14/4/10

República


79 años son muchos años, demasiados para no intentarlo de nuevo, especialmente cuando es común decir que a la tercera va la vencida. Una tercera que tarde o temprano se tendrá que plantear, porque la inercia de la lógica es difícil de parar, aunque haya verdaderos profesionales en impedir ese avance natural que supondría el advenimiento de una república que, cada día, suma más adeptos. Los hay tan finos que incluso cuelan una acepción irónica en el diccionario de la lengua española como "lugar donde reina el desorden", aunque quiero creer que la ironía está en incluir el verbo "reinar" en la frase. República es república, y no "república bananera" como dicen algunos políticos bananeros.

No es de extrañar esta, para mí, mala fe con la que algunos actuan, porque tiene gracia que al franquismo lo describan como un "movimiento político y social con tendencia totalitaria..." ¿Por qué digo esto? pues porque "tienden" a no clarificar del todo el término y "tienden" a no definir con exactitud el término, así de simple.
(Nota: ver en rae.es las definiciones de república, franquismo y definición)

No hablo desde la nostalgia, nací en el 76, sólo he conocido la "monarquía parlamentaria", y he aprendido que antes hubo una dictadura, y hace 79 años hubo un intento, frustrado por unos pistoleros, de instauración de una democracia en este país. Hablo desde lo que me inspira más confianza a sabiendas de lo que tenemos ahora. ¿Una democracia?, es posible, pero no es una democracia ni del todo radical ni del todo participativa, donde sea la mayoría social la respuesta a los problemas y no la que pague siempre los platos que otros rompen. ¿Una monarquía? sí, aunque sea parlamentaria, porque ni el monárquico más radical que exista jamás podría presentarse a la jefatura del estado si no tiene esa sangre azul tan cotizada. Más apropiado sería crear un grupo en facebook para los monárquicos que se llamara "fans de los cuentos de hadas", y con esto ya me he metido con unos cuantos fans (no puedo evitarlo)

¿Se podría plantear a día de hoy un referendum al respecto? No lo creo, porque alguien dejó atadas y bien atadas muchas cosas, aunque el proceso de construcción de la tercera república está en marcha, y finalizará cuando se hayan desatado todos los nudos que estrangulan al progreso de la sociedad. En este proceso todos y todas tenemos que participar, todos y todas tenemos que ser parte activa, en la política, en la cultura, en la economía... y no ser unos simples autómatas programables que cada cuatro años ponen una papeleta en una urna. Somos más que eso.

Salud y república
http://carlosluengo.blogspot.com/2010/04/republica.html

No hay comentarios: