29/6/09

Condena Golpe de Estado en Honduras


¡NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS!


Se han cumplido los peores augurios. El Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido secuestrado, amenazado de muerte y trasladado en un avión a Costa Rica por parte de un grupo de militares.


El Presidente fue sacado a la fuerza de su casa y apuntado con sus armas al pecho y a la cabeza por sus secuestradores encapuchados.


El representante de Venezuela ante la OEA ha denunciado que la Canciller hondureña, Patricia Rodas, junto a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros, han sido secuestrados y golpeados por sus secuestradores encapuchados.


Hoy debió celebrarse una consulta popular donde el pueblo simplemente opinaría si aceptaba o no una cuarta urna en los próximos comicios electorales para someter a consideración una Asamblea Constituyente. La oligarquía y los militares gorilas lo han impedido, aunque en la mañana se desarrollaba esta consulta en algunos municipios.


Miles de personas han salido a las calles, rodeado la Casa Presidencial, para exigir el regreso de su Presidente legítimo, Manuel Zelaya, quien negó haber pedido asilo político en Costa Rica y dijo estar allí como Presidente constitucional de Honduras.


El movimiento social popular hondureño prepara desde mañana una Huelga General por el retorno de su Presidente.


Diversos gobiernos de todo el orbe han condenado este golpe de Estado. Se teme un derramamiento de sangre.


Recordemos que el Presidente Zelaya había confirmado su asistencia a Panamá, este 1º de julio, con motivo de la toma de posesiónde Ricardo Martinelli.


FRENADESO condena este golpe gorila y la intención de medios de comunicación locales e internacionales como CNN de justificar esta acción golpista. Con ello, se desenmascaran y demuestran hasta donde llega la vocación democrática de los propietarios de estos medios que en su identificación con las posiciones más reaccionarias y fascistoides, son capaces de apoyar a los militares gorilas. No le perdonan a Zelaya ser parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), su acercamiento al movimiento social hondureño y haberle dado la oportunidad al pueblo hondureño de ser protagonista de su propia historia.


FRENADESO llama a los Gobiernos saliente y entrante de Panamá a condenar este golpe de Estado en Honduras y a desconocer cualquier gobierno que surja de esta traición al pueblo hondureño. Sólo puede reconocerse al Gobierno constitucional de Honduras.


Seguiremos de cerca los acontecimientos. La concentración convocada para el día de mañana, a las 4:00 p.m., en el Parque Catedral, se desarrollará tal cual lo programado, incorporándole esta demanda de que no se reconozca otro Gobierno en Honduras que no sea el presidido por su Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.


Junto a otros sectores estaremos preparando otras acciones de solidaridad, tal cual lo hicimos el pasado viernes 26 frente a la Embajada de Honduras.


¡ALTO AL GOLPE DE ESTADO DE LA OLGARQUIA Y EL GORILATO!

¡SOLO PUEDE RECONOCERSE AL GOBIERNO
DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Panamá: Genaro López denuncial el último atropello del PRD


Al igual que lo hacen Ministros, Directores, Presidente, la bancada de Diputados del PRD se despide con otro atropello a las arcas del Estado panameño, lo hace a la sombra de la oscuridad, en plena madrugada, aprobando el nefasto proyecto de descentralización que no es más que un proyecto disfrazado de privatización y de entrega de canonjías a alcaldes y representantes.


No conformes con los resultados que le sirven a la privatización de la salud y educación, “aprobados” en la “mesa de concertación nacional”, es decir por los adeptos del diálogo del YO con YO (mismos que se han prestado para las reformas al Código de Trabajo y a la Ley de la CSS), el oficialismo le incorporara nuevos artículos a la propuesta inicial durante la discusión del segundo debate, para garantizar recursos a sus copartidarios que asumirán funciones en el nuevo periodo; es decir para seguir controlando los fondos del PRODEC y PROSI para usufructo personal y politiquero.


El proyecto de descentralización, transfiere fondos de los excedentes de la vía acuática a manos de los representantes de corregimiento, sin restricciones de ninguna naturaleza; también cede a los municipios la construcción, el mantenimiento y equipamiento de centros escolares oficiales, al igual que las tareas de seguir el desarrollo escolar y el cumplimiento de la “escolaridad obligatoria de enseñanza”; se establece que se traspasará de manera gradual a los municipios, la puesta en marcha de programas nacionales de salud, nutrición y seguridad alimentaria. Esta receta neoliberal, impulsada por el Banco Mundial y el BID, en todos los países de América Latina donde se ha impuesto (Chile, Honduras, Colombia, México, entre otros), su saldo ha sido nefasto para la atención de las demandas sociales de la población.


Es evidente la politiquería que seguirá acompañando el proceso de uso de los recursos del pueblo panameño: se crearán nuevas instituciones (Autoridad de Descentralización) y direcciones, con lo cual se aumentará la burocracia estatal con jugosos sueldos; se seguirán manteniendo las decisiones finales en los centros de poder del Ejecutivo; las participación de la población se impone de acuerdo a sus reglas (escogencia de los entes o sectores sociales que pueden participar, es decir más adeptos de “diálogos” YO con YO). Se mantiene y pretende fortalecer el poder (corrupto y politiquero) de las Juntas Comunales; se incluye a los Diputados como miembros del Consejo Provincial (para que peleen sus partidas circuitales).


Quienes pretenden gestionar los fondos del excedente canalero, dejaron al descubierto su linaje, los medios de comunicación social registran imágenes de lo acontecido en la “reunión” sostenida en Decamerón por todos los Alcaldes electos, donde los improperios, gestos y estado de “sobriedad” de algunos obligaron a más de uno a pedir disculpas.


Es decir, en estos últimos años se acentuó en todos los Órganos de Gobierno el principio “cerros de corrupción” como característica más visible de la gestión administrativa.


Llamamos al movimiento social panameño a rechazar el proyecto privatizador de la descentralización; a participar en el acto de despedida al Gobierno pro patronal, corrupto, represor y demagogo de Martín Torrijos y el PRD, que organiza la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo en la Plaza Catedral el lunes 29, a partir de las 4:00 p.m.


Secretario General del SUNTRACS

24/6/09

Saúl Méndez: “Martinelli habló de FRENADESO porque es una fuerza organizada que no puede ignorar.”


Entrevista a Saúl Méndez


El lunes 22 de junio, el periodista Edwin Cabrera de Radio Panamá (W Radio), entrevistó al compañero Saúl Méndez, Secretario de Organización del SUNTRACS y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO, en relación a la presentación del Presidente electo, Ricardo Martinelli, en el programa televisivo “Debate Abierto” de Canal 4, que dirige Alvaro Alvarado, que salió al aire el pasado 20 de junio, el cual fue retransmitido al día siguiente.


Martinelli habló sobre sus planes de Gobierno, medidas inmediatas a partir de su ascenso el 1 de julio y se refirió al papel de FRENADESO y SUNTRACS.


Saúl nos habla sobre la Caja de Seguro Social, el fracaso de la Ley de la Muerte y la vigencia de la Ley de la Vida que presentó FRENADESO en la mesa de diálogo por la seguridad social.
También se refirió a las declaraciones de Martinelli en relación al Código de Trabajo.
No escapó el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que Martinelli ha planteado como prioridad de su Gobierno.


Se refirió a las promesas de Martinelli sobre la impunidad y combate a la corrupción.
Habló sobre el problema de la distribución de la riqueza en Panamá.


“Martinelli habló de FRENADESO porque es una fuerza organizada que no puede ignorar.”
El compañero Saúl Méndez se refirió al próximo Congreso de FRENADESO donde se debatirán el papel a jugar por el movimiento social en este período histórico y las nuevas opciones de organización y lucha a presentar al pueblo.


Saúl denunció los contratos leoninos suscritos por la nación y los llamados Diálogos de Yo con Yo.
Por último, ante pregunta del periodista, se refirió a la posibilidad de presentar una propuesta política electoral al pueblo.


FRENADESO Noticias reproduce a continuación esta entrevista. Escúchela aquí:
http://www.frenadesonoticias.org/

22/6/09

LA VUELTA AL MUNDO EN 220 DIAS


Hola amigos/as de Solidaridadpanama hoy quiero saludar a un compañero que también esta con nosotros pero por motivos personales esta viajando por diferentes lugares del mundo hasta encontrarnos en Panamá.

Nuestro amigo tiene un blog ( http://www.vueltamundo220dias.blogspot.com/ ) donde explica sus experiencias en estos lugares diversos desde la india, japón, Londres, cuba y muchos mas lugares pero hoy personalmente me ha gustado mucho como nos explica su visión de Cuba aquí os la dejo para que la podáis leer;


Como no podía ser de otra manera, Cuba debía ser una etapa principal en mi viaje-conocimiento de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa y política de este mundo fascinante. Cuba es y siempre sera Cuba. No deja indiferente a nadie. Los hay tanto defensores como detractores a ultranza. Quería visitar la isla bajo la comandancia de los hermanos Castro. Mi intención ultima era la de responder por mi mismo a la PREGUNTA si Cuba es una dictadura o por el contrario una autentica revolución socialista, aunque aquí y ahora no sea el lugar y el momento de discutir de política...


Aterrizaba en La Habana. No tenia planificado el tiempo de estancia en la capital, pero gracias a un golpe de suerte, o de buen ojo clínico, según se mire, pase dos muy buenas semanas , descubriendo la ciudad como un cubano, de la mano de cubanos. De mi anterior etapa me traía un contacto de Australia y una reserva en una casa particular; es decir, habitaciones alquiladas legalmente por cubanos, pudiendo ver de cerca su realidad. Así pase las 4 primeras noches. La Habana es una bella ciudad, a diferencia de San José de Costa Rica, u otras capitales insulsas de América; esta llena de rincones por descubrir y tiene una marcada huella de su larga época colonial española y norteamericana. Tampoco oculta, ni disimula que es la capital de un país que podría considerarse, en algunos aspectos, tercermundista; especialmente en la Habana Vieja. Recorrer el Malecón, la calle Obispo; visitar la Plaza y el Museo de la Revolución, bailar en la Casa de la Música, ver un partido de boleiball de Cuba, o tomarse un mojito al son de música en vivo, son parte de sus encantos... Y su gente lo que la hace especial.Al poco de llegar y tras toparme con varios "amigos" de mi dinero, me metí, digamos por instinto viajero, en una escuela de primaria en busca de un cubano "autentico". Allí conocí al bueno de Aramis y a traves de el al "Gran líder" Aliet (ambos jóvenes profesores y con cargos de alta responsabilidad) y al jovial Carlos. Me consiguieron mejor y mas barato alojamiento en casa del tio de Aliet; en donde me ofrecieron lo mejor de la cocina cubana. Ellos se convirtieron en mis amigos y guias en la Habana, con su gran hospitalidad, sin pretender nada a cambio. De su mano visite las mejores playas, el histórico cañonazo, buenos lugares de baile, etc. Y lo mejor de todo es que me enseñaron a vivir como un cubano de a pie, usando su moneda, sus guaguas y comprando en sus puestos callejeros. Con su ayuda comprendi y comprobe que educción, salud, trabajo y seguridad en las calles eran los pilares básicos de la Revolución. Todo ello servido con las mejores sonrisas de su gente, aun a pesar de algunos siempre quejosos, como en todas partes, que siempre quieren mas...Y dócilmente se puede encontrar una sociedad en la que haya niveles tan bajos de violencia, si no es en el sur de India. Obviamente nada es perfecto, la vida no es fácil, bloqueos a parte, y hay que apretarse el cinturón...Otra gente que coloreo mi estancia allí fue una simpática pareja de holandeses, otra de catalanes, un chico chino-tibetano, algunas chicas cubanas y a ultima hora la vitalista, de mas de 80 años, Maria Rosa Almendros, cubana de adopción, de padre pedagogo, escritor y almansenyo. Con una lucidez y fortaleza que me hacen decir por siempre mas: señores cojan sus edades físicas y tirenlas a la papelera...lo que cuanta es tener ilusión por seguir descubriendo...palabra de María Rosa...


Después de leer esta breve explicación de su experiencia en Cuba aun estoy mas interesado en poder ir a Cuba y ya por ultimo saludar a nuestro compañero Eduard decirle que se cuide y que nos vemos en Panamá.

20/6/09

Panamá: Gobierno atenta contra el derecho a la educación

Desde que asumió Martín Torrijos –PRD- la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación ha cambiado de dirección en cuatro ocasiones (Bosco Bernal, Miguel Angel Cañizales, Belgis Castro y Salvador Rodríguez) poniendo de manifiesto el poco interés que ha brindado el gobierno a uno de los pilares básicos del desarrollo nacional. En el caso del actual Ministro de Educación, Salvador Rodríguez, no podemos olvidar que él mismo fue favorecido por este gobierno por el papel que desempeñó en el “dialogo del YO con YO de la CSS” (donde a espaldas del pueblo panameño se impuso la ley de la muerte: Ley 51) y por haber avalado el proyecto de la cinta costera; igualmente, frescas están las denuncias de docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica sobre manejo inadecuado en la gestión llevada adelante por Salvador Rodríguez cuando fungió como rector de esa Universidad.

Manifiestas también han sido las denuncias de corrupción en esta entidad: manejo deshonesto en los trabajos de levantamiento de la fibra de vidrio (30 millones de dólares); escandaloso en el manejo de los fondos del FECE en la región de San Miguelito; la asignación para acondicionamiento de las aulas de conéctate al conocimiento; sobre costos en el proyecto de “eliminación de las escuelas ranchos por escuelas dignas”, bajo la dirección del Despacho de la Primera Dama); irregularidades en el proceso de ejecución del “Programa de Reparación de Escuelas al nivel Nacional” (contrataciones directas, por más de 70 millones de dólares); entre otros. En muchos de estos escándalos de corrupción, los medios de comunicación, han puesto de manifiesto la conexión del Ministerio con parientes, copartidarios, socios y amigos de los Ministros y del Presidente de la República, claro ejemplo, lo acontecido en la contratación directa de empresas en el programa de Escuelas Rancho, donde nueve de las doce empresas beneficiadas con los contratos directos estaban vinculadas a familiares y políticos del actual gobierno o fueron recién creadas.

Esta corruptela, deja una vez más en evidencia la ética del sector empresarial, que esta envuelta en licitaciones amañadas, sobre costos de las obras, reparaciones inadecuadas que no reúnen los requerimientos técnicos, poniendo incluso en peligro la vida de estudiantes, docentes y administrativos.

Llama la atención, además, la preocupación tardía del Contralor de la República, Carlos Vallarino (familia del entrante Ministro del MEF, Alberto Vallarino, favorecido con la Ley Banistmo, dada la diligencia de su familiar, en ese momento Viceministro del MEF) frente a la galopante corrupción en el MEDUC, situación que desde hace varios años venía denunciando las Asociaciones de Educadores (ASOPROF y AMIA), FRENADESO, padres de familias y el movimiento estudiantil.

Mientras ello ocurre, sigue el deterioro de la infraestructura física, decenas de escuelas han tenido que ser trasladados a espacios que no reúnen las condiciones de aula de clases por encontrarse contaminados o en franco deterioro, sin que hasta el momento el MEDUCA y el gobierno del PRD atiendan este grave problema, lo que ha obligado a maestros, alumnos y padres de familia a manifestarse en las calles para que se atiendan la urgente situación, siendo, como de costumbre, la intimidación y represión la respuesta. Igualmente es notoria la falta de los más elementales instrumentos y materiales didácticos para el adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje. No podemos olvidar que este año el calendario escolar en los centros oficiales, inició con un mes de retraso so pretexto de reparación y equipamiento de la infraestructura escolar.

En los cinco años de gobierno, Martín Torrijos no ha brindado solución a las demandas de los educadores, padres de familia y estudiantes, para que se repare la infraestructura escolar del país, por el contrario sus medidas de política económica a favor de las grandes corporaciones y de la mafiocracia criolla han deteriorado aún más las mismas, lo que deja entrever que se preparan las condiciones para que la población acepte la privatización de la educación como única salida al problema. Es decir, esta lógica se enmarcan en la visión neoliberal “educación como mercancía”, por ende se fortalece el esquema de privatización, con lo cual cientos de niños(as) panameñas verán limitadas sus oportunidades para estudiar. Se insiste en la lógica de la crisis educacional como “crisis gerencial”. Uno de los mecanismos para llevar adelante la privatización es el modelo de focalización (descentralización) neoliberal en la educación, del cual ya existe un proyecto de ley en la Asamblea de Diputados, que goza del apoyo tanto de la bancada del actual gobierno como del entrante.

Es claro entonces que este gobierno debe ser juzgado, además de por corrupción, por atentar contra el derecho a la educación de niños y jóvenes de los sectores populares de este país. Exigimos por tanto y de manera inmediata una investigación real, que permita levantar expediente, procesar y enviar a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco que han lesionado los intereses del pueblo panameño.

Exigimos del gobierno entrante una atención oportuna y seria a este problema, rechazamos por tanto los acuerdos entre la partidocracia que buscan mediatizar los proceso de justicia que anhela el pueblo trabajador.

Llamamos al pueblo panameño a manifestarnos en defensa al derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes; a rechazar la persecución contra la dirigencia magisterial honesta como es el caso que se le pretende imponer al Profesor Andrés Rodríguez; a exigir la reparación inmediata de nuestros planteles para garantizar el año escolar; a rechazar los proceso de privatización-descentralización de la educación.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS
LA PELEA ES PELEANDO
POR EL RESPETO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Panamá, 18 de junio de 2009.

Panamá: Despedida con represión, corrupción y viajes



Nos preparamos para la nueva etapa de la lucha, contra los proyectos lesivos al ambiente, contra la continuidad de las medidas neoliberales, contra la imposición de los tratados de libre comercio.




Opinión Una vez derrotado electoralmente el PRD, el gobierno de Martín Torrijos se ha dado a la tarea de reiniciar la represión a la protesta social y continuar el menosprecio a los sectores empobrecidos. Notable fue la feroz represión ejercida por miembros de la Policía Nacional contra los campesinos e indígenas de las comunidades de Coclé que se oponen a la mina de Cerro Petaquilla, porque son afectados por la contaminación; igualmente la fuerza ejercida contra padres de familia y educadores de la Escuela Guillermo Andreve en Arraiján, quienes exigían que el Ministro de Educación cumpliera su deber de reparar el centro educativo; también cientos de indígenas fueron desalojados por la fuerza de sus viviendas del sector de Soloy sin que hasta la fecha se les dé respuesta alguna; 104 familias del edificio El Cruce de Calidonia fueron desalojadas violentamente de sus viviendas en medio de una fuerte lluvia; y se sigue ignorando la lucha del pueblo Naso.

Mientras ello sucede en el país, Torrijos destina sus últimos días en la Presidencia a viajar (89 viajes), con la consecuente erogación que ello significa, sin que represente algún tipo de beneficio para los panameños. Paralelo a ello se acentúan las denuncias de corrupción en diversas dependencias gubernamentales, como en MEDUC, MOP, entre otros.


Paralelo a este mundo de opulencia y corrupción, el pueblo sigue padeciendo la insatisfacción de sus necesidades materiales de vida: salud, educación, trabajo, vivienda, alimentación. Y, lo más grave, sigue muriendo por desnutrición, tal es el caso reciente de un niño en San Miguelito. Así se despide quien prometió en su campaña electoral “más seguridad, más trabajo y cerro corrupción”. Esto nos debe quedar de lección a los panameños, las promesas electorales se esfuman hasta quedar en lo que realmente son “falsas promesas”.

El presidente entrante, Ricardo Martinelli, ha señalado “que podrá meter la pata, pero no la mano” , al referirse al incumplimiento total por parte del gobierno saliente de su promesa “cero corrupción” ; sin embargo ya en su equipo de gobierno aparecen rostros vinculados al asalto del Erario Público. ¿Se comienzan a desdibujar las promesas electorales?

Los panameños exigimos que se ponga un alto a la galopante corrupción que campea en nuestro país. Exigimos que se inicie un proceso de investigación real que conduzca al encarcelamiento de los ladrones de cuello blanco, que han asaltado las riquezas del pueblo trabajador.

Exigimos, además, que se dé atención a las 15 demandas de los sectores populares presentadas en agosto del 2008, que se enmarcan en la atención a nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Nos preparamos para la nueva etapa de la lucha, contra los proyectos lesivos al ambiente, contra la continuidad de las medidas neoliberales, contra la imposición de los tratados de libre comercio. Es decir, contra la política económica que niega el derecho a la vida digna del pueblo trabajador. En este sentido es necesario participar en las jornadas de lucha por una real democracia en el país, que pasa por la construcción de poder popular para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria, que permita crear las bases necesarias para refundar el país.
Secretario general del Suntracs

17/6/09

Enric Duran en La Vanguardia


Tengo 33 años. Nací en Vilanova i la Geltrú y vivo donde está el centro de coordinación del movimiento pro decrecimiento, que va cambiando de casa. Soy autodidacta. Abogo por un modelo económico basado en lo local, las cooperativas y la solidaridad. Soy agnóstico.


¿Cómo le recibieron en la cárcel?
Un delito como el que se me supone, estafar a los bancos, está muy bien visto en la prisión, de modo que el recibimiento fue respetuoso. Fotocopiaban los artículos que salían sobre mí en la prensa y los repartían por la cárcel. Incluso alguno de los guardas se interesaba por mis ideas y conversábamos largo y tendido.


¿De dónde surgió la idea de estafar a los bancos?
En el verano del 2005 ya llevaba seis años participando en movimientos sociales y siempre uno de los límites en nuestros proyectos era la cuestión económica.

Y como no tenía dinero...


Leí mucho sobre la crisis energética y me di cuenta de que había que actuar ya, que el tema es urgente. Hacía falta crear un movimiento crítico sobre el crecimiento económico y, por tanto, hacer alguna acción que facilitara los recursos a corto plazo. Por otro lado, la desobediencia civil siempre ha sido algo que he seguido de cerca y respeto.

Y tropezó con Lucio Urtubia.


Sí, que siguiendo la tradición de expropiación anarquista había logrado dinero sin violencia, a través de la estafa, para financiar organizaciones revolucionarias y anarquistas. Fue una buena inspiración.


Urtubia llevó a cabo una multimillonaria estafa de cheques de viajes de Citibank.


Pero él siempre había actuado de forma clandestina y a mí lo que me motivaba era hacerlo público para defender la legitimidad de mis acciones ante la sociedad.

Y 25 años después de Urtubia, aparece Duran.


Inflé la nómina de mi trabajo real en una cooperativa sin ánimo de lucro de la que todavía soy socio y empecé a pedir préstamos. También creé un par de falsas empresas que me dieron acceso a préstamos.

Así estafó 492.000 euros a 39 bancos.


Mi objetivo era financiar, con ese dinero, movimientos sociales y denunciar el sistema financiero. Publicamos la revista Crisis,donde explicamos la crisis en sus distintas vertientes: energética, financiera y alimentaria; cómo se genera el dinero, cómo funcionan los bancos, y documentamos su poder y cómo este afecta a los partidos políticos, a los medios de comunicación, la justicia y las multinacionales.


Sí, y dábamos información sobre las consecuencias que eso podría llegar a tener: embargo de nóminas, vivienda…, y cómo solucionar el tema. Eso, junto a propuestas de organización social alternativa.


Cuénteme.


Construcción de cooperativas en el ámbito financiero. Estamos creando Fiare, la primera cooperativa y banca ética a nivel español. Y cooperativas de consumo y trabajo. No nos importa si la gente es morosa o no, con nosotros pueden olvidar sus deudas y reconstruir su vida con otros valores.

¿?


Es la manera de incitar a toda esa población que tiene problemas con los bancos a participar en la construcción de una alternativa social.


Si muchos dejan de pagar sus hipotecas, los abuelos perderán sus ahorros.


El Gobierno ha garantizado los ahorros.
Sólo hasta una determinada cantidad.
No le negamos al Estado la participación en esos cambios, pero como eso no está sucediendo, queremos impulsar a la ciudadanía para que se avance y hacer la transición de la manera menos traumática. El problema de la pérdida de esos ahorros es pequeño en relación con lo que se nos viene encima. Los impuestos deberían gestionarlos los ayuntamientos y de ahí para arriba.

¿Le recuerdo los casos de corrupción de algunos ayuntamientos?


Está claro que hay mucha corrupción basada en valores egoístas y que acabar con eso forma parte del cambio de conciencia. De entrada, estamos intentando construir pequeños modelos de sociedad autogestionada que demuestren que a pequeña escala otra forma de vivir es posible.


¿Basados en la propiedad colectiva?


Sí, y en el valor de uso y no en el valor de cambio; es decir, que nadie es propietario de algo que no utiliza. En las relaciones económicas locales consumir siempre lo más cercano; el apoyo mutuo, intercambio y reciprocidad.

¿Qué va a hacer ahora?


El siguiente paso es la campaña Podemos vivir sin capitalismo.Apostar por bancas éticas, crear cooperativas, poner de acuerdo a gente que tiene pisos vacíos con gente que los necesita y se compromete a restaurarlos u ofrece cualquier otro servicio, repoblación de pueblos abandonados, que descongestionaría las ciudades y facilitaría los lazos sociales.


Usted se autoimpone un sueldo, ¿no empezamos mal, no le suena a revolución que acaba en "porque lo digo yo"?


En absoluto. Yo llevo diez años dedicándome plenamente a movimientos sociales y me reservo 600 euros anuales para alimentación y transporte. ...



De la misma forma, podría reservarse 600.000 porque cree que su revolución es justa y usted imprescindible.


Yo no parto del sueldo, sino de los gastos. No acumulo ni propiedades ni bienes.



15/6/09

Abogado nos reporta desde Perú la situación que se vive tras la masacre ordenada por García

Solidaridad con los pueblos originarios de Perú, víctimas de la masacre por su lucha contra el TLC. Escuche Radio FRENADESO.
Entrevista al abogado Paul Castellanos, defensor de derechos humanos del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES).

La crisis inicia luego de la aprobación de un paquete de medidas de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que, entre otras cosas, busca que ingresen inversiones en la Amazonía sin la consulta de los pueblos indígenas.
Son decenas los muertos y desaparecidos.

Se denuncia el genocidio, la represión, la persecución y asesinato contra dirigentes y luchadores sociales.

Alan García desconoce los derechos de los opositores. El pueblo exige se derogue el paquete de medidas de implementación del TLC.

Urge la solidaridad para detener la matanza y la violación despiadada de los derechos humanos.
Por su parte dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) fueron a una convención en la provincia de Bagua región Amazonas y recibieron balas, bombas lacrimógenas y represión de parte de la policía nacional.

El Secretario de Organización del Sutep, Marino Flores González, informó que ante el inminente ataque y disparos a sangre fría, decidieron apoyar a la lucha e indicó que no darán marcha atrás en su apoyo a las comunidades.

Producto del ataque de la policía muchos docentes salieron heridos de bala, dentro de ellos está Eleodoro González Ugarte.

Expresó su indignación frente a las declaraciones que dio el presidente Alan García Pérez que indicó que la policía solo está cumpliendo con su deber, por tal motivo el gobierno central lo único que hace es lavarse las manos, dijo el dirigente.

Además, llamó a la ciudadanía en general a una paralización nacional en protesta por los actos violentos que ocasionaron la muerte de hermanos y hermanas indígenas, e instó a declarar duelo nacional.

Especial: En Panamá se recuerda al Che Guevara y a Jorge Camacho

Este lunes 15 de junio, 11:00 a.m., romería a la Tumba de Jorge Camacho. Martes 16 acompañemos a las 2:30 p.m. a los familiares de los envenenados, Parque Catedral. Solidaridad con el pueblo Naso.




El 14 de junio se cumple el 81 Aniversario del natalicio del comandante Ernesto Che Guevara.



Ese mismo día, pero de 1978, fue asesinado el dirigente estudiantil universitario del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de noviembre (FER.-29), Jorge antonio Camacho, a manos del G-2 de la Guardia Nacional.



FRENADESO Noticias rinde homenaje a estos 2 revolucionarios.
http://www.frenadesonoticias.org




10/6/09

Els Cafès dels Divendres; FUNDACIÓ PERE ARDIACA

Els Cafès són una activitat regular de la Fundació Pere Ardiaca que es realitza tots els divendres a les 19h a la seu de la Fundació.
Es tracta d'una tertúlia de "proximitat", amb cafè i pastes, un tema a debatre i un/a ponent que fa una exposició inicial.Pretenem potenciar una tradició cultural tan nostra com és la tertúlia, abordant qualsevol tema sense crispació, en un ambient relaxat que permeti escoltar les posicions de l'altre i aprofundir en el tema abordat, des de totes les perspectives existents, analitzant les seves possibles dificultats i solucions.
Volem que els Cafès dels Divendres esdevinguin un espai per debatre, des d'una perspectiva crítica, horitzontal i participativa tots aquells temes que ens preocupen, potenciant la creació d'un espai intergeneracional, amb la participació de totes les associacions i entitats del nostre país. Prioritzem totes aquelles expressions individuals i col·lectives que fomentin la creació de noves formes de participació i transformació social en l'àmbit cultural i social.
Els Cafès del Divendres tenen lloc de 19h a 21h a la seu de la Fundació, Av. Portal de l'Angel, 42, 2on-A, Barcelona.
Panamà, una realitat punyent Divendres, 12 de junyPanamà, trista realitat Raúl Colomer, Gloria Fargas i Ana Murcia, de Solidaridad Panamá Presenta: Luis Juberías, Fundació Pere Ardiaca

Alan García, de la matanza al genocidio


“Lo cínico y lo diabólico nunca se separan y en realidad son lo mismo”. —Robert Louis Stevenson


Dice el dicho, “ave que come huevo ni aunque le quemen el pico”. Alan García vuelve a teñir de sangre y empuja al terror al Perú. Como se libró del castigo por las matanzas de los penales, y esperó que sus crímenes prescribieran para retornar al Perú, ahora está seguro que puede, inclusive borrar del mapa a toda la población, flora y fauna amazónica, y salir airoso, repleto de dinero para gozar hasta su quinta generación.


Con los últimos sucesos, el presidente peruano se ha graduado no sólo, como especialista en cinismo y en matanzas, sino como maestro del genocidio. No queda ni la sombra del que defendía el antiimperialismo, hablaba de la urgencia de invertir en la pirámide social nacional, proclamaba el no al pago al FMI y decía que “nadie se enriquecerá con el hambre o la enfermedad del pueblo”.


Ahora es el inhumano que ordenó la matanza de nativos de la Amazonía que se oponen a los nefastas e inconstitucionales decretos 1020, 1060, 1089 y 1090 que entregan los 68 millones de hectáreas de selva a las transnacionales energéticas, bioenergéticas y madereras, en especial norteamericanas y chilenas.


Para este Alan García el pueblo son corporaciones globalizadas con capataces nacionales representados por clanes de millonarios. Acaba de manifestar que los shawis, chayawitas, candoshi, cocama-cocamilla, shibilos y awajun-wampis, que bloquearon la carretera Tarapoto – Yurimaguas, son indígenas y por lo tanto, igual como las otras 55 etnias de Amazonía “no tienen corona. No son ciudadanos de primera clase”, y no pueden decirle al resto “tu no tienes derecho a venir aquí”.


Para García, los ricos extranjeros y sus servidores millonarios locales sí son ciudadanos de primera clase, con derecho de exclusividad y privacidad. El resto no puede ni reclamar su poder milenario de proteger a la selva, porque les espera la bala. Los habitantes de Bagua lo están confirmando con su sangre. De acuerdo al programa televisivo Pro & Contra de Loreto, cerca de 150 nativos fueron masacrados por los 600 policías de Operaciones Especiales que dispararon desde helicópteros con armas sofisticadas, a quienes trataron de protegerse con palos y flechas.


Aunque los medios controlados por García, y también las agencias extranjeras interesadas, sólo informan la versión oficial, ya se sabe que más de 150 personas resultaron heridas y hay un sinnúmero de desaparecidos en el cuartel militar El Milagro. Hay denuncias de quema de cadáveres. Este mismo modus operandi usó García en 1986 cuando dio orden de suprimir, a sangre y fuego, el motín de presos políticos que clamaban sus derechos humanos en la cárcel de Lurigancho y El Frontón. Con bombas y misiles disparados desde helicópteros fueron masacrados los presos armados de dos rifles, tres lanzas y 40 cuchillos.


La prensa adepta, aprobó la masacre desinformando descaradamente, así como ahora. Cuan diferente sería, si Evo Morales o Cristina Fernández hubieran disuelto los bloqueos de carreteras a sangre y fuego. Seguramente hasta la o­nU, OEA, intelectuales, políticos curas y medios, estarían rasgándose las vestiduras y los calificarían de dictadores y genocidas.


García debe ser juzgado, y que pague hasta su quinta generación.

2/6/09

Indígenas de Panamá defienden a la naturaleza contra la agresión violenta de los especuladores

Para la pequeña comunidad de indígenas naso en Panamá, el telón de 2009 se abrió a una desconsoladora escena de conflicto en torno a la prolongada demanda del pueblo nativo de que se respeten su territorio y sus recursos naturales. Al ver que la maquinaria pesada demolía sus casas y desgarraba su tierra, los habitantes de San San Druy en la provincia de Bocas del Toro al norte del país blandieron machetes, arcos y flechas, lanzas y cocteles molotov para repeler a los intrusos.

"Estoy dispuesta a dar mi sangre por la tierra", prometió Lupita Vargas, defensora de 46 años, luego de que los extraños, identificados por su nombre como adversarios de una compañía ganadera, derribaron seis hogares el pasado 17 de enero. "Sólo me iré de aquí muerta." Así se le citó en medios noticiosos panameños.

La colisión entre vaqueros e indígenas había sido anunciada. Ocurrió un mes después de que una asamblea de gobierno tradicional naso envió una carta al presidente panameño Martín Torrijos y a una plétora de otros funcionarios, pidiéndoles que evitaran desalojos violentos en las comunidades que los naso consideran como su herencia de 20 generaciones.

No era la primera vez que los naso se veían acosados por haber demandado sus tierras nativas. Tampoco eran los naso los primeros indígenas de Panamá, ni de Panamérica, que se hallaban en semejante situación. La suya es apenas una manifestación de una historia tan vieja como las montañas y tan histórica como la conquista extranjera del llamado Nuevo Mundo hace más de quinientos años. Es una historia no sólo de codicia, sino de destrucción.

Panamá tiene sobradas razones para estar orgullosa de su diversidad étnica, con casi el 10% de sus dos millones trescientos mil habitantes compuesto de seis grupos indígenas. Los naso, cuyo total se estima en menos de 4,000, se cuentan entre los muchos descendientes originales del país que han preservado estrechos lazos con su idioma, cultura tradicional y patrimonio natural.
Dependen para subsistir de la cacería y la recolección, de la pesca y pequeñas parcelas dedicadas a la agricultura. Viven en casas de techumbre de palma que ellos mismos construyen, y viajan en canoas de madera excavada a mano o a pie. Consideran que está a su cargo proteger a la Madre Naturaleza para su propia supervivencia. En la era de la globalización, su modo y medios de vida se encuentran cada vez más amenazados por megaproyectos como la Presa Hidroeléctrica Bonyik propuesta por Empresas Públicas de Medellín (EPM), así como por desarrollos costeros para jubilados y por la expansión de la industria ganadera. Su desplazamiento ha forzado a algunos miembros de las 11 comunidades naso a trabajar en las plantaciones bananeras que han hecho a las trasnacionales famosas en Centroamérica.

El proyecto Bonyik, una de cuatro presas planeadas para el río Teribe, es tan polémico que en 2005 el Banco Interamericano de Desarrollo suspendió la consideración de los créditos para su construcción que había buscado EPM, empresa con sede se encuentra en Colombia, país vecino de Panamá. Pero AES Corp, con base en Estados Unidos, ha seguido buscando financiamiento para las presas.

Estas presas y otros proyectos de nuestros tiempos forman parte del modelo de desarrollo posmoderno que explota los recursos naturales de las comunidades rurales fundadas en la tierra para fomentar el consumo irracional y la acumulación de fortunas en los centros urbanos y sobrepoblados. Esto, para muchos, equivale a la emigración forzada. El modelo nunca toma en cuenta los usos y consideraciones tradicionales relativos a la propiedad: excluye a los habitantes locales de la toma de decisiones y de cualquier posición supervisora.
Provoca especulación inmobiliaria, y además, causa estragos en el equilibrio de la naturaleza, que en muchos casos, como el de los naso, ha estado bastante bien protegida hasta hace muy poco, gracias al conocimiento y prácticas tradicionales que han producido proyectos económicos alternativos como el ecoturismo que beneficia el desarrollo social local y la conservación de la biodiversidad.

La degradación resulta particularmente atroz en el caso de los naso, si se considera que sus costumbres constituyen parte integral de una reserva biosférica que abarca el Parque Internacional Amistad y la Reserva del Bosque de Palo Seco, dos áreas protegidas en la Cuenca del Río Teribe y parte de un sitio de interés mundial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para empeorar la situación, los funcionarios responsables de las embrolladas instituciones y leyes federales que rigen el uso del suelo se revelan incapaces, cuando no negligentes, a la hora de administrar justicia en estas circunstancias. Los funcionarios locales dijeron a reporteros que se habían expedido órdenes de desalojo respecto de la acción legal de los ganaderos de Bocas, pero durante su cumplimiento no se presentó autoridad alguna.
"Consideramos al gobierno panameño directamente responsable de los abusos, amenazas y violaciones a los derechos del pueblo naso, específicamente los perpetrados por la Compañía Ganadera de Bocas, S.A., ya que el problema de tierras, límites y caminos de acceso entre las comunidades naso y la Compañía Ganadera de Bocas no existiría hoy si los tuviéramos definidos por la comarca naso que propusimos." Así lo enuncia la declaración que emitieron los naso en diciembre, conocida como Resolución 8. La Fundación Naso , entidad privada no lucrativa, señala que alrededor de 1,500 vecinos naso de la Compañía Ganadera de Bocas han estado tratando durante 50 años de lograr el reconocimiento oficial de la tierra de sus antepasados.

La estructura legal panameña permite gobiernos indígenas semiautónomos parecidos a los del sistema de consejos tribales en las reservaciones indígenas de Estados Unidos. A estas unidades se les denomina comarcas, y desde 1938 pertenecen a las tribus kuna, emberá, wounan, ngobe y buglé. Los nasos han estado intentando establecer una comarca durante los últimos 38 años.
Es la misma historia desde el Océano Antártico hasta el Mar del Ártico; éste es un espacio de vastedad impresionante, y ya sería tiempo de no esperar más a que las autoridades de las sociedades dominantes reconocieran el interés y derechos legítimos de las comunidades de subsistencia al autogobierno y la autodeterminación. Por el contrario, parecen estar agravando las circunstancias.

La sociedad civil organizada, consciente de que el caso de los naso es uno entre muchos, han respaldado su causa. Hoy los naso se han ganado el apoyo en su lucha contra los programas de privatización de las tierras y del agua que toman los recursos del dominio público y los colocan en manos de unos cuantos empresarios. Cientos de organizaciones apoyan a los naso en el marco de la Redlar , una coalición social continental extensa y en crecimiento. Este acrónimo en español designa a la Red Latinoamericana contra las Presas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua. En términos amplios, el objetivo de esta coalición es promover un modelo de desarrollo alternativo basado en el uso más racional de los recursos naturales y la distribución más equitativa de los beneficios de éstos.

Sin embargo, evidentemente es necesario presionar más al gobierno panameño para hallar una salida justa para todos los interesados, incluyendo la vida salvaje megadiversa y endémica del ecosistema privilegiado de Bocas del Toro. Los lectores que deseen ayudar, pueden unirse a una campaña de envío de cartas basadas en un modelo de mensaje y en los contactos que proporciona el blog Abia Yala, Pacha Mama.

Después de todo, los naso no están pidiendo que se les regale nada; sólo sostienen el derecho de ser los guardianes de lo que les queda.

Los Naso Protegen un Sitio Patrimonio de la Humanidad

La reserva de La Amistad contiene los bosques pluviales tropicales más grandes de Centroamérica todavía intactos. Su vastedad y hábitat enormemente variado cobijan un número impresionante de creaturas, entre ellas casi el cuatro por ciento de todas las variedades de especies terrestres sobre el planeta. La Amistad es una de las áreas biológicamente más diversas de la Tierra , hogar de más de 40 especies de peces, 250 especies de reptiles y anfibios, 215 especies de mamíferos y 600 especies de aves que incluyen el esplendoroso quetzal, el campanero, el pájaro paraguas de cuello desnudo, el águila arpía, el águila coronada, el águila solitaria, el halcón de pecho naranja y otras 59 especies de aves endémicas. Este sitio, Patrimonio de la Humanidad , es uno de los últimos refugios al oeste de Panamá de las principales especies de felinos como el puma, ocelote, yaguarundí, gato montés y jaguar, así como de especies cada vez más raras como el tapir. En La Amistad se han registrado más de 180 especies de plantas endémicas y seis especies endémicas de anfibios.
Talli Nauman Fundadora y codirectora de Journalism to Raise Environmental Awareness (Periodismo para Despertar la Conciencia Ambiental).

Homenaje a Victor Jara



Víctor Jara, asesinado por la dictadura chilena, Benjo Cruz, caído durante su participacion en la guerrilla boliviana de Teponte, Jorge Serrano, uruguayo fusilado cuando la toma de Pando, son símbolos vivos de la imposibilidad del enemigo imperialista por acallar la voz colectiva de nuestros pueblos latinoamericanos. "Hay músicos que solo aman su música" -dijo una vez la compañera Haydee Santamaria y agrego lo que es cierto para Víctor, Jorge y Benjo-: "y músicos que aman al pueblo". A este grupo de voces pertenece Víctor Jara, a quien conocí, con quien cante, con quien sostuve diálogos y discusiones desde el punto de canto de cada uno, unidos en el objeto común de buscar otra humanidad. Daniel Viglietti.
Imagen cedida por los compañeros de; http://komikelx.blogspot.com/

1/6/09

Panamá: Retoma de la Imposición


Llamamos a los trabajadores panameños a declararnos en estado de alerta frente a estas nuevas amenazas de reformar el Código de Trabajo.


En medio de la profunda crisis económica mundial, del cuestionamiento al neoliberalismo y frente al galopante desempleo mundial, el gobierno de Martín Torrijos, con el aval de Ricardo Martinelli, retoman la imposición del tratado de libre comercio (TLC), mal llamado TPC, con los Estados Unidos.


Tenemos que recordar que en el 2007 los Diputados aprobaron el TLC con Estados Unidos a pesar del rechazo de diversos sectores sociales, por las consecuencias que el mismo provoca sobre la base productiva del país, la pérdida e inestabilidad de los puestos de trabajo y la entrega de la biodiversidad. Además, una vez aprobado por la parte panameña, el ex-presidente George Bush exigió ajuste en materia laboral y ambiental, ajustes que nunca fueron dados a conocer pero si acatados.


El hoy presidente Obama exige más ajustes, esta vez en materia laboral y tributación internacional. Se trata, según voceros estadounidenses, de adecuar el TLC a la nueva visón: “Estados Unidos necesita un nuevo marco comercial que reconozca que el intercambio de mercancías es esencial para la prosperidad del país”. Se trata de un ajuste en la política hacia el hemisferio en términos que “es imperativo enviar señales de apoyo a sus aliados políticos en la región (Panamá y Colombia) en vez de ceder a las presiones de los sindicatos norteamericanos”. Al parecer intentan fortalecer el control comercial norteamericano en la región frente a proyectos como el ALBA (política económica alternativa al neoliberalismo).
Estas condicionantes, en materia laboral, se refieren de manera concreta a derechos laborales y de libertad sindical para lo cual Panamá deberá introducir algunas modificaciones al Código de Trabajo.


Ciertamente Panamá es uno de los países de la región donde se violan los derechos laborales y la libertad sindical. Durante este Gobierno del PRD se asesinaron tres obreros, se arrestaron a miles, heridos a cientos; mientras en cuarteles convertidos en tribunales amañados de justicia, se condenaron a otros cientos a pagar elevadas multas. Aquí empresarios y autoridades fomentan el sicariato, la impunidad, el sindicalismo amarillo, se incumplen las normas de salud y seguridad laboral, se niega el derecho a huelga y sindicación a vastos sectores de trabajadores (Canal, banca, Zona Libre de Colón, educadores, médicos, empleados públicos, corredores, etc.), se niegan aumentos salariales y un salario mínimo justo e igual a nivel nacional; se persigue, reprime y avasalla a los sectores en lucha por sus reivindicaciones.


Pero cada vez que se abre el compás para modificar el Código de Trabajo, los resultados son mayor flexibilidad laboral y desconocimiento de los derechos laborales como ocurrió con las reformas impuestas a sangre y fuego en 1995 por el Gobierno del PRD de Ernesto Pérez Balladares (del cual formaron parte tanto Torrijos como Martinelli), avaladas por la seudo dirigencia de CONATO, al igual que avalaron públicamente el TLC con Estados Unidos, en comunicado conjunto con los gremios empresariales y antiobreros como CONEP, Cámara de Comercio y APEDE.


Como patriotas rechazamos imposiciones foráneas y menos para con ellas lograr la aprobación de un tratado que es totalmente contrario a los intereses nacionales y populares. Por estas razones, llamamos a los trabajadores panameños a declararnos en estado de alerta frente a estas nuevas amenazas de reformar el Código de Trabajo, cuya intención es abrirle paso al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.


Secretario general del Suntracs

Reprimen a miembros del Comité Pro Cierre de la Mina de Cerro Petaquilla



El profesor Alfonso Córdoba de FRENADESO, denuncia que miembros del Comité Pro Cierre de la Mina de Cerro Petaquilla que mantenían bloqueada la vía de acceso a los campamentos mineros, apoyados por el Frente Campesino Contra los Embalses (FCCE), ambientalistas, activistas de derechos humanos y otras agrupaciones, fueron brutalmente reprimidos por unidades antimotines de la Policía Nacional , con tiros de perdigones, gases lacrimógenos y varillas policiales..




Los hechos ocurrieron en la mañana de hoy, martes 26 de mayo de 2009.




Se reportan más de 20 detenidos, entre ellos la reconocida ambientalista Carmencita Tedman y el compañero de la Dirección Nacional de FRENADESO, Saturnino Rodríguez, Secretario General de la Unión Campesina Panameña (UCP).




Las comunidades mantenían cerrada desde hace 2 semanas la vía de acceso a la mina como protesta por los graves daños ecológicos y la contaminación que ha causado esta mina a cielo abierto, lo cual constituye una seria amenaza a la salud de los habitantes.




Desde el sábado pasado, 23 de mayo, unidades antimotines de la Policía Nacional se apersonaron al lugar, cumpliendo órdenes del Gobernador de Colón y miembro del PRD, Julio Kennion. También las comunidades habían denunciado amenazas de elementos armados de varillas, comandados por el ex mayor de las fenecidas Fuerzas de Defensa, Felipe Camargo, quien es reconocido como torturador y violador de los derechos humanos, delitos por los cuales fue incluso condenado por los tribunales de justicia.




La empresa canadiense Petaquilla Gold-Minera Panamá, S.A., propietaria del leonino contrato firmado con la Nación , ha contratado entre su personal de seguridad a miembros del batallón “Machos de Monte” de la Fuerzas de Defensa, con el fin de aterrorizar a las comunidades.




Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con las comunidades que luchan por el cierre de esta mina a cielo abierto, cuyos efectos nocivos al ambiente y a la vida de humildes panameños saltan a la vista.




Exigimos el cese de la represión y la inmediata libertad de los detenidos tras esta cobarde represión.

Panamá: ¿Cuánto cuesta la Presidencia?


Según cable internacional de la agencia china Xinhua del sábado 23 de mayo de 2009, publicado en la página web del diario La Prensa, citando como fuente la Contraloría General de la República, “las fuerzas políticas de Panamá gastaron en el primer trimestre 110,1 millones de dólares en propaganda para los comicios del 3 de mayo”.


De acuerdo a la misma información, “las televisoras fueron las más beneficiadas con ingresos por 62,4 millones de dólares, seguidas de los diarios con 19,9 millones, mientras que las radiodifusoras y revistas captaron el resto”.


Esto representó un ingreso para las compañías de publicidad y medios de difusión de 42,8 por ciento más alto que en igual periodo de 2008, en momentos en que las empresas han decidido reducir los gastos de publicidad como medida para sortear la grave crisis mundial.


Nótese que no se incluye en este informe el mes de abril, último de la campaña electoral, donde pronósticos conservadores consideran que los últimos cartuchos quemados en publicidad pudieron al menos duplicar lo invertido hasta ese momento por los políticos.


En otra información aparecida en La Estrella de Panamá, también del sábado 23 de mayo, señala: “durante el primer trimestre de este año la inversión publicitaria total fue 100 millones 113 mil dólares, mientras que en el mismo período en 2008 la cifra alcanzó los 67 millones 679 mil dólares. Es decir, que de enero a marzo de 2009, el incremento del valor de la inversión publicitaria fue de 47.9% en relación al mismo período de 2008”.


Aun cuando los datos de la Estrella de Panamá se refieren a esta cifra como inversión publicitaria total, se reconoce que hubo una disminución en la publicidad empresarial a causa de la crisis económica mundial, por lo que los gastos en propaganda electoral podrían superar el 50% de esos 100 millones de dólares, cifra que sigue siendo escandalosa para Panamá.


El informe de la Contraloría, que insistimos sólo se refiere a los tres primeros meses del 2009, no da cuenta de lo gastado en propaganda en el resto de los meses de este largo proceso de campaña electoral al que fuimos sometidos los panameños, a lo que debemos agregar las primarias de los partidos políticos; ni tampoco incluye los gastos en otros rubros como movilización, capacitación, personal, viáticos, alimentación, comunicación, locales, equipos, fiestas, carnavales, “donaciones” de materiales y dinero (como los miles de dólares lanzados desde una avioneta por un candidato del PRD en Arraiján); viajes al extranjero, actos políticos, cierres de campaña, ni lo destinado al día de las elecciones, incluida la compra de votos.


Si a esa millonada de la que habla esta información, le agregamos lo último del mes de abril y todos los gastos anteriores, entonces estamos frente a una “inversión” de dimensiones astronómicas en un país que apenas supera los 3 millones de habitantes.


¿De dónde procede este dinero? ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de la narcopolítica? ¿Cuánto de este capital es deducible de impuestos? ¿Hasta dónde, sin saberlo, pagamos los panameños de nuestros bolsillos esta “inversión”, como la llamó David Murcia, fuera del multimillonario subsidio que reciben los partidos políticos? ¿Quiénes, además de los propietarios de los grandes medios de comunicación y las agencias publicitarias, son los principales beneficiarios de esta Danza de los Millones?


Para una mayor comprensión de lo que aquí denunciamos tomamos por ejemplo el caso de los Estados Unidos. En las elecciones del imperio, donde todos sabemos que el minuto de televisión y otros espacios en los medios son los más caros del mundo, las agencias noticiosas informaron que Obama gastó 250 millones de dólares en publicidad televisiva, frente a 118 millones de Mc Cain, en lo que fue la campaña electoral más cara de la historia norteamericana.


En México, en las elecciones de 2006, las 5 candidaturas presidenciales gastaron mil 978 pesos mexicanos en propaganda, que convertidos al cambio en ese momento, representan unos 219.77 millones de dólares durante toda la campaña.


Estados Unidos tenía registrado 187 millones de votantes, México 76 millones y Panamá sólo 2.2 millones, según el último padrón electoral.


Con estas cifras, no cabe duda que Panamá debe ocupar el primer lugar en el “Record Guiness” de gastos electorales per cápita, lo cual debe avergonzarnos a todos en un país donde niños mueren de hambre y de enfermedades curables, donde casi la mitad de la población es azotada por la pobreza y pobreza extrema; donde el 95% de nuestra población indígena vive en condiciones de miseria; donde el año escolar se aplaza para las escuelas públicas porque las mismas no reúnen las condiciones mínimas; donde no existe un transporte seguro ni eficiente, y lo que existe son vehículos que en muchos casos resultan verdaderas trampas de muerte como aquel bus en el que murieron calcinados 22 humildes panameños; dónde decenas de trabajadores mueren en supuestos accidentes laborales porque las empresas se niegan a invertir en salud y seguridad laboral; donde en la Caja de Seguro Social todos los días miles de panameños deben madrugar en busca de una cita médica o se hacen largas filas por medicamentos que muchas veces no hay; donde cientos de panameños han muerto y mueren lentamente por el dietilenglycol porque no habían laboratorios en condiciones para detectar la sustancia venenosa que introdujeron empresarios inescrupulosos y con la que se elaboraron los productos que fueron distribuidos masivamente; donde ancianos y pacientes de enfermedades crónicas deben someterse a las inclemencias del tiempo y a duras jornadas de cierres de calle y otras protestas para que su voz sea escuchada, al igual que lo hacen comunidades por falta de agua, transporte, seguridad, carreteras, tierras para vivir y trabajar; o en lucha contra proyectos depredadores del ambiente que atentan contra la salud humana, como minas, hidroeléctricas, seudo proyectos turísticos y antenas de celulares; donde se niegan los recursos para aumentos salariales y pensiones que ayuden a los trabajadores a enfrentar los altos precios de la canasta básica familiar y vivir decorosamente.


Es inmoral y una ofensa a la dignidad humana que se gasten estas impresionantes sumas de dinero en bombardeo publicitario electoral y para fomentar el consumismo en un país con tantas necesidades.


Cuando David Murcia habló que había adelantado 6 millones de dólares de un total de 20 para financiar la campaña presidencial y de Alcalde capitalino del PRD, a los magistrados del Tribunal Electoral esto les sonó exagerado. Siempre en defensa de la Partidocracia, el Magistrado Eduardo Valdés Escoffery señaló a los medios de comunicación que, según la información del Tribunal Electoral, la campaña de Martín Torrijos de 2004 había sido hasta el momento la más elevada de la historia reportándose unos 10 millones de dólares en gastos.


Los políticos de la Partidocracia debieron morirse de la risa. Es obvio que el rendimiento de cuentas de los partidos políticos sobre gastos y listas de donantes que entregan al Tribunal Electoral son una falacia que encubre los gastos o “inversiones” reales, ocultando la identidad de sus verdaderas fuentes de financiamiento.


La llamada democracia y sus elecciones son un gran negociado en Panamá. Ahora puede entenderse el porqué del cerco informativo impuesto contra las fuerzas que, como FRENADESO, nos opusimos a esta farsa electoral.


La mafiosa Partidocracia que reina en Panamá se resiste a dar espacios a quienes se oponen a un circo electoral que constituye el negocio de cada quinquenio. Su democracia se restringe a que cada 5 años el pueblo acuda a las urnas a elegir a sus nuevos verdugos en un carnaval donde los “inversores” inyectan a las candidaturas gruesas sumas de dinero que luego son recuperadas con creces gracias a jugosos contratos, negociados, nombramientos y al saqueo de los fondos públicos.
Pero el sistema electoral está en crisis como se demostró en estas últimas elecciones.


Cuando, como siempre, el desencanto con el nuevo Gobierno llegue, el pueblo exigirá cambios profundos a este sistema antidemocrático, en especial a las reglas del juego electorales existentes que sólo permiten la participación a los ricos y poderosos, imponiéndose trabas y obstáculos de todo tipo para evitar la incursión de las fuerzas organizadas del movimiento popular que exigimos una democracia auténtica en todo el sentido de la palabra.


Mientras tanto, nos preguntamos: ¿Cuánto cuesta la Presidencia en Panamá?