7/1/11

Panamá: Periodistas contra Ley Mordaza

El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) consciente de su compromiso con los colegas a nivel nacional y con la libertad de expresión, expresa el rechazo contundente contra el Anteproyecto de Ley, de 5 de enero de 2011, donde se adiciona el artículo 439-A al Código Penal de la República de Panamá, el cual señala que:

“Quien infundadamente ofenda, ultraje o vilipendie públicamente al Presidente de la República o a cualquier servidor público que sirvan cargos de elección popular, será sancionado con dos a cuatro años de prisión o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana”.

Es lamentable que los honorables diputados de la República, Agustín Sellhorn y el propio Presidente de la Asamblea Nacional, José Muñóz Molina, hayan presentado este anteproyecto de ley, que más bien pudiese tratarse de una “Ley Mordaza”, ya que esto significa un claro retroceso en materia de libertad de expresión.

Todos los panameños que convivimos en el territorio nacional tenemos muy claro nuestros deberes y derechos consignados en la Carta Magna. Sin embargo, este tipo de propuestas son un retroceso, solamente aplicados en sistemas dictatoriales, que ya una vez vivimos en Panamá durante 21 años y que no queremos que más nunca sean aplicados.

Recordemos como corregidores, policías, jueces, procuradores incluso en democracia adoptaron medidas drásticas de arrestos por supuestos irrespetos a autoridades nacionales.

En el 2007 muy claramente fue despenalizado el delito de ofensa contra el Presidente de la República, como el delito de vilipendio público contra los Órganos del Estado, como lo mencionan en la exposición de motivos los diputados firmantes de este anteproyecto de ley, por lo que anunciamos que desde este momento nos mantenemos en estado de alerta y exigiremos en los foros públicos el retiro del citado anteproyecto.

La Junta Directiva se encuentra realizando consultas con reconocidos juristas, especialistas en derecho penal de diversos gremios de abogados, ya que este anteproyecto y la adición del artículo 439-A al Código Penal, afectará directamente a los periodistas panameños y a los medios de comunicación, como también a los ciudadanos en general que expresen sus criterios ante la opinión pública.

Nuestra rechazo a este exceso propuesto en el anteproyecto de ley, por los honorables diputados será dado a conocer al Presidente de la Asamblea Nacional, José Muñóz Molina, el próximo martes en horas de la mañana.

Dado en la Ciudad de Panamá, a los 6 días del mes de enero de 2011.

http://www.frenadesonoticias.org

No hay comentarios: