amenazan el sistema político democrático, etc., haciéndose eco así de los argumentos de los enemigos de clase y sirviéndole a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos..

En un segundo cable dado a conocer, Beluche “Señaló que habían grupos como el SUNTRACS y FRENADESO que rechazan las elecciones y prefieren utilizar la violencia callejera para impulsar su agenda, y sugirió que estaban recibiendo apoyo de Venezuela. Mientras que expresó su oposición a muchas de las políticas estadounidenses, incluyendo la invasión de Irak y el apoyo de forma gratuita al comercio, Beluche señaló que el anti-americanismo no era una lema de campaña efectiva en Panamá, y que ninguna de las partes podría seriamente esperar gobernar Panamá sin vínculos estrechos con Estados Unidos.”

Y se agrega, “Beluche criticó a los radicales de FRENADESO y SUNTRACS por rechazar la participación electoral y en su lugar participar en las protestas callejeras y la violencia. También implica que estos grupos estaban siendo financiados por el Gobierno de Venezuela, al tiempo que niega que haya recibido dinero de Venezuela. Dijo que tomar dinero de fuera de Panamá sería inaceptable para los electores nacionalistas panameños. Preguntado sobre su actitud hacia los EE.UU., Beluche dijo que era muy crítico de muchas políticas de América, tales como la invasión de Irak, la promoción del libre comercio, y la hostilidad a Cuba y Venezuela, pero señaló que Panamá siempre había tenido una relación especial con los EE.UU., y que el anti-americanismo no era ni una táctica buena campaña en Panamá, ni una estrategia de gobierno viable. Dijo que Panamá siempre tiene que mantener buenas relaciones con los EE.UU., pero no las relaciones serviles. También templó su hostilidad al libre comercio pero que Panamá no podía dar la espalda al mundo. Dijo que en el caso improbable de que fuera a llegar al poder, es probable que presione para algunas nacionalizaciones (por ejemplo, electricidad, teléfono) y de una mayor protección de la agricultura, pero no para un cambio radical de rumbo económico.”

Ahora ante su desenmascaramiento, Beluche publica en Kaos, a través del grupo fantasma MPU, lo que llama una SEGUNDA RESPUESTA, y dice que todo se trata de calumnias.

No Beluche, no son calumnias, estos son tus Wikileakes que te revelan como informante de la Embajada yanqui, es decir sapo del enemigo número uno de la humanidad, en plena era de George Bush hijo, y de la terrorista Ley Patriota.

No hay comentarios: