Las organizaciones miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) efectuaron una concentración frente a la antigua sede diplomática de Estados Unidos en Panamá, en Avenida Balboa.
Hoy, se recuerda cuando víspera de Navidad las tropas norteamericanas iniciaron su bombardeo en el populoso barrio de El Chorrillo, incendiándolo casi en su totalidad, así como ataques en otros puntos de la República.
La justificación de la invasión fue la supuesta captura del General Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto. Para esta tarea asesina contaron con el apoyo de elementos de la llamada Cruzada Civilista, de los llamados partidos de oposición y disidentes del PRD, mismos que después de ese fatídico 20 de diciembre, se han alternado en el poder hasta hoy.
Panamá fue el laboratorio de un poderoso arsenal de guerra, incluidos helicópteros, tanques, aviones, humers, que luego se utilizaron en la Guerra del Golfo, en 1990, que junto a la invasión del Istmo, la llamada caída del muro, la derrota electoral de los sandinistas, entre otros acontecimientos, permitió a los Estados Unidos configurar un nuevo escenario de dominación global.
El sacerdote Conrado Sanjur, representante de la Coordinador Popular de los Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA) y del Foro Permanente de Organizaciones de Derechos Humanos de Panamá, insistió en la necesidad de completar el listado real de los muertos de la invasión partiendo del que levantaron en 1992 el Centro de Estudios Estratégicos, COPODEHUPA y otras organizaciones. Se trata de un esfuerzo en búsqueda de la verdad.
Los otros oradores del SUNTRACS, CONUSI, FER-29, BPU, Colectivo de Mujeres Diana Morán, ASOPROF, y Mario Almanza en nombre de FRENADESO y AMIA, coincidieron en condenar la invasión, exigir que se decrete ese día como Día de Duelo Nacional, repudiar que, como una afrenta a los caídos, se pretendan instalar 11 bases militares en distintos puntos del país y condenaron la política entreguista y el alineamiento del Gobierno de Martinelli-Varela con regímenes de la calaña del Gobierno Narcoparamilitar de Alvaro Uribe de Colombia y el Gobierno de facto de Honduras.
Hoy, 20 de diciembre, la bandera en el Cerro Ancón y en otros sitios no estaba a media asta, lo que muestra del desprecio de los gobernantes de turno hacia los muertos de la invasión yanqui.
Varios muñecos que simbolizaban al mandatario gringo Barack Obama y a Ricardo Martinelli, fueron incendiados así, como las imágenes de los responsables de la invasión, George Bush, Collin Powell, Marc Cisner
Una pancarta y fotos de la luchadora Aminatu Haidar, fueron portados por los manifestantes como un reconocimiento a la lucha del noble pueblo saharaui y a su heroica mujer.
Un grupo miembros de FRENADESO acudieron al barrio de El Chorrillo a distribuir el listado parcial de muertos y colocar afiches haciendo un llamado a los habitantes a completar la lista. Los chorrilleros recibieron con gratitud y entusiasmo la presencia de la delegación de FRENADESO.
En la Avenida Balboa, los vehículos, con el sonar de sus bocinas, mostraban también su apoyo.
Los muertos de la invasión seguirán viviendo en los esfuerzos de los luchadores sociales en defensa de los mejores intereses de la Patria.
Varios medios de comunicación locales e internaciones cubrieron este evento y hubo reportajes directos con Radio Nacional de Venezuela y Radio Sur.
Pronto reportaje video de FRENADESO Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario